fbpx

Lía Guerrero

.

Mujeres en la novela negra: rompiendo estereotipos

En este universo literario, tan marcadamente androcéntrico, poca cabida habían tenido las mujeres más allá de su estereotipado papel como objetos de deseo o víctimas necesitadas de salvación. Como refiere al respecto la escritora Alicia Giménez-Bartlett: «Los estereotipos de mujeres en la novela negra son terribles: prostitutas redimidas, mujeres fatales, incitadoras al crimen, víctimas, esposas…

Continuar leyendo

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento

Narrativas sobre brujas: de la misoginia al reconocimiento. “Pocas figuras se encuentran tan mitificadas histórica y literariamente como las brujas, cuyas representaciones suelen evocar un imaginario perverso, maligno y rodeado de oscuridad, en el que emergen como mujeres dotadas de poderes sobrenaturales que son utilizados para sembrar el mal”. Por Lía Guerrero.

Continuar leyendo

La importancia de leer desde el criterio y la diversidad

Más allá de concebir la lectura como un mero entretenimiento, tradicionalmente se ha defendido que esta es una herramienta que nos permite adquirir conocimientos, potenciar la imaginación, favorecer la inspiración o incluso entender cómo es el mundo que nos rodea. La importancia de leer desde el criterio y la diversidad. Día del Libro 2021. Por…

Continuar leyendo

Grandes autoras en la literatura de terror

Muchas de estas obras de terror escritas por autoras victorianas han sido concebidas posteriormente como generadoras de una nueva vertiente literaria: el feminismo gótico. A este respecto, se considera que estas obras tienen una significación potencialmente subversiva por su apertura a la transgresión social. Por Lía Guerrero.

Continuar leyendo

Seis libros para educar en igualdad

Seis libros para educar en igualdad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquiere especial relevancia social todos aquellos aspectos que se encuentran relacionados con la igualdad de género y con las posibilidades que tenemos para construirla en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Uno de estos aspectos, quizá el que mayores transformacionales sociales…

Continuar leyendo