fbpx
Grid Lista

Mostrando 1–18 de 192 resultados

Encarcelada la materia en la que habito

Encarcelada la materia en la que habito
14,00

Encarcelada la materia en la que habito

Poesía

Encarcelada la materia en la que habito es una reivindicación de la libertad como un estado interior capaz de sobreponerse a las circunstancias externas más adversas. Un estado proporcional a la capacidad de cada individuo de observar la realidad con una mirada libre.

Escrito durante una estancia de diez meses y medio en prisión de su autor, expresa una afilada disección hacia lo que allí lo rodea, así como hacia un mundo exterior que su encarcelamiento le permite observar con mayor claridad. Y así, Samuel Bressón, con un lenguaje poético desnudo y desprovisto de artificio, realiza con quirúrgica precisión una radiografía de las carencias y miserias de nuestra sociedad actual. De igual modo se sumerge en una profunda mirada introspectiva a través de la que aborda cuestiones como la dignidad, el amor, la soledad o la culpa, que en tales circunstancias adquieren una resonancia dotada de singular crudeza y sinceridad. Asimismo, subyace a lo largo del libro una denuncia del nulo espíritu reinsertador de nuestro sistema penitenciario y las negativas consecuencias que de ello se derivan para la sociedad en su conjunto.

En definitiva, una colección de poemas que nos tocan íntimamente a todos, ya sea de forma individual o bien como integrantes de la sociedad en la que vivimos.

***

© Samuel Bressón, 2023.
© Encarcelada la materia en la que habito
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

IV Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.

IV Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.
12,00

Antología Poética

IV Certamen de poesía Aliar

La antología del IV Certamen de Poesía Aliar recoge los 50 mejores poemas enviados al concurso, habiendo sido seleccionados por el jurado entre más de 400 obras. Ofrece un recorrido por la poesía desde diferentes latitudes hispanas (Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Argentina y España), permitiendo deleitarse con las exploraciones literarias de sus diversos participantes.

IV Certamen de poesía Aliar

El jurado del IV Certamen de Poesía Aliar, formado por: Antonio Praena, actuando como presidente del jurado; Rocío Acebal Doval, actuando como secretaria; Víctor Ruiz Polanco, Isabel Bermejo Calle, Cristóbal Domínguez Durán y Pablo Quintela, actuando como vocal, han seleccionado a los 50 integrantes de esta antología entre las más de 400 obras enviadas al certamen.

El jurado ha decidido por mayoría otorgar el primer premio a Manuel Pérez Martín por su poema Algo queda, destacando su ejecución, su ritmo singular y sus imágenes sugerentes, construidas desde el imaginario colectivo sin caer en lugares comunes.

El segundo premio a Cris Rivero Merino por su poema Anillos de caramelo.

El tercer premio a Aurelio Trujillo Cabezas por su poema Palabras de agua.

© Varios autores, 2023.
© Antología Poética. II Certamen de poesía Aliar.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

En pocas palabras

En pocas palabras
11,00

En pocas palabras

Poesía

En pocas palabras es un poemario que expresa la voz de un yo lírico que ha ido escribiendo desde que tenía uso de razón. Primero, para defenderse del mundo enterrándose en los libros; después, para relacionarse con él a partir de todo tipo de lecturas. Engloba los más diversos sentimientos y emociones: miedo, alegría, paso del tiempo, amor, sexo, erotismo, soledad, desamor, música, amistad, muerte. Siendo además una voz que se abarca desde las más diversas perspectivas: cine, flamenco, romance o prosa poética. Un yo poético que intentó convertir toda la destrucción que había en su interior, toda la obsesión a la que se aferraba, en trocitos de creación desde los que poder ir tejiendo retazos íntimos en los que la luz empezara a llegar, poco a poco, a todas partes, a todas las edades, a todos los sitios.

En suma, una serie de versos que se hicieron poemas y se han ido escribiendo mientras el autor aprendía a vivir y, a veces, lo conseguía.

***

© José Manuel Hinojosa Torres, 2023.
© En pocas palabras
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Poenimios

Poenimios
12,00

Poenimios*

Poesía

Allí donde se encuentran el aforismo, la máxima, el refrán, el proverbio, la sentencia, la ocurrencia, el koan, la sorna, la roncería, el poemínimo y, aún, el chiste; ahí, es donde nace el poenimio.

Desde agosto de 2022, y con el fuego arrasando la comarca del Palancia y las sierras de Espadán y Calderona, llamaré poenimio a ese poema tan nimio (pequeño, minúsculo, menudo, diminuto, exiguo, breve, escaso, trivial, banal, insignificante, frívolo o baladí —RAE, 2021—) que no llega a ser poema, sino un juego de indirectas, conceptos y apotegmas surgidos de la deformación consciente o inconsciente de la consciencia.

A veces, el poenimio es una visión turbada y ofuscada de una frase preexistente. Otras veces, es la nimia tergiversación del aspecto más superfluo de aquello que llamamos realidad, comúnmente aceptada como tal, que le aporta un nuevo enfoque y nuevas sendas que peregrinar.

A veces, el poenimio es solo un chiste, un guiño, una chirigota expelida hacia la nada que necesita de la amable y bondadosa complicidad del condescendiente contertulio que se anime a su lectura.

En cualquier caso, el poenimio quiere ser una nimia mónada de aquello que llamamos «mayéutica», en tanto duda, pregunta y/o cuestión irresoluble.

*Que no poemínimos, aunque la intención de homenaje/ofrenda/plagio es obvia…

***

© Manuel Miguel Hervás Lino, 2023.
© Poenimios
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ariete

Ariete
12,00

Ariete

Poesía

El autor de Reo del verso libre (2021) y El canto de las aceras (2022) nos presenta en este nuevo poemario unos versos cargados de surrealismo que pretenden romper —como un ariete las murallas— ciertas concepciones poéticas establecidas, para alcanzar la emoción del lector y lectora.

Este poemario a través de sus páginas expone el hastío y la ironía, recogiendo a menudo pensamientos y hechos cotidianos para después enarbolarlos en un léxico rico y tangible que pretende empatizar con el amante de la poesía.

Un bonito baile al son de su particular ritmo poético, que mezcla el verso libre y la prosa poética, para alcanzar y arañar el corazón del lector mientras viaja por poemas que tratan el mundo que rodea al poeta, su visión esperanzadora sobre la soledad y la melancolía, así como su aguda crítica social.

***

© Daniel Delgado Eiranova, 2023.
© Ariete.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Vultus

Vultus
11,90

Vultus

Poesía

Nos pasamos la vida observando nuestro entorno y bajo las miradas de los demás, pero muy pocas veces nos pararnos a pensar qué sentimos o qué sienten lo demás al vernos; solo cuando algo nos emociona, y percibimos esa sensación, es cuando advertimos qué nos hace sentir lo que estamos mirando. En mi caso, esa advertencia se torna en mariposas, y desde que era pequeña en mi mente ha habido una especie de juego entre ellas y yo: siempre me ha gustado pensar que mi cuerpo estaba repleto de mariposas y que, dependiendo de la emoción, las despertaba de una manera u otra. Después de muchos años, sigo viendo mis emociones desde esa misma perspectiva y me encanta hablar conmigo misma y sentir a través de una mirada, poner nombre a cada cosquilleo, a cada vuelo de mis mariposas; miradas que consiguen hacer vibrar esa parte de mí escondida, adormecida entre mariposas que saben cómo despertar y revolotear en el momento oportuno.

De mi poemario destaco Frente a una mirada, poema que refleja sentimiento y revoloteo de mariposas máximo, como hablar a través de una mirada, cuando dos personas solo pueden mirarse y aprenden a decirse lo mucho que se necesitan y lo que sienten, y consiguen abrazarse a través de una mirada, en una milésima de segundo. También Frente al destino, un poema bajo la mirada de lo que fui y lo que soy, el destino jugando y confundiendo, detener el tiempo y retar a tu propio destino.

***

© Elisabeth Perpiñán Ortuño, 2023.
© Vultus.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El vuelo de un verso

El vuelo de un verso
12,00

El vuelo de un verso

Poesía

Se consigue el vuelo de un verso cuando logras que él mismo esté por encima del resto. De esta manera, en el interior de este libro podemos encontrar algún verso volando; sólido, firme y seguro de estar enhebrado a otros versos para dar sentido a un poema cargado de sentimiento. «Como cigarro de después cuando no hay un antes, así es el vacío que me invade cuando te abrazo y se queja el aire»; aquí yace el vuelo de un verso.

Estos versos hablan de amor, desamor, rabia, dolor y pasión. Se alternan poemas con relatos cortos y una pequeña novela, con la intención de hacer más amena y divertida la lectura. Novela para tres es la corta novela que encontraremos en «El vuelo de un verso», y que desata una historia de amor entre tres personas, cuando solo había sitio para dos. La monotonía de los protagonistas lleva a la pareja por caminos sin salida, donde poder cometer atrocidades está justificado. Una tercera persona pone en jaque a nuestros amigos, rompiendo los esquemas de ambos.

***

© Joaquín Fernández Vicente, 2022.
© El vuelo de un verso.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Conocerás la noche

Conocerás la noche
12,00

Conocerás la noche

Poesía

La noche es un espacio único, al mismo tiempo real e imaginario. La noche tiene oídos y es el lugar perfecto para adentrarse en los misterios de la vida, de uno mismo, del poema. La noche es el momento del amor y los recuerdos, y, por eso, no hay corazón que lata que no haga un viaje al fondo de la noche. La noche es un sitio oscuro que puede encenderse eternamente. Está llena de pensamientos inquietos como luciérnagas o de recuerdos fijos como estrellas. La noche mira lo que ha pasado.

En ese marco de luces y de sombras, Conocerás la noche es capaz de recrear la intimidad de un mundo poblado de seres y acontecimientos que deslumbran por su espesura. Algo en sus versos (simples y depurados, conmovedores y precisos) hace que esta obra sea leída con asombro. Tal vez porque, al volver sus páginas, se percibe mejor la pujanza de lo vivo, el rumor del universo, el estruendo del corazón.

***

© Luys D´Ariel, 2022.
© Conocerás la noche.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Mi reflejo

Mi reflejo
11,00

Mi reflejo

Poesía

El amor de verdad es inefable, no puede explicarse con palabras. El desamor, muchas veces tampoco. Lo que nos hace sentir, el vacío y la incertidumbre, es difícil de plasmar en una frase. Pero cuando consigues hacerlo ese dolor parece más llevadero, parece que se diluye cuando eres capaz de sacarlo de dentro.

Sentir que no te han elegido te hace replantearte millones de cosas cada día; creer que no eres suficiente o que no hiciste suficiente puede llegar a ser una sensación terrible, hasta que te das cuenta de que quien debe elegirte eres tú misma. Elígete cada día, ante todos y cualquier cosa. Tú eres la persona con quien vas a estar siempre, así que deja de actuar para hacer felices a los demás; empieza a pensar en ti, en cuidarte y quererte mucho. Lo demás llegará solo. Porque llega. Quizá tarde un poco más de lo que querrías, pero es que, si es bueno de verdad, acabará llamando a tu puerta y escogiéndote cada día.

Mi reflejo habla de pérdidas. Suena triste, pero es que precisamente son estas las que nos hacen crecer, aprender y transformarnos en nuestra mejor versión. Este libro quiere que aprendas a soltar. Porque, créeme, cuando lo consigas te sentirás libre.

***

© Paula Moreno Lozano, 2022.
© Mi reflejo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Los páramos del amor

Los páramos del amor
12,00

Los páramos del amor

Poesía

En su primer poemario, Elena Segovia se dejó llevar por la fuerza de la palabra, irrumpiendo entre los vestigios del tiempo a través de vivencias propias y ajenas para homenajear a su madre. En esta, su segunda obra, cada uno de los poemas que incorpora se engendran en momentos de quietud, en los que su alma —o el pájaro cantor, como decía su querido amigo Jesús Calvo Pacios— le susurra al oído.

***

© Elena Segovia Luque, 2022.
© Los páramos del amor.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Amaneceres por la espalda

Amaneceres por la espalda
13,00

Amaneceres por la espalda

Poesía

El pasado quedó desdibujado, la piel perdió la memoria e inesperadamente despertó Eros, a miles de kilómetros de distancia. Llegaron la palabra hecha tacto experto, la voz atravesando el pecho, el deseo derramándose en el cuerpo…

Amaneceres por la espalda es una historia de emociones que construyen sueños, de silencios no deseados que impregnan las relaciones de frialdad y desapego, y de cómo el amor propio salva cuando se desvanece el futuro al que ya se le había hecho un hueco.

Cernuda escribió hermosamente: «Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío». A veces, parece que siempre vaya a ser el mismo nombre…

***

© Mar Marco, 2022.
© Amaneceres por la espalda.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A la luz de la esperanza

A la luz de la esperanza
12,00

A la luz de la esperanza

Poesía

A la luz de la esperanza es un libro de poemas en el que la autora, verso a verso, ha ido tejiendo una red de sentimientos con los colores de las emociones sentidas desde que se adentró en el camino de la poesía, desconocido y complicado por lo que se va encontrando; donde la alegría y el desaliento se van alternando.

Cuando se comienza un camino, hay deseo e ímpetu de querer descubrir algo nuevo. Pero no solo se descubre la luz, sino también las sombras, siendo esta la parte que decepciona y duele; manifestada, en este caso, en el sentir de algunos poemas. Para subsistir se necesita alimento, observar lo que hay a tu alrededor: la injusticia, el amor, la gratitud, la vida, la muerte… Es lo que, a la autora, alimenta para seguir escribiendo y expresar en unos versos lo que siente, para que los lectores y lectoras también lo sientan al hacerlos suyos. Y, a pesar de todo, sigue en el camino por ti, querido lector/a; demostrando que siempre hay esperanza en tener fuerza para crear una nueva ilusión y seguir adelante con los obstáculos que se encuentren, teniendo argumentos para saltarlos o esquivarlos; y siempre avanzar con alegría hacia el futuro.

Poesía, una ilusión;

luz y alegría en mi vida.

Me hace ver el mundo con otro cristal

y una mirada de esperanza.

Este es mi camino, pero… ¿cuál es el tuyo?

***

© Antonia Piqueras Jiménez, 2022.
© A la luz de la esperanza.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El paredón de las flores

El paredón de las flores
10,00

El paredón de las flores

Poesía

La obra que tenemos ante nosotros es el resultado de los derroteros intelectuales, espirituales y vitales del autor; ejercicios donde se vislumbran sus carencias emocionales, victorias o bloqueos personales. La poesía de Juan Alberto es una construcción estética y semiótica particular, donde la mística queda amalgamada con pasajes amatorios, actos de fe y símbolos arcanos utilizados para intentar reproducir en el medio escrito ejercicios —como el autor los llama—, que no son sino sueños, pasajes biográficos contados con recursos oníricos o tomados del hiperrealismo.

La poesía que a continuación se presenta aquí es consecuencia de ensayos y errores a lo largo del tiempo, donde la exploración y búsqueda de una voz propia ha sido enlazada con la indagación e investigación de recursos místicos e histórico-religiosos. Por ello, la poesía ha sido y es protagonista, para el autor, de la edificación de una visión propia de la vida, hasta incluso de la percepción de cualquier acto espiritual.

Pérez Chanduví ha conformado este poemario seleccionando las piezas —entre otras que han quedado conservadas, esperando su día— que conjuran algunos temas símiles orientados a una dirección: el sentido de pérdida emocional, el romance, el hastío, el desarraigo, la pasión y la divinidad; las aristas de nuestro devenir, a fin de cuentas.

***

© Juan Alberto Pérez Chanduví, 2022.
© El paredón de las flores.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Testamento: Primeros poemas bajo tierra

Testamento: Primeros poemas bajo tierra
14,00

Testamento: Primeros poemas bajo tierra

Tomo II

«Qué amarga es la vida cuando no puedes huir de ti mismo, ni siquiera de esa garúa en la niebla que se cuela como un látigo en la espalda».

Testamento: primeros poemas bajo tierra es un poemario integrado por poemas que se encuentran enlazados, adoptando la forma de una historia novelada para generar un planteamiento, nudo y desenlace. Toma base a partir de dos personajes, su historia de amor y el desenlace que pactaron hace 20 años.

Nunca antes un género literario se fusionó tanto. Verso y prosa van de la mano en esta obra, que cambiará tu forma de ver y concebir la poesía.

***

© A. Javier Muñoz Livio, 2022.
© Testamento: Primeros poemas bajo tierra. Tomo II.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Mestizaje

Mestizaje
14,00

Mestizaje

Poesía

Tercer poemario de Néstor Zaragozá, después de Un rato en la terraza y Sabor a barrio, publicados de la mano de Libros Mablaz.

Esta vez, Aliar Ediciones confía en sus letras, que ya denotan más madurez, escribiendo una historia de principio a fin, adornada además con unas ilustraciones que no dejarán indiferente a nadie.

Sin abandonar su estilo urbanita y humanista, Néstor no deja la pluma para contarnos lo que ve, sin filtros y con su prosa ágil.

***

© Néstor Zaragozá. Ilustraciones: Litos, 2022.
© Mestizaje.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Frustraciones

Frustraciones
11,00

Frustraciones

Reflexiones

Frustraciones nos acerca a un hombre que ante las adversidades de la vida intenta superarse, aunque no lo va consiguiendo y el tiempo corre en su contra. Recopila reflexiones, en muchos casos en sentido poético, que reflejan la lucha de su protagonista por intentar salir a flote.

***

© Alejandro Vengut Tro, 2022.
© Frustraciones.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

20 poemas y alguien que te bese

20 poemas y alguien que te bese
12,00

20 poemas y alguien que te bese

Poesía

20 poemas y alguien que te bese es como una terapia poética entre pandemia y pospandemia, como un «poesía de guardia»; un farmacéutico o un psicólogo tratando distintos temas de la vida y llegando a la conclusión de que, en estos tiempos convulsos, lo que necesitamos es amor, alguien que nos bese.

Un poemario rompedor, independiente, ágil, fresco y valiente.

***

© Tomás Mielke, 2022.
© 20 poemas y alguien que te bese.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

24 sensaciones y una para ti

24 sensaciones y una para ti
15,00

24 sensaciones y una para ti

Poesía

Existen cientos de estrellas cuando miramos desde la ventana el cielo de la noche. Cientos de estrellas que son totalmente diferentes entre ellas, son comunes, pero a la vez únicas. Tal vez como las personas y los poemas de este libro, que intentan recoger 24 grandes estrellas que en nuestros corazones son sensaciones. Y son muchas, bastantes, buenas y dolorosas, pero para nosotros son pequeñas cosas, como una mirada a la luna, las Navidades en familia o un paseo por la playa; como las veces que quisimos estar de niños diez minutos más en la cama. Pero también grandes, como la pérdida de un ser querido y su búsqueda en el cielo.

Este poemario tendrá este objetivo, enseñarte mis y tus estrellas y ser un fiel acompañante en tu vida y en tus sentimientos, para que la poesía vigile cada uno de tus pasos y los haga tan perfectos como comunes.

***

© Borja Sánchez Molina, 2022.
© 24 sensaciones y una para ti.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.