fbpx

Blog

Nuestros Blogueros

Últimas Novedades

Charlas sobre barra: Sabino Méndez

Charlas sobre barra. Sabino Méndez Por Paco Burgos Hace algún tiempo, hablando con amigos y con la diversa fauna nocturna por los bares de Granada —muchos de esos locales, por desgracia, ya no existen—, me comentaban que Cadillac solitario de Loquillo les traía muy buenos recuerdos, algunos me decían que los mejores de su vida….

Continuar leyendo

Alfonsina Storni

El mundo que siempre añoró Alfonsina Storni Por: Cristina Court Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en el sur de Suiza, en una aldea llamada Capriasca, perteneciente al cantón del Tesino. Su familia se trasladó a San Juan, Argentina, en el año 1896. Su obra sería considerada como uno de los máximos…

Continuar leyendo

En un reino muy cercano

Los cuentos de hadas ya se habían puesto en el punto de mira, incluso en el plano educativo, por su estereotipado universo saturado hasta la náusea de amor romántico y roles de género. En un reino muy cercano. Por Rocío Álvarez González.

Continuar leyendo

Mujeres en la novela negra: rompiendo estereotipos

En este universo literario, tan marcadamente androcéntrico, poca cabida habían tenido las mujeres más allá de su estereotipado papel como objetos de deseo o víctimas necesitadas de salvación. Como refiere al respecto la escritora Alicia Giménez-Bartlett: «Los estereotipos de mujeres en la novela negra son terribles: prostitutas redimidas, mujeres fatales, incitadoras al crimen, víctimas, esposas…

Continuar leyendo

Música y televisión en España

“La bola de cristal” era un programa que invitaba mucho a la reflexión y al pensamiento crítico. Entre sección y sección aparecían una serie de cortinillas con mensajes orientados al fomento de la lectura. Había una en el que se veía a un montón de ovejas cruzando un riachuelo y decía algo así como “Si…

Continuar leyendo

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento. “Pocas figuras se encuentran tan mitificadas histórica y literariamente como las brujas, cuyas representaciones suelen evocar un imaginario perverso, maligno y rodeado de oscuridad, en el que emergen como mujeres dotadas de poderes sobrenaturales que son utilizados para sembrar el mal”. Por Lía Guerrero.

Continuar leyendo