fbpx
Grid Lista

Desde los márgenes

Desde los márgenes
11,00

Desde los márgenes

Poesía

Desde los márgenes, compuesto por veinticinco poemas, es un canto a una experiencia que, de tan personal, es universal. Si, como dice Bob Dylan, «un poema es una persona desnuda», estos veinticinco poemas quitan el velo que cubría el corazón y ponen sobre la mesa sentimientos y sensaciones que abren la puerta a la esperanza.

Si bien es difícil encontrar un argumento en un libro de poemas, podría decirse que Desde los márgenes tiene un hilo conductor claro: el camino dibujado y recorrido por su autora desde la periferia (los márgenes) de sentirse amada hasta el mismo centro de la belleza y el deslumbramiento que supone la sorpresa de (re)descubrir el amor.

En ese camino, son compañeros de viaje palpables la música (Editors, Imagine Dragons, Ben Harper, Jorge Drexler y Mon Laferte), así como las referencias e influencias —quizá más veladas— de lecturas, cine, poesía y arte que conforman parte del mapa emocional de la autora en este momento de su vida.

***

© Lydia Fernández Pereda, 2024.
© Desde los márgenes.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Pájaro luz

Pájaro luz
12,00

Pájaro luz

Poesía

La abuela ha muerto y la nieta vuelve a su casa. A modo de una larga carta fragmentada, de un cántico para honrar a la mujer que fue y al hogar que construyó, nace la voz. Es el cierre de una época y con él parten la casa, las vacaciones, la abuela y su cuerpo, su manera particular de ser mujer a los ojos de la nieta, los recovecos de convivencia que creaba. Los poemas están dirigidos a ella, a la abuela, cuerpo y coordenada que siempre acogió a la familia.

La nieta se asoma al jardín y se adentra en lo errático de la memoria: las escenas y las imágenes acuden y se suceden, se confunden, fragmentos minúsculos a veces muy nítidos de tantos instantes vividos allí. ¿Cómo atrapar todos esos recuerdos que se agolpan? Viajamos con ella y progresivamente vamos adentrándonos en la pérdida, en lo que queda cuando parten aquellos a quienes queremos, en el fin de la infancia.

***

© Gabriela Sánchez, 2024.
© Pájaro luz.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A mil años de ti

A mil años de ti
12,00

A mil años de ti

Poesía

A mil años de ti es el contraste entre el romance y el desamor. En la primera parte del texto encontramos evidencias de versos de decepción y esperanza, entrelazando ambos sentimientos encontrados. Duda, desaire, infidelidad, traición, engaño… Son temas recurrentes hasta más de la mitad del texto. Paralelamente, en la segunda parte del libro el autor nos describe su Alicante natal, trazando un itinerario sustancial por su provincia y abundando en decoros, banalidades y críticas escondidas en sus versos; un paseo imaginario que es el resultado de un retazo de su vida entre el amor hacia su idealizada compañera y su «tierra».

***

© José Manuel Gomis Aracil, 2024.
© A mil años de ti.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre el mar y el tiempo

Entre el mar y el tiempo
12,00

Entre el mar y el tiempo

Poesía

Entre el mar y el tiempo es un esbozo de la luz que hay en las sombras, allí donde la oscuridad intenta persuadirnos. Un refugio libre de dudas e incertidumbre bañado por las olas del desencanto.

Enmarcamos los momentos más icónicos de nuestra vida, pasando por alto aquellos detalles que marcan nuestra memoria: ese café, aquella mirada, el sabor de aquella noche…

Los recuerdos se diluyen y los sueños se vacían cuando la tinta no los atrapa. La luz no sería nada sin las sombras, ni el dulzor de la vida sin sus partes más amargas. Escribir cura lo que no es capaz de curar el tiempo.

Entre el mar y el tiempo es lo que fuimos cuando no nos miraban, lo que creemos ser cuando no somos nada.

***

© Omar Carrascosa Cuenca, 2024.
© Entre el mar y el tiempo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

300 formas de mirar un dragón

300 formas de mirar un dragón
14,00

300 formas de mirar un dragón

Poesía

Criatura fabulosa por excelencia, el dragón ha estado presente en todas las culturas y épocas, bien como criatura temible o como un ser cuasi divino que otorgaba suerte y prosperidad. Difícil es contemplarlo desde una sola perspectiva.

Este original libro propone otro modo de acercamiento. Asumiendo la limitación de no poder concebirlo de un modo unívoco, solo nos es dado describir sus manifestaciones. Por ello, está escrito desde la brevedad, en forma de fragmentos fugaces, muchas veces siguiendo la estructura del haiku. Trazados por diferentes observadores —incluso por el propio dragón—, cada uno de ellos propone un escorzo sobre ese ser fantástico. Los fragmentos despiertan ternura, fascinación o temor, y atraviesan el mundo de las paradojas, los acertijos o el humor. Miradas que dejan ante nosotros unas veces una nota esencial, otras periférica, pero siempre algo misterioso que se ha recogido para compartirlo con nosotros. Un libro que puede ser leído a cualquier edad, puesto que al hablar del dragón tal vez descubramos que no estamos hablando de otra cosa que de la imaginación y de nosotros mismos.

***

© Miguel Esteve, 2024.
© 300 formas de mirar un dragón.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

V Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.

V Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.
12,00

Antología Poética

V Certamen de poesía Aliar

La antología del V Certamen de Poesía Aliar integra una selección de los mejores 50 poemas presentados al concurso, habiendo sido seleccionados por el jurado entre más de 700 composiciones poéticas remitidas. Esta edición recorre múltiples latitudes, desde Argentina a Italia, para acercarnos a las voces más emergentes de la poesía española e hispanoamericana.

V Certamen de poesía Aliar

El jurado ha decidido por mayoría otorgar el primer premio a Cintia Eliana Insaurralde por su poema Adentro destacando el uso de imágenes conocidas que la poeta usa como propias dotándolas de nuevos significados. Sorprende por su sencillez que se aleja de toda impostura.

El segundo premio a Antonio J. Sánchez por su poema Rigor vitae.

El tercer premio a Luis Lexandel Pita García por su poema Un poema.

© Varios autores, 2023.
© Antología Poética. V Certamen de poesía Aliar.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Muerte súbita interrumpida

Muerte súbita interrumpida
12,00

Muerte súbita interrumpida

Poesía

Muerte súbita interrumpida es un poemario que habla sobre la ansiedad: una pandemia en esta sociedad donde el beneficio precede a la salud de las personas.

Al tener un ataque de ansiedad parece que vas a morir súbitamente, pero finalmente se acaba interrumpiendo y la vida sigue su curso. Pocas personas podrán decir que no han sufrido una muerte súbita interrumpida, incluso aunque no lo sepan. Todos nos vemos arrastrados a sufrirla en algún momento de nuestra vida. Convivimos con antidepresivos y ansiolíticos.

El autor, en base a su experiencia, ha querido plasmar los sentimientos que inundan ese estado de trance. Lejos de caer en la patologización de los problemas psicológicos, este poemario entronca con las ideas de psiquiatras como el italiano Franco Basaglia o el asturiano Guillermo Rendueles.

Si buscas poesía de autoayuda o apolítica, no es tu obra.

***

© Mario Aráez, 2024.
© Muerte súbita interrumpida.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Inefableu

Inefableu
13,00

Inefableu

Poesía

Inefableu es una colección de poemas que entrelazan la naturaleza inefable del amor con el simbolismo del color azul, creando una obra poética que captura la esencia de lo indescriptible a través de la magia de unos ojos azules, ese espectro de sentimientos y momentos que, a menudo, se escapan a las palabras. El azul simboliza la inmensidad y la profundidad, no solo del mar y el cielo, sino también del amor y la tristeza, hasta la esencia misma del ser amado.

Cada poema es un caleidoscopio emocional, una ventana al alma que ofrece una mirada profunda y emotiva a diferentes aspectos del amor y desamor. Cada poema invita al lector a navegar en la profundidad de esos sentimientos inefables que solo pueden ser expresados a través de la poesía, creando un universo de sensaciones que solo el amor verdadero puede inspirar.

A través de aforismos, metáforas y simbolismos, la autora nos sumerge en un viaje poético donde el azul y la magia se convierten en elementos clave y son el hilo conductor que une cada verso. La utilización de conceptos astronómicos y científicos añade una capa de profundidad a la exploración del amor, vinculando los sentimientos humanos con el universo en su conjunto.

Un poemario dedicado al amor; al amor imposible, al amor de verdad, al amor que llevas tatuado en el corazón, al amor que te ha dejado huella para siempre, al amor que desearías que volviera, al amor mágico, al amor azul, al amor inefableu.

Sumérgete en este mundo poético donde Inefableu te hará sentir infinidad de emociones con pocas palabras, esa es su magia.

***

© Lucía Ramírez Reina, 2024.
© Inefableu.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Fingir la fiebre

Fingir la fiebre
12,00

Fingir la fiebre

Poesía

Fingir la fiebre es un poemario que busca el extrañamiento en el lector, y su vez, acompañarlo en la cotidianidad del asombro, ser cómplice en la sorpresa. Esta extrañeza se consigue desde diferentes planos, ya sea desde la superposición (y la inevitable expansión, por tanto) del significado, como desde la pura técnica de la labor poética.

Su autor, como en libros anteriores, desafía las expectativas de la lectura y la comodidad de la sintaxis conocida, pero su experimentación con el lenguaje no llega esta vez a la desfragmentación, sino que nos deja en un limbo, en un estado febril continuo. Por ello, se suma a este juego de rupturas con lo esperado un ritmo cuidado y consciente de sus fracturas.

Además, el imaginario, surrealista y palpable a un mismo tiempo, parte del cuerpo para desbordarlo y trascenderlo. El poemario se configura en sus cinco capítulos como un camino de aprendizaje y asombro a través del dolor y su experiencia. Cada etapa del duelo, de la pérdida, sirve como proyección de una ficción que se hace real dentro de los entresijos más humanos y nos va ocupando con una voz exuberante.

***

© Cristian Piné, 2024.
© Fingir la fiebre.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Territorio de infancia

Territorio de infancia
12,00

Territorio de infancia

Poesía

Infancia, memoria y ausencia.

¿Cuánto tarda en borrarse un recuerdo?

En este libro el poema es la respuesta. A modo de álbum escrito se va componiendo un universo donde la materia poética es la geografía doméstica. Desde el asombro de descubrir las cosas esenciales hasta una voz madura que habla desde lo que ya no está. Escribir, recordar como forma de honrar a un linaje.

Desde la ternura en la voz de una niña Patria de Infancia trata de contar aquello que no se ve, recuperarlo para volver al pasado. Descubrir por primera vez y anclarse en lo efímero. A través de sus páginas hay una búsqueda de la identidad, el deseo de la propia autora de explorar las imágenes que se han fijado en la memoria primera. Reescribir lo que pasó para llenar los vacíos que se van formando en la historia personal. Intentar congelar el tiempo en pequeñas cápsulas a modo de poemas. El vínculo con lo que perdió es un diálogo constante, instantes fugaces antes del olvido. Un viaje que se construye en presente y retorna a esos lugares de los que formó parte, lugares comunes que conforman esta memoria primitiva.

***

© Jésica López Martínez, 2024.
© Territorio de infancia.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Versos de ceniza

Versos de ceniza
12,00

Versos de ceniza

Poesía

Versos de ceniza no solo es un libro de poemas, sino el cuaderno de bitácora de una mujer que supo ser Ícaro sin quemarse las alas. Versos intimistas para un viaje privado desde la desolación a la esperanza, un relato en primera persona de un país de emociones que pueden y deben ser compartidas. Mar Marchante ensaya en esta obra una confesión en voz alta, que atrapa el corazón como un susurro.

«La vida es eso que nos condena por lo que amamos», escribe Mar Marchante, entre una sucesión de fotogramas poéticos en donde cabe la ternura del hijo, el temblor de la ira, la deserción de esa traición personal que nos lleva a rendirnos».
Juan José Téllez

***

© Mar Marchante, 2024.
© Versos de ceniza.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Rituales privados de tu amor y el mío

Rituales privados de tu amor y el mío
12,00

Rituales privados de tu amor y el mío

Colección Crésida – Poesía

1er Premio Certamen de Poesía Aliar, 2023

«Tú amor, mi amor, nuestro amor. Todos los amores que hacen uno, ruego se concentren en mi boca al momento de besarte, de invocarte».

Rituales privados de tu amor y el mío es un poemario intimista en el que la autora hace un recorrido por momentos que van desde el llanto primero al nacer hasta el último suspiro en el duelo.

Es la manifestación a la luz de una vela, de la luna, a través de un móvil en una aplicación. Reunidos junto al árbol, en la casa, alrededor de la mesa.

Los viajes internos y externos. El hacer chiquito (cotidiano), el sentir grande. Las ausencias, el desencuentro, la despedida.

Son los rituales propiamente dichos, en el día a día.

***

© Cintia Eliana Insaurralde, 2024.
© Rituales privados de tu amor y el mío. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre el jueves y la noche

Entre el jueves y la noche
12,00

Entre el  jueves y la noche

Poesía

El poemario que tiene entre las manos es un bordón para el camino del corazón. Sendero que transita por la noche y que desemboca en la esperanza, no como algo abstracto, sino concretada en un día, en el jueves.

Los textos que conforman este poemario nos acercan a la realidad vital de cada uno de nosotros. Todos ardemos en anhelos, nos hacemos preguntas, vivimos ausencias, sentimos miedos…  El poemario gira en torno a la noche como símbolo. La noche y la oscuridad son símbolos del miedo, del desconcierto, de la soledad, de la muerte.

Los últimos poemas están dedicados al jueves, un amanecer tras la noche. Es un día de presencia y de amor desbordante que conduce a la esperanza. Virtud que transforma la noche en luz desbordante, como la experiencia de san Juan de la Cruz. Una luz que invita a vivir desde el amor.

***

© Manuel Ramos López, 2024.
© Entre el jueves y la noche.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Tiernamente morimos

Tiernamente morimos
12,00

Tiernamente morimos

Poesía

Tiernamente morimos es una profunda reflexión sobre la muerte y la revelación de lo implacable que es su peso en el corazón del hombre. En la primera parte del poemario, los versos desprenden un desgarrador dolor contenido que hace aflorar en el poeta —y en el hombre— la melancolía de los momentos que la memoria atesora. En la segunda parte, el poeta expresa cómo la muerte perturba su visión de la vida y de la propia muerte cuando le ha tocado tan de cerca.

Tiernamente morimos es un recuerdo de nuestra propia caducidad y una invitación por tanto a exprimir la existencia, que, como sabemos, es finita. El poemario lleva al lector a transitar por poemas cargados de sentimientos asociados a la muerte: el miedo, la certeza, el dolor, el desconcierto. En ocasiones se tiene la sensación de estar ante un ensayo poético acerca del tránsito final, con una poesía llena de matices intensos y a veces, incluso, con un final demoledor.

***

© Daniel Alcázar, 2024.
© Tiernamente morimos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Poenimios y paraversos

Poenimios y paraversos
14,00

Poenimios y paraversos

Poesía

De nuevo, la mayéutica

…mayéutico catálogo de preguntas sin respuesta y/o pertinaz carcaj repleto de necesarias exhortaciones a la reflexión. Poenimos y paraversos es un viaje por los temas que han ocupado y preocupado al ser humano desde que lo es: amor, patria, destino, humanidad, identidad tanto propia como colectiva, arte o poesía.

«para-», del griego, παρα —para—

pref. Significa «junto a», «semejante a», «al margen o en contra de»…

«nimio-»

adj. Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia. Pequeño. Menudo. Anodino. Baladí. Intrascendente. Banal. Irrelevante…

Desde agosto de 2022 llamo poenimio a ese poema tan nimio que no llega a ser poema, sino un juego de indirectas, conceptos y apotegmas surgidos de la deformación consciente o inconsciente de la consciencia. A veces el poenimio es una visión turbada y ofuscada de una frase preexistente. Otras veces es la nimia tergiversación del aspecto más superfluo de aquello que llamamos realidad, comúnmente aceptada como tal, que le aporta un nuevo enfoque y nuevas sendas que peregrinar. En todo momento el poenimio quiere ser una nimia mónada de aquello que llamamos «mayéutica», en tanto duda, pregunta y/o cuestión irresoluble.

Lo llames poenimio, paraverso, aforismo, koan, epigrama, poemínimo o axioma, cada dardo del carcaj no es más que un grito de socorro que interpela a la indispensable portadora de la paz…

***

© Manuel M. Hervás Lino, 2024.
© Poenimios y paraversos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Versos al viento

Versos al viento
13,00

Versos al viento

Poesía

En las callejuelas adoquinadas de este pequeño pueblo, donde el tiempo se mide en susurros de hojas. Y el ritmo de la vida late al compás de antiguas vivencias, nace la poesía de Dori, que intenta capturar la esencia de sus gentes… Entre campos de trigos y plazas, donde el eco de risas perdura, Dori, teje versos al viento que danzan amor y desamores hilvanando historias de sus habitantes…

En cada poema invita al lector a pasear por sus calles y a descubrir la belleza oculta en las rutinas diarias…

Dori, abre su corazón en sus versos, como pétalos en flor, que a cada día los viste de colores…

Lola Díaz García Mohedano

***

© Adoración García Pimentel, 2024.
© Versos al viento.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La cueva de las luciérnagas

La cueva de las luciérnagas
14,00

La cueva de las luciérnagas

Poesía

La cueva de las luciérnagas no es solo un poemario, es un viaje íntimo a través de las complejidades de la existencia donde la escritura se convierte en un acto de magia, una danza entre las luces y sombras que habitan nuestra alma.

Este libro es un testimonio poético de la esencia misma de Laia. Cada página es un lienzo donde la autora redefine el amor, la belleza y la magia; cada palabra es una celebración de la capacidad transformadora de la poesía. No teme confrontar las heridas y miedos que la acechan; a través de la escritura encuentra perdón y compasión para sus propias cicatrices, convirtiendo el papel en un testigo silencioso de su proceso de curación.

También nos sumergimos en un mundo surrealista, donde las palabras se deslizan como sueños, revelando mensajes que desafían la lógica y encuentran su paradójica verdad en el misterio del inconsciente.

Laia nos invita también a su universo más íntimo, compartiendo sus sentimientos a través de experiencias personales, exponiendo secretos que podrían resonar en el corazón de aquellos que han vivido o están viviendo algo parecido.

El viaje culmina con una interpretación poética de los cuatro elementos, adentrándonos en la esencia de la tierra, el agua, el fuego y el aire. Cada poema transmite la conexión profunda entre la naturaleza y la experiencia humana.

Al sumergirse en estas páginas, cada uno encuentra un eco de su propia historia, un recordatorio de que, al abrazar todas las facetas de la vida, descubrimos la verdadera riqueza de nuestra existencia.

***

© Laia Bejarano, 2024.
© La cueva de las luciérnagas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Sin equipaje

Sin equipaje
13,00

Sin equipaje

Poesía

Si tuvieras que preparar tu siguiente viaje, ¿qué te llevarías?

Es posible que ya estés haciendo mentalmente una lista, pero al llegar a tu destino puede que hiciera frío donde siempre hace calor, que lloviera donde nunca cae una gota o que el hielo se deshiciera de repente. Descubrirías que lo que llevaste contigo no te es útil, o quizás te dieras cuenta de que no necesitas nada. Sin equipaje es un poemario que nos recuerda que pocas veces estamos preparados para enfrentarnos a las sacudidas de la vida, como cuando tu madre te aconsejaba llevarte una chaqueta, pero hoy en día tú todavía sales sin ella y te toca adaptarte a las circunstancias. Sin embargo, al final descubres que la mayoría de las veces casi nada es necesario, que lo único esencial es ser auténtico. Ser uno mismo. Es un paseo por una vida normal, una reflexión sobre la complejidad de las relaciones, los matices del desamor y los duelos, sobre cómo a veces nos vemos definidos e incluso sobrepasados por ciertas historias y cómo es el tiempo el que aumenta la perspectiva para reducir la magnitud de los conflictos (sobre todo los internos). Es un refugio acogedor que, paradójicamente, ofrece una ventana abierta a quien lo lea y compruebe, una vez más, que lo personal se convierte en universal cuando se comparte. Un conjunto de pensamientos cotidianos que nos recuerdan que nuestras historias también merecen ser contadas.

***

© Elvira Galián, 2024.
© Sin equipaje.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.