fbpx

Enric V. Alepuz Llopis

Fotografía de Enric V. Alepuz Llopis, autor de la novela "Señor Maestro, 2024.

Enric V. Alepuz Llopis, nacido en Almussafes, (Valencia) en 1956. Cursó los estudios de Oficialía Industrial de Artes Gráficas y de Magisterio.

En su etapa de profesor de Primaria, preocupado por el problema de la carencia de lectura en niños y adolescentes, escribe y adapta cuentos y leyendas para sus alumnos; como L’altre paradís, La vaca cibernética, La raboseta i el rabosot, y otros relatos. En 2007 utiliza su novela corta L’enigma de l’espill como contenido literario en el libro de texto de Valenciano de 4º de Primaria que él mismo diseña y edita. En 2008 su relato Mariona es premiado por el Consejo Escolar Valenciano.

Otras publicaciones: El mal d’Almansa (Editorial Marfil), Huidos (Ediciones Alféizar), Yo pongo el muerto (Ediciones Alféizar), La cuna Nº 13 (finalista del Premio Alféizar de Novela), Libertades (Ediciones Alféizar), Detrás del acertijo (Ediciones Alféizar) y La guerra callada (Edicions del Sud).

Grid Lista

Mostrando el único resultado

Señor maestro

Señor maestro
14,00

Señor maestro

Finalista del II Premio de Novela Ciudad de Lebrija

La relación, tan bella como asombrosa, de un maestro rural depurado por el franquismo con uno de sus alumnos, es el tema de fondo que subyace a lo largo de todo este relato, un relato duro, tierno y esperanzador radicado en uno de los cortijos del altiplano granadino, en la zona de Guadix, Gor, Cenascuras, Gorafe y Baza; en un paraje idílico a los ojos de un niño que comienza a despertar a la vida.

Utilizando como recurso la lectura de un diario infantil, las vivencias del cual el pasajero protagonista recordará mirando atrás en el tiempo, y un narrador omnisciente durante un viaje desde Guadix a la estación de Francia de Barcelona en el legendario tren popularmente llamado el Catalán por unos, o el Sevillano por otros, el tren de la ilusión de los emigrantes andaluces, con sus maletas de cartón prensado preñadas de sueños, que buscaron en Barcelona mejorar sus vidas (y tres comidas al día), el lector se sumergirá en el corazón de la posguerra, quizá el periodo más duro de la historia de este país; los años del hambre, de las represalias inmisericordes, pero también los de la resistencia al régimen liberticida del general Franco, los disidentes que no quisieron doblegarse ante un sistema dictatorial.

***

© Enric V. Alepuz Llopis, 2024.
© Señor maestro.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.