fbpx

Las puertas vacías

Imagen del poemario "Las puertas vacías", de José Manuel Diez Alonso, 2024.

Las puertas vacías

12,00

Las puertas vacías

Poesía

Una noche a la luz de la luna; el eterno retorno de Caín y Abel; una isla con una sola montaña; el dormitorio en un piso de estudiantes; casas como colmenas donde imaginamos formas del sexo y el deseo; la habitación amarilla donde un escualo se enfrentará a sus pesadillas; una calle en Navidad; un bar, un bosque, una confitería. Lugares solo posibles en un tiempo concreto, situado y cierto —cronotopos— donde se anudan el fracaso y la ilusión, la oración y la poética, la calma y la rabia.

Las puertas permiten cruzar de un lugar a otro —huir, abandonar, regresar—, y de ahí sus desplazamientos metafóricos. Las abrimos con suavidad o las cerramos de un portazo, invitamos a pasar o damos con ellas en las narices. Abrir y cerrar son acciones nada banales por cotidianas, pues traspasado el umbral nos aguarda la sola certeza de la incertidumbre. Las puertas vacías nos dejan boquiabiertos, de una pieza, con la perplejidad de haber dado un paso en falso. Los abismos se abren ante nosotros cuando no se cumplen las expectativas, y es en esa brecha donde nacen, se arman y se complican las historias, los conflictos y las narraciones.

Intercalados entre los abismos —vitales, textuales, imaginados— los haikus invitan a parar, respirar y contemplar; son la promesa de que, al fin y al cabo, nadie resultará herido durante la lectura.

***

© José Manuel Diez Alonso, 2024.
© Las puertas vacías.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

comparte este libro

Páginas: 76
Tamaño: 15 x 19 cm
Cubierta: 300 gr. Mate.
Interior: Offset 90 gr. Ahuesado.
Solapas: Sí.

ISBN: 978-84-10374-98-0
DL: GR 1599-2024

Contiene marcapáginas

Impreso en España

Marca

José Manuel Diez Alonso

José Manuel Diez Alonso, nacido en León, estudió Derecho, trabaja en la Administración Pública, es licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster Universitario en Investigaciones Antropológicas y sus Aplicaciones. Sus intereses como antropólogo incluyen la formación de la memoria colectiva, la etnogénesis y los procesos de apropiación simbólica en la formación de grupos, así como la antropología de la sexualidad y la antropología de la alimentación. Ha estudiado teatro y escrito relatos, algunos publicados en prensa. Uno de ellos, La isla roja, obtuvo el X Premio Miguel Cabrera, otorgado por la Fundación Fernando Villalón, de Morón de la Frontera. Las puertas vacías (Aliar Ediciones, 2024) es su primer poemario publicado.
Fotografía de José Manuel Diez Alonso, autor del poemario "Las puertas vacías", 2024.