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Conversaciones con mi psicóloga

Conversaciones con mi psicóloga
11,00

Conversaciones con mi psicóloga

Teatro

Un escritor que lleva años sin escribir nada nuevo es localizado por su psicóloga para retomar la terapia y que le pague lo que le debe. Él va más a conversar que a analizar los motivos inconscientes que le impiden escribir. Entabla con la profesional una especie de debate acerca de temas tan diversos como la identidad, los lazos, las relaciones, el ser moderno, lo cognitivo y hasta la estética.

Haciendo gala de un humor muy sutil, en esta obra teatral los diálogos directos oscilan entre la filosofía y la psicología, conformando un todo hasta llegar a un final inesperado.

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© Claudio Lier, 2024.
© Conversaciones con mi psicóloga.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Verano

Verano
12,00

Verano

Teatro

Verano es una obra teatral clasificada en la categoría de thriller. Su estructura dramática está basada en tres personajes (actrices) y un personaje ausente.

La acción comienza a la hora de la siesta de una bochornosa tarde de verano y terminará al caer la noche con el aire fresco y renovador resultante de una gran e inesperada tormenta.

Las protagonistas son Carmen, Gabriela y Gabi. Las dos primeras, madre e hija, aguardan la visita de una escritora a la que, por intrincadas razones, desean presentarle una oferta editorial inesperada y sospechosa.

La obra se desenvuelve en términos de thriller aliñado por el humor, revistiéndose de mentiras y equívocos, en un ejercicio interpretativo lleno de sutilezas.

Las tres tienen mucho en común, pero ninguna es lo que parece. Cada una tiene sus propios planes para esa tarde, en la que nada saldrá según lo previsto.

La figura ausente del marido y padre de Carmen y Gabriela, eje y nudo del que partieron los rencores, sirve de causa última a la interiorización personal y el conflicto que sostienen las tres mujeres, en esta calurosa tarde de verano que precede a la tormenta nocturna.

Una comedia ácida, a la que puede aplicarse el tópico de que «nada es lo que parece».

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© Jorge Roelas, 2024.
© Verano.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La belleza de matar bien a papá

La belleza de matar bien a papá
12,00

La belleza de matar bien a papá

Teatro

Susana es una mediocre influencer que vive alejada de su familia. La muerte de su despreciable padre la obliga a volver a una casa en la que María, su madre, y Ana, su hermana, tienen un plan para que vuelva a quererlas. Un plan que incluye venganza y croquetas. Un plan que sale mal y que terminará por revelar los secretos de una familia absolutamente disfuncional, así como la verdadera naturaleza de Susana.

La belleza de matar bien a papá nació mezclando a Thomas de Quincey y Martin McDonagh y al ir escribiendo fueron apareciendo Poe y Almodóvar. Comedia, absurdo y traumas familiares. Ojalá consiga arrancar varias carcajadas, unas cuantas sonrisas y una conclusión: Toda familia tiene sus fantasmas.

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© Alonso Trenado, 2024.
© La belleza de matar bien a papá.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Noches lúgubres

Noches lúgubres
10,00

Noches lúgubres

Colección Amaranta – Teatro

José Cadalso y Vázquez compaginó su actividad militar con la producción literaria, llegando a abarcar géneros tan dispares como la poesía, la sátira, la tragedia o la prosa. Evidencia en sus obras un interés por la crítica a las convenciones sociales de la época y se muestra como un hombre ilustrado.

Noches lúgubres, publicada póstumamente por entregas en el diario Correo de Madrid entre diciembre de 1789 y enero de 1790, esconde un truculento rumor. Concebida en forma de diálogo teatral —aunque cercana al cuento gótico—, se extiende en tres episodios que narran cómo el joven Tediato trata de desenterrar en noches sucesivas a su amada. En la época se consideró que reflejaba un acto cometido por el propio Cadalso ante la muerte de María Ignacia Ibáñez. En cualquier caso, esta obra que expresa dolor y melancolía no pudo ser terminada en vida por su autor, siendo esta la edición original, que excluye el final apócrifo.

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© José Cadalso, 2024.
© Noches lúgubres. Colección Amaranta TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Yerma

Yerma
11,95

Yerma

Colección Amaranta – Teatro

Escrita en 1934, Yerma es la pieza teatral de Lorca que por excelencia aborda la problemática de la maternidad. Con asombrosa lucidez, el poeta cuestiona en esta obra cómo la maternidad interacciona con la moral sexual y configura la identidad social femenina en el marco de un entorno rural.

La joven Yerma, obsesionada con ser madre y ante la imposibilidad de concebir, se va alejando progresivamente del entorno hogareño, rompe su silencio y se rebela frente a la autoridad marital, trasgrediendo límites que manchan su «honra». Así, lo central en esta tragedia lorquiana es la respuesta de su protagonista ante el sufrimiento y la frustración que la asolan, que evidencian la represión sufrida por la mujer en la España de preguerra.

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© Federico García Lorca, 2024.
© Yerma. Colección Amaranta TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Lastres

Lastres
12,00

Lastres

Teatro

Tres mujeres, nacidas hace más de cuarenta años y menos de cincuenta, cuyos nombres son: Lucía, Concha y Teresa. Que fueron amigas, se convirtieron en examigas y estuvieron unos años sin verse. ¿Qué pasó?

Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad. Fueron amigas, luego examigas y estuvieron años sin verse. ¿Qué pasó?

Una de ellas decide que ya ha transcurrido un tiempo prudente y que es la hora de… ¿vengarse? No, no es venganza lo que busca. Es justicia. ¿Qué pasó?

Como todas las historias que se van a representar en un escenario, es mejor ir a verlo o leerlo para enterarse bien de todo… «lo que pasó».

La escritura de Jorge es espontánea, rápida, ágil, se diría a veces que automática. […] Una comedia envenenada, terriblemente divertida y terriblemente amarga. La historia de una amistad entre tres mujeres. La historia de un ajuste de cuentas.

Carlos Hipólito

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© Jorge Roelas, 2023.
© Lastres. Colección Desdémona TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Dulce Brigitte

Dulce Brigitte
12,00

Dulce Brigitte

Teatro

Brigitte es una alocada productora de televisión que siente cómo va siendo arrinconada por ser mujer y tener más de cincuenta años. Su afán por volver a sentir el éxito la lleva a un lugar casi inaccesible: una instalación del Gobierno donde se esconden Bruce y Elena. Elena era teniente del Ejército. Tras un experimento que sale muy mal sufre estrés postraumático y ha perdido la memoria. Bruce es un científico estadounidense y lleva meses intentando, sin éxito, ayudarla a volver a ser normal. Brigitte llega para desquiciar a ambos con su desorden y su impulsividad. Les da una hora para decidir si van a participar en un reality en el que todos los personajes han pasado por episodios extremos; si no lo hacen, su jefe publicará su ubicación en todas las redes sociales y todo el mundo sabrá lo que ha hecho Elena. Para conseguir que acepten, Brigitte hará lo que sea.

Dulce Brigitte nos arroja al absurdo y a las pulsiones más íntimas, que se apoderan de los tres personajes hasta llegar a permitirles descubrirse a sí mismos. Esta breve tragicomedia, escrita bajo la tutoría del dramaturgo y director José Padilla, en el marco del curso de dramaturgia de Raquel Pérez Formación Actoral, nos habla del edadismo y del machismo, así como encierra una interesante y ácida crítica a la sociedad en la que todo es entretenimiento.

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© Alonso Trenado, 2023.
© Dulce Brigitte. Colección Desdémona TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La vida es sueño

La vida es sueño
11,95

La vida es sueño

Teatro

Estrenada en 1635 y publicada un año después, La vida es sueño es la obra más universal de Calderón de la Barca y también uno de sus dramas más conseguidos.

Como paradigma del género de la comedia filosófica, en esta creación el dramaturgo plasma con genialidad la idea de fugacidad barroca y de la vanidad de la vida, luchando sus personajes para alcanzar la libertad perseguidos por el destino. Dramatiza la obra las cuestiones más trascendentales de la época, como la libertad de la voluntad frente al destino o la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño; percibiéndose en toda ella el fuerte influjo de Platón.

La vida es sueño lleva al público lector a reflexionar sobre las cuestiones vitales que acompañan al ser humano, donde muchas veces se confunden sueño y realidad. Porque, como afirma Segismundo, su protagonista: «Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son».

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© Pedro Calderón de la Barca, 2023.
© La vida es sueño.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La obra oculta de Lope de Vega

La obra oculta de Lope de Vega
14,00

La obra oculta de Lope de Vega

Teatro

Corre el año 1630 de nuestra era y un padre de familia, como último recurso para aliviar la salud de su hijo con discapacidad física y mental, viaja junto a él a la casa del gran Lope de Vega. Allí, el Madrid hostil y floreciente los recibirá en todo su esplendor. El camino a la sanación no es recto y múltiples misterios aparecerán en el devenir de los acontecimientos.

La obra oculta de Lope de Vega es una historia inclusiva y accesible, con ritmo, que engancha y hace disfrutar al lector con sus intrigas y misterios, la cual está ilustrada de manera ejemplar gracias al artista granadino Javier Alcantud. Fue premiada en 2012 en el Certamen «Calamonte Joven».

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Con la colaboración de:

© Gabriel Medialdea, 2023.
© La obra oculta de Lope de Vega.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre héroes, villanos y princesas

Entre héroes, villanos y princesas
17,00

Entre héroes, villanos y princesas

Teatro infantil para todos

Desde el sempiterno mundo de los cuentos, nos llega la terrible noticia de que en el reino del Blanco y el Negro todas las piezas de ajedrez se encuentran en una lucha sin cuartel por la famosa fórmula del macrohelado de mantecado y chocolate. Por otro lado, el malvado Rapiñudo ha avisado a Maleficio de que Aurora ya está lista para ser una dulce princesa, pero tal vez no se le pueda hacer dormir…

Mientras todo esto ocurre, un mago contador y un hada narradora nos cuentan la historia del pobre príncipe Croagg, que tal vez pueda ser invitado a palacio. Lo mismo espera el campesino Clarimundo gracias al concurso del año, Escuela para príncipes, tan importante en el mundo de los cuentos como lo es Fruti Show, el certamen de las frutas más importantes de Tele Frutal.

Estas cinco historias tienen acogida en un libro de teatro infantil lleno de magia, color, aventuras, deseos y sueños, que todos deberíamos leer para ser, o volver a ser, los campeones, príncipes y héroes de nuestras vidas.

 


© Entre héroes, villanos y princesas, 2022.
© Marco Román.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Microteatros y punto

Microteatros y punto
9,00

Microteatros y punto

Teatro

Lo que vas a leer nace de mis conversaciones con actores y actrices que abogan por nuevos guiones para sus repertorios. Nuevas historias enmarcadas en la tragicomedia, el monólogo, la comedia o el drama, que puedan contribuir a su desarrollo profesional, haciendo lo que más les gusta: “actuar”.
Microteatros y punto es un popurrí de obras que se prestan ampliamente al juego y la interpretación y que solo desean una cosa: que las lean y las doten de vida.

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© Microteatros y punto, 2022.
© Esan Ramírez.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Bodas de sangre

Bodas de sangre
11,95

Colección Amaranta – Teatro

«Bodas de sangre». Federico García Lorca.

Enmarcada en un paisaje andaluz, la obra escrita por Lorca en 1931 aborda el drama de la vida y la muerte de un modo ancestral. Sobrecoge por su universo sombrío y simbólico, donde las costumbres, mitos y leyendas propias del lugar presagian la tragedia.

En esta obra poética y teatral, la celebración de una boda pondrá de manifiesto los secretos y rencillas de dos familias. La pasión amorosa entre la novia y Leonardo, enfrentada al dolor familiar y a las normas sociales, desencadenará una espiral de celos y persecuciones de la que todo el pueblo será partícipe. En un trágico final, la muerte no podrá ser vencida por el amor, aunque este sea la verdadera fuerza de la tragedia. «Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía».

© Colección Amaranta – Teatro, 2021.
© Federico García Lorca. Bodas de sangre.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Luces de bohemia

Luces de bohemia
11,95

Colección Amaranta – Teatro

«Luces de bohemia». Ramón del Valle-Inclán.

Valle-Inclán inaugura con esta obra, publicada por primera vez en 1920, un nuevo género teatral: el esperpento. Ambientada en un Madrid marginal y sórdido, la realidad social es deformada en esta obra sistemáticamente, recargando sus rasgos grotescos y absurdos.
De la mano de sus principales personajes, el frustrado poeta Max Estrella y su bohemio acompañante don Latino de Hispalis, Valle-Inclán hace uso de la sátira y la ironía para criticar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española de la época. La obra se convierte en una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como aclara al respecto el autor: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

© Colección Amaranta – Teatro, 2021.
© Ramón del Valle-Inclán. Luces de Bohemia.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.