fbpx

Blog

En un reino muy cercano

Los cuentos de hadas ya se habían puesto en el punto de mira, incluso en el plano educativo, por su estereotipado universo saturado hasta la náusea de amor romántico y roles de género. En un reino muy cercano. Por Rocío Álvarez González.

Continuar leyendo

Mujeres en la novela negra: rompiendo estereotipos

En este universo literario, tan marcadamente androcéntrico, poca cabida habían tenido las mujeres más allá de su estereotipado papel como objetos de deseo o víctimas necesitadas de salvación. Como refiere al respecto la escritora Alicia Giménez-Bartlett: «Los estereotipos de mujeres en la novela negra son terribles: prostitutas redimidas, mujeres fatales, incitadoras al crimen, víctimas, esposas…

Continuar leyendo

Música y televisión en España

“La bola de cristal” era un programa que invitaba mucho a la reflexión y al pensamiento crítico. Entre sección y sección aparecían una serie de cortinillas con mensajes orientados al fomento de la lectura. Había una en el que se veía a un montón de ovejas cruzando un riachuelo y decía algo así como “Si…

Continuar leyendo

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento. “Pocas figuras se encuentran tan mitificadas histórica y literariamente como las brujas, cuyas representaciones suelen evocar un imaginario perverso, maligno y rodeado de oscuridad, en el que emergen como mujeres dotadas de poderes sobrenaturales que son utilizados para sembrar el mal”. Por Lía Guerrero.

Continuar leyendo

Música y televisión

Ritmos y melodías en la caja inteligente. “Está visto y comprobado que por estos lares tenemos dos problemas muy serios, uno con el entendimiento de la metáfora y otro con la ironía, de ahí que vivamos en este tiempo al cual se le conoce también como “La era de los ofendiditos” porque, básicamente, su ejercicio…

Continuar leyendo

La Risa es una cosa muy seria

Algunos libros que consiguen esta fácil mueca risueña mediante su sofisticado abordaje, en ocasiones políticamente incorrecto, son compartidos por gran parte de la crítica literaria universal. Se pueden destacar 10 de las más resonadas.
La Risa es una cosa muy seria. Por Rocío Álvarez.

Continuar leyendo

  • La visibilidad de las escritoras
    Decía Virginia Woolf aquello de que Anónimo, a menudo, era una mujer; y no le faltaba razón. Por Lía Guerrero.
  • Los Ángeles. Los cimientos de la Granada eléctrica.
    La importancia de la música hecha en Granada es de sobra conocida, no solo en España sino también en todo el mundo ha tenido una resonancia importante que viene ya desde hace muchos años atrás. Por Paco Burgos.
  • El capitalismo del Desastre
    Si ha habido una idiosincrasia común tangencialmente presente en los últimos meses de confinamiento ha sido la irrupción en nuestras casas de la imperiosa necesidad consumista incluso en los momentos de menor potestad adquisitiva. Por Rocío Álvarez.
  • La literatura como herramienta de transformación social
    Se escribe por placer, por dinero, por inquietud, por la necesidad de entender, por compartir… ¿pero cuál es la finalidad que se persigue con ello? Por Lía Guerrero.
  • Burning
    Hacen rock and roll los que pueden, los que quieren, los que se arriesgan y luego está Burning. Por Paco Burgos.
  • Sacralidad Póstuma
    Los autores de toda índole artística que han recibido únicamente reconocimiento tras su muerte han sido injustamente numerosos. Por Rocío Álvarez.
  • Seis obras para acercarse a la ciencia ficción feminista
    En un periodo tan distópico como el que estamos viviendo, resultan muy seductoras esas propuestas literarias que nos abren la puerta a imaginar mundos mejores; algo que está muy presente en las obras que se enmarcan dentro de la ciencia ficción feminista. Por Lía Guerrero.
  • Wanda Jackson. Romper las reglas para reinar
    Hablar de Wanda Jackson es hablar de palabras mayores en el rock and roll. Se fue de frente contra quien la consideraba muy atrevida por su estética y maneras de vestir, que en realidad eran sencillas y normales, salvo para la más que rancia sociedad estadounidense. Como ella misma ha dicho en más de una ocasión: “Había un fuego que me quemaba los huesos cuando se trataba de hacer música, nadie podía detenerme”. Por Paco Burgos
  • La Pesadilla Americana
    En literatura, siempre ha existido el estereotipo que condiciona y estructura las conductas de los personajes limítrofes a su subtrama o inmersos en ella. Es necesaria la introspección a la que el espectador debe acudir para romper el estigma, fuertemente arraigado en la cultura americana donde se exportan y normalizan la mayoría de significantes prejuiciosos: desde Tom Sawyer a Los Hardy Boys y pasando el atlántico hasta nuestras estanterías desde la mítica Tesis de Nancy de J. Sender a la más reciente California 83 de Pepe Colubi pasando por la Fiesta de Ernest Hemingway. Por Rocío Álvarez González.
  • ¿Existe una literatura femenina?
    «Hay un cielo [literario] y nosotras estamos en el purgatorio o en el limbo. Se cree que la intelectualidad es para los hombres». Gioconda Belli. Por Lía Guerrero.
  • En clave femenina
    Vamos a partir de las bases musicales primarias del rock and roll, o lo que es lo mismo, su santísima trinidad previa, es decir, hablamos de gospel, blues y country. Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie, Big Mama Thornton y Patsy Cline. Por Paco Burgos.
  • Seis libros para educar en igualdad
    Seis libros para educar en igualdad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquiere especial relevancia social todos aquellos aspectos que se encuentran relacionados con la igualdad de género y con las posibilidades que tenemos para construirla en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Uno de estos aspectos, quizá el que mayores transformacionales sociales pueda conllevar, es la educación en igualdad de los niños y niñas, ya que como futuros adultos pueden contribuir a generar esos cambios tan necesarios. Por Lía Gerrero.
  • Acordes en femenino
    En los años sesenta proliferaron los grupos de voces femeninas especialmente los surgidos de la factoría Mowtown y otras discográficas, fue lo que vino a llamarse “Sixties girls group”. Por Paco Burgos.
  • Breve antología en papel celeste, rosa y blanco
    “Lo literario tiene la capacidad de llegar a las personas acercando una experiencia con un material que no participa de lo real. La literatura convierte algo particular en algo universal porque puede tocar particularmente a una persona para hacerle sentir que, aún siendo diferente, comparte una experiencia. Algo que otros discursos no pueden hacer” (Acevedo). Por Rocío Álvarez.
  • Grandes autoras en la literatura de terror
    Muchas de estas obras de terror escritas por autoras victorianas han sido concebidas posteriormente como generadoras de una nueva vertiente literaria: el feminismo gótico. A este respecto, se considera que estas obras tienen una significación potencialmente subversiva por su apertura a la transgresión social. Por Lía Guerrero.
  • Rock and roll radio
    “Siempre he tenido muy claro que un micrófono es un arma que se puede utilizar de diferentes maneras, se puede optar por meter miedo a la gente, o bien apostar por la opción de la música como hizo el señor Freed en 1951 a través de su programa “The Moondog Rock & Roll House Party” todos los sábados en horario de 11 de la noche a dos de la madrugada”. Por Paco Burgos
  • “Machina Animata”
    El filósofo Peter Singer, pionero del movimiento animalista publicó “Liberación Animal” y cambió por completo la forma en que veíamos el maltrato animal. “Machina Animata”. Por Rocío Álvarez González.
  • La importancia de leer desde el criterio y la diversidad
    Más allá de concebir la lectura como un mero entretenimiento, tradicionalmente se ha defendido que esta es una herramienta que nos permite adquirir conocimientos, potenciar la imaginación, favorecer la inspiración o incluso entender cómo es el mundo que nos rodea. La importancia de leer desde el criterio y la diversidad. Día del Libro 2021. Por Lía Guerrero.
  • Rock and roll radio
    En España no llegamos tan tarde como se piensa al rock and roll, lo que pasa es que llegamos un poco “en pañales”. Demasiado mérito tuvimos aquí con las circunstancias políticas y demás en las que el país estaba metido, ya se sabe, dictadura. Rock and roll radio. Por Paco Burgos.
  • La Risa es una cosa muy seria
    Algunos libros que consiguen esta fácil mueca risueña mediante su sofisticado abordaje, en ocasiones políticamente incorrecto, son compartidos por gran parte de la crítica literaria universal. Se pueden destacar 10 de las más resonadas. La Risa es una cosa muy seria. Por Rocío Álvarez.
  • Música y televisión
    Ritmos y melodías en la caja inteligente. “Está visto y comprobado que por estos lares tenemos dos problemas muy serios, uno con el entendimiento de la metáfora y otro con la ironía, de ahí que vivamos en este tiempo al cual se le conoce también como “La era de los ofendiditos” porque, básicamente, su ejercicio es una ofensa por no entender ni la metáfora y ni mucho menos la ironía”. Paco Burgos.
  • Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento
    Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento. “Pocas figuras se encuentran tan mitificadas histórica y literariamente como las brujas, cuyas representaciones suelen evocar un imaginario perverso, maligno y rodeado de oscuridad, en el que emergen como mujeres dotadas de poderes sobrenaturales que son utilizados para sembrar el mal”. Por Lía Guerrero.
  • Música y televisión en España
    “La bola de cristal” era un programa que invitaba mucho a la reflexión y al pensamiento crítico. Entre sección y sección aparecían una serie de cortinillas con mensajes orientados al fomento de la lectura. Había una en el que se veía a un montón de ovejas cruzando un riachuelo y decía algo así como “Si no quieres ser como ellos, lee”. Música y Televisión en España. Por Poco Burgos.
  • Mujeres en la novela negra: rompiendo estereotipos
    En este universo literario, tan marcadamente androcéntrico, poca cabida habían tenido las mujeres más allá de su estereotipado papel como objetos de deseo o víctimas necesitadas de salvación. Como refiere al respecto la escritora Alicia Giménez-Bartlett: «Los estereotipos de mujeres en la novela negra son terribles: prostitutas redimidas, mujeres fatales, incitadoras al crimen, víctimas, esposas de policías… una galería bastante funesta». Mujeres en la novela negra: rompiendo estereotipos. Por Lía Guerrero.
  • En un reino muy cercano
    Los cuentos de hadas ya se habían puesto en el punto de mira, incluso en el plano educativo, por su estereotipado universo saturado hasta la náusea de amor romántico y roles de género. En un reino muy cercano. Por Rocío Álvarez González.