fbpx

Noelia Salvador

Fotografía de Noelia Salvador, autora del poemario "Líquida y salada", 2024.

Noelia Salvador, nacida en Castellón en 1998, es especialista en enfermería familiar y comunitaria. Trabaja como gestora de casos en Barcelona. Su labor profesional consiste en brindar atención domiciliaria a los pacientes que ya no pueden desplazarse hasta el centro de salud. Asimismo, proporciona los cuidados paliativos en las etapas finales de la vida y realiza un seguimiento posterior a los familiares, detectando de manera precoz un posible duelo patológico. Este último aspecto ha sido la motivación para escribir su obra Líquida y salada.

En 2020 vio la luz su primer poemario, Cuando hilé mi sangre se nos anudaron los meñiques (Ringo Rango), cuyo prólogo fue escrito por Mamen Monsoriu y del cual se lanzaron tres ediciones, llegando a manos de numerosas personas tanto en España como en Latinoamérica, incluyendo países como México, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros.

Grid Lista

Showing the single result

Líquida y salada

Líquida y salada
12,00

Líquida y salada

Poesía

La búsqueda del consuelo propio en el cuerpo ajeno, frente al dolor de una pérdida, resulta tan controvertido como inevitable. Construimos el duelo estando sometidas a unas reglas no escritas, obviando y ocultando emociones emergentes que podrían considerarse negligentes por la sociedad. Pero lo cierto es que no existe un prototipo de duelo perfecto y que todos los sentimientos tienen cabida en él. Cada persona lo vive de una manera única y halla el consuelo en lugares muy diversos, el deseo y el placer no son una excepción.

El cuerpo de una anciana se derrite gota a gota y el de la nieta se encharca en lágrimas. Un aura húmeda, a la vez que áspera, atraviesa tres generaciones de mujeres. La madre y la amante acunan, como si de olas se tratasen, el dolor en este duelo, que fluye en tres partes. Unas lágrimas, que primero diluyen el cuerpo de la nieta hasta convertirlo en mar. El flujo, que más tarde se filtra para persuadir al ansiado y controvertido consuelo. Y el sudor, que evaporado por los poros consigue finalmente rebajar la temperatura del recuerdo, acelerando el despertar.

***

© Noelia Salvador, 2024.
© Líquida y salada.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.