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Sesenta años y un día

Sesenta años y un día
14,00

Sesenta años y un día

Novela

El verano de 1996 iba a ser muy distinto para el joven Álex. Su abuela padece Alzheimer y esto lo obliga a que, junto a Sole, su madre, tengan que desplazarse al pueblo para cuidarla, algo que trunca la vida de una familia que no pasa por sus mejores momentos. Un misterioso nombre que de sus labios brota, una huida hacia un ciprés al final de la era, motivos por los que el chico comienza a indagar en un secreto que su abuela lleva años guardando. Unas cartas le terminarán por dar la pista definitiva para iniciar una búsqueda en la que, además de adentrarse en la cruel historia del pueblo durante la Guerra Civil Española, le harán conocer de primera mano la experiencia del primer amor adolescente junto a su amiga Davinia.

***

© F. J. Rodríguez, 2024.
© Sesenta años y un día.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Poemario de la historia de un momento

Poemario de la historia de un momento
13,00

Poemario de la historia de un momento

Poesía

Todo y todos estamos hechos a partir de recuerdos. Nuestra alegría, nuestra tristeza, carácter, ansia y sueños, todos ellos nos pertenecen a cada uno de nosotros, con los que guardamos algún recuerdo. Y todo recuerdo es un momento y todo momento es una poesía. Infinidad de ellos pasan por nosotros a diario, algunos para irse, otros para quedarse, algunos se nos escapan y algunos nos impregnan.

Poemario de la historia de un momento es la recopilación de algunos poemas que han pasado por delante de mí en los últimos siete años. No están escritos para conocer a alguien ni para entenderlo. Están escritos para sentirlos y vivirlos, pues cada voz interior les dará su propio sentido. Pues cada historia, cada amor, cada sentimiento es un MOMENTO.

Son poemas, fábulas, cuentos y reflexiones. Son mentiras y son verdades. Son mi vida y mi muerte. Mi peor daño y mi mayor suerte.

Son nubes, claros. Son llanos y guijarros.

Son mi viaje, camino, cauce, parada, agua y descanso.

Son destino. Son momentos.

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© Rober Rodrigo, 2024.
© Poemario de la historia de un momento.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Guardabosque

Guardabosque
12,00

Guardabosque

Poesía

En Guardabosque coexisten versos con una fuerte carga social, sobre el respeto a la naturaleza, su fuerza y su simbolismo, así como sobre la solidaridad humana, con textos de carácter más intimista y emocional hacia uno mismo y los otros.

También se muestran caminos invisibles que nos llevan en volandas desde nuestra casa hacia otras culturas, paisajes y entornos.

Poemas que saben a sal y savia joven. Palabras entre montañas, árboles, marismas, ríos, aves migradoras…, que se mueven con la cadencia de las mareas. Geografías de la intimidad y psicologías del mar y los bosques.

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© Ricardo de Castro, 2024.
© Guardabosque.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Los versos que no te di

Los versos que no te di
12,00

Los versos que no te di

Poesía

Los versos que no te di es una profunda exploración poética de las emociones que surgen del amor y el desamor. A través de versos íntimos y evocadores, el autor nos lleva por un viaje donde el amor perdido deja cicatrices profundas, pero también abre la puerta a una reflexión sobre el propio ser. Cada poema captura la intensidad del dolor, la nostalgia y la búsqueda de sentido en medio del vacío que deja la ausencia del otro. Con una voz honesta y desgarradora, la obra nos invita a sentir la fragilidad de los vínculos humanos y la inevitable transformación que acompaña al duelo amoroso.

Desde las primeras líneas, el lector se sumergirá en imágenes potentes que revelan el ciclo del amor: desde la pasión inicial hasta el desencanto, y finalmente, la aceptación. En este conjunto de poemas, el autor teje una narrativa que no solo habla de pérdida, sino también de resiliencia y renacimiento. Los versos que no te di es un testimonio lírico sobre cómo un corazón roto puede encontrar belleza y significado en medio del dolor, y cómo, a pesar del desamor, siempre hay espacio para enamorarse de lo propio.

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© Adrián Galán García, 2024.
© Los versos que no te di.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Noli me tangere

Noli me tangere
12,00

Noli me tangere

Teatro

Frente al sepulcro vacío, Jesucristo se aparece ante María Magdalena. La mujer se acerca para tocar su cuerpo, pero entonces Él se aparta y dice: «No me toques (‘Noli me tangere’), que todavía no he subido al Padre» (Juan 20, 13-18).

Este breve pasaje bíblico sugiere un misterio sobre la existencia humana: ¿por qué la conciencia pone límites al deseo si al mismo tiempo su intangibilidad revela la infinitud del propio deseo? ¿Cómo vivir sabiendo que ese deseo —mortal, en sus últimas consecuencias— es la única verdad esencial del ser humano? «¿Cómo vivir si solo vivo en el morir?», reza la mística.

Este libro contiene el texto íntegro de la obra teatral homónima estrenada por la compañía emergente Mácula Teatro en 2024. La pieza es un poema escénico compuesto en primera persona del singular. La performance y el texto sirven de vehículo al yo poético que, en el sacrificio de su intimidad, busca combatir la complacencia con la verdad de un sentimiento irremediable. Es a través de lo irracional que el ser humano se aproxima a lo ausente, a lo infinito, a la misma idea de Dios. El libro también incluye tres ensayos que acompañaron al proceso de creación escénica, así como el texto fundacional de dicha compañía.

«[…] hace gala de la poesía suficiente como para lograr sintetizar y reflexionar sobre los tres ejes vertebradores del espectáculo: el placer, el dolor y el arte. Así, Noli me tangere nos aproxima a los submundos oscuros de Isidro. La depravación grotesca de la sexualidad contemporánea se confiesa: ¿de qué otra manera llamaríamos a la coprofagia y según qué “juegos” de dominación?».

Tiago P. Barrachina, crítico teatral.

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© Isidro Mora López, 2024.
© Noli me tangere.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ruido blanco

Ruido blanco
15,00

Ruido blanco

Novela

En un futuro distópico indeterminado donde las grandes ciudades se organizan por zonas, el protagonista de esta historia despierta un día dolorido, desubicado y sin comprender qué ocurrió la noche anterior. Mientras lleva a cabo su rutina diaria, averigua que solo recuerda tres detalles de una chica a la que debería conocer muy bien: su nombre, una ubicación y una imagen. Perseguir ese recuerdo borroso e incompleto le llevará a descubrir una verdad oculta, tanto sobre quién es la chica como sobre su propia identidad.

Durante su búsqueda, el personaje principal, oriundo de una de las zonas bajas más cercanas a las altas, se ve atrapado en un limbo entre dos mundos: como encerrado en una celda invisible que le separa de las zonas inferiores y le impide acceder a las superiores, donde el orden social se basa en una frase dogmática que sus habitantes repiten como una letanía: «la verdad os hará libres».

Pero la «verdad» que hace libres a unos, hace presos a los demás.

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© Sergio Alonso Amorós, 2024.
© Ruido blanco.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La asfixia de las flores

La asfixia de las flores
12,00

La asfixia de las flores

Poesía

La asfixia de las flores es un poemario íntimo que está compuesto por poemas, haikus y aforismos (breves reflexiones) en los que para la autora la flor, la tierra, la lluvia y las estaciones, más que símbolos, son metáforas que al unirlas estéticamente se convierten en algo nuevo, la vida humana y, por ende, los momentos vividos.

Es un poemario estructurado de una manera circular, en el que podríamos decir que no existe ni principio ni fin, en el que la continuidad de la vida está marcada por las diferentes experiencias vividas: el amor, el desamor, la decepción, el deseo, los anhelos, el olvido, la inocencia, el dolor. Un regreso a lo primitivo por medio de la naturaleza que nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces, a la carnalidad de las flores mediante la cual la poeta establece un paralelismo con los ciclos vitales de la mujer en el espacio y el tiempo. «No hace falta mucha tierra para florecer», así parte este poemario que nos invita a la búsqueda de nuestra esencia más primigenia, donde radica lo más puro de nuestro ser, exento de toda artificialidad.

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© Ana Pascual Zurriaga, 2024.
© La asfixia de las flores.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La mujer de su vida

La mujer de su vida
3,95

La mujer de su vida

Novela

Barcelona, golpe y fuego.

Mi nombre es Peter, soy abogado criminalista… y gay.

He sido gay hasta que un día me sentí sexualmente atraído por la que es una de mis mejores amigas, casi como una hermana para mí, excepto que nadie quiere empotrarse a su hermana en cualquier sitio y a cualquier hora, ¿verdad?

Como todo esto es muy extraño, decido mantenerme alejado de ella hasta que aclare mis ideas, si no fuera porque ahora, es mi nueva ayudante personal y se viene a vivir a mi casa.

¡Qué no cunda el pánico!

No pasa nada si consigo mantener mi boca cerrada y mis manos apartadas de su cuerpo, ¿no? Martina no tiene por qué enterarse de lo que siento por ella.

Excepto cuando me entero de que ha estado enamorada de mí desde el primer día.

¿Qué se supone que tenemos que hacer ahora?

¿La beso? ¿La despido?

¡Qué lío!

Una novela divertida y fresca que nos cuenta la verdad sobre cómo el amor no entiende de etiquetas sexuales y por qué enamorarse de tu mejor amiga no debería ser un problema.

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© Lola Toro, 2024.
© La mujer de su vida.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Demasiado tarde para nacer pájaro

Demasiado tarde para nacer pájaro
12,00

Demasiado tarde para nacer pájaro

Poesía

«Al final del camino, donde las rocas / empiezan a comerse / a sí mismas / donde se retuerce / el mar de invierno». Una mujer en el límite del acantilado, en la isla donde pasaba los veranos de su infancia. Con el cuerpo volcado al abismo, recuerda a la niña que fue e interpela a la madre, ese gran amor inaugural.

En el enfrentamiento entre el mar y la tierra, sucede el encuentro con la amante: la ruptura de lo preestablecido, el reconocimiento abrupto del deseo. La voz poética entrelaza, poema a poema, el mundo de la infancia y el mundo del erotismo. Demasiado tarde para nacer pájaro es un viaje de búsqueda de la identidad a través de lo vincular, la memoria y la palabra; una reflexión sobre el nacimiento y los límites del lenguaje. ¿Puede nombrarse el silencio? ¿Qué textura tiene la palabra muda? La autora confía en el poder reparatorio del poema. «Abrir las rendijas / del espíritu ventilar / como se ventila en verano / dejando las ventanas abiertas / en la noche».

Este poemario también es una dicotomía constante: una tensión eléctrica, un vaivén, un salto y una caída. Un milagro.

***

© Andrea Reiriz, 2024.
© Demasiado tarde para nacer pájaro.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna
12,00

Fuenteovejuna

Colección Amaranta – Teatro

Apodado Monstruo de la Naturaleza por la desmesura prodigiosa de su vida y escritura, Lope de Vega revolucionó la escena teatral con obras livianas, perspicaces y de ritmo trepidante que encandilaban al público.

Publicado en 1619, Fuenteovejuna es uno de los dramas más representativos de su autor. Se recrean en él los sucesos reales que acontecieron en dicha localidad cordobesa el 23 de abril de 1476, cuando la población ajustició a Fernán Gómez, comendador mayor de la Orden de Calatrava. Estalla el levantamiento popular cuando el comendador intenta abusar de la joven Laurencia, que es defendida por su amado Frondoso. Tras este acontecimiento, el pueblo se une para acometer su justa venganza. Este drama de honor campesino, construido en verso y que reúne a una multitud de personajes, destaca por su distinguido lenguaje poético y su clímax trágico, sirviendo de reflejo de la jerarquizada sociedad de la época.

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© Lope de Vega, 2024.
© Fuenteovejuna. Colección Amaranta TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Enjambre

Enjambre
15,00

Enjambre

Novela

Juan, un joven ganadero de la remota comarca asturiana de Los Oscos, descubre de manera fortuita el cadáver de su amigo Ramiro colgando de la rama de un castaño. Aunque pueda parecer un suicidio, está convencido de que su vecino no tenía ningún motivo para quitarse la vida. Y las pruebas le dan la razón.

Desde ese instante comienza a buscar sin descanso respuestas que lo conduzcan a averiguar la identidad del asesino, con un doble motivo. Por un lado, porque está acostumbrado a la desidia de las autoridades respecto a lo que acontece en aquella zona perdida. Teme, y con fundamento, que el asesinato de su amigo pase a engrosar la lista de casos sin resolver. Y por otro, porque la teniente que lleva el caso se ha empeñado en colgarle el muerto.

De esa manera descubre que Ramiro, que trabaja para una ONG ecologista que lucha por mejorar las condiciones de vida de los osos, se ha labrado numerosos enemigos en el ejercicio de sus tareas. Gentes despiadadas que no dudan en infringir las leyes sin importarles las consecuencias.

Su búsqueda lo conducirá, además, a desenterrar viejas historias que fueron el origen de las rencillas entre dos familias del valle. La suya y la de Ramiro. Y no le va a gustar nada lo que está a punto de descubrir. Su viaje en pos de la verdad lo transportará a los tiempos de la Guerra Civil, cuando un grupo de maquis se escondió en aquellos montes para intentar salvar sus vidas ante el avance de los sublevados.

***

© Gonzalo P. Goiko, 2024.
© Enjambre.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Una habitación propia

Una habitación propia
14,00

Una habitación propia

Colección Vencejo – Ensayo

Se caracteriza la prosa ensayística de Virginia Woolf por un estilo introspectivo y mordaz que le sirvió para señalar las limitaciones de género existentes, pero sosteniendo a la par una mirada de esperanza hacia el futuro de las próximas generaciones.

Publicado en 1929, es Una habitación propia el más afamado ensayo de su autora, quien partiendo de un encargo para desarrollar la difusa premisa «las mujeres y la ficción» analiza con gran lucidez y determinación la condición femenina en su siglo. En su recorrido retórico afloran realidades que evidencian la dificultad de las mujeres para dedicarse a la creación artística, como por ejemplo la dedicación a la familia o su subordinación masculina. Estos hilos con los que entreteje Woolf sus impresiones dibujan una conclusión clara: para que una mujer pueda escribir necesita independencia económica, tiempo para destinar a ello y un espacio que permita su libertad de pensamiento.

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© Virginia Woolf, 2024.
© Una habitación propia. Colección Vencejo ENSAYO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Una ermita en el corazón

Una ermita en el corazón
15,00

Una ermita en el corazón

Una ermita en el corazón es un libro testimonial cuyas páginas rezuman transparencia, hondura y singularidad.

Su autora, en la plenitud de la vida, desgrana y comparte en esta obra sus experiencias y descubrimientos, el encuentro con el amor, la vivencia de la maternidad, la evolución como ser espiritual que habita un cuerpo físico.

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© Amparo Estévez, 2024.
© Una ermita en el corazón.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La obra oculta de Lope de Vega

La obra oculta de Lope de Vega
14,00

La obra oculta de Lope de Vega

Teatro

Corre el año 1630 de nuestra era y un padre de familia, como último recurso para aliviar la salud de su hijo con discapacidad física y mental, viaja junto a él a la casa del gran Lope de Vega. Allí, el Madrid hostil y floreciente los recibirá en todo su esplendor. El camino a la sanación no es recto y múltiples misterios aparecerán en el devenir de los acontecimientos.

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© Gabriel Medialdea, 2024.
© La obra oculta de Lope de Vega. Colección Desdémona TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

San Manuel Bueno, mártir

San Manuel Bueno, mártir
12,00

San Manuel Bueno, mártir

Colección Milano – Novela

Se servía Miguel de Unamuno de la literatura, en todas sus formas, para explorar sus profundas convicciones filosóficas, de forma que estas impregnan la totalidad de una producción literaria que lo revela como un hombre crítico con su tiempo y un pensador excepcional.

Publicada en 1931, San Manuel Bueno, mártir es una de las novelas más conocidas de su autor y manifiesta una de sus mayores preocupaciones: la inmortalidad. Es la humilde aldea de Valverde de Lucerna el escenario donde se desarrolla la vida del párroco don Manuel Bueno, quien tras su fallecimiento es objeto de la promoción de un proceso de beatificación. Adorado por la bondad de su corazón, esconde sin embargo una profunda contradicción, una tragedia de conciencia que es desgranada a través del testimonio de la joven Ángela Carballino, vecina del pueblo. Es este un drama filosófico que, mediante el tormento y sacrificio del párroco, ahonda en la crisis de fe y en la respuesta moral ante ella.

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© Miguel de Unamuno, 2024.
© San Manuel Bueno, mártir. Colección Milano NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A lo Platón

A lo Platón
15,00

A lo Platón

Poesía

¿Estás listo para abrir un libro que te desafíe a ver el mundo con nuevos ojos? A lo Platón es una obra que trasciende los límites de la poesía tradicional, sumergiéndote en un universo donde el amor y las luchas sociales se entrelazan en un diálogo profundo y resonante.

Inspirada en la búsqueda filosófica de la verdad y la belleza, esta colección poética explora el amor no solo como un sentimiento personal, sino como una poderosa fuerza capaz de desafiar las injusticias y unir a las personas en su anhelo por un ideal más elevado. Cada poema de esta obra es un viaje único, desde la intimidad de las relaciones personales hasta la crítica incisiva de las estructuras sociales contemporáneas. Como Platón, los versos de este poemario nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del amor como un motor de cambio, una llamada a la acción en un mundo saturado de superficialidad y redes sociales.

A través de un lenguaje a veces cotidiano y otras veces mitológico, el autor logra que sus versos se conviertan en un espejo de la realidad, despojando al lector de sus ilusiones para enfrentarlo con verdades incómodas y, a la vez, inspiradoras. Con cada verso, nos sumerge en un diálogo filosófico que recuerda a los antiguos diálogos platónicos, pero adaptado a la cruda realidad del siglo XXI. Esta obra es tanto un refugio para el alma como una provocación intelectual, un espacio donde soñar es tan importante como confrontar los desafíos del presente.

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© Borja Sánchez Molina, 2024.
© A lo Platón.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Líquida y salada

Líquida y salada
12,00

Líquida y salada

Poesía

La búsqueda del consuelo propio en el cuerpo ajeno, frente al dolor de una pérdida, resulta tan controvertido como inevitable. Construimos el duelo estando sometidas a unas reglas no escritas, obviando y ocultando emociones emergentes que podrían considerarse negligentes por la sociedad. Pero lo cierto es que no existe un prototipo de duelo perfecto y que todos los sentimientos tienen cabida en él. Cada persona lo vive de una manera única y halla el consuelo en lugares muy diversos, el deseo y el placer no son una excepción.

El cuerpo de una anciana se derrite gota a gota y el de la nieta se encharca en lágrimas. Un aura húmeda, a la vez que áspera, atraviesa tres generaciones de mujeres. La madre y la amante acunan, como si de olas se tratasen, el dolor en este duelo, que fluye en tres partes. Unas lágrimas, que primero diluyen el cuerpo de la nieta hasta convertirlo en mar. El flujo, que más tarde se filtra para persuadir al ansiado y controvertido consuelo. Y el sudor, que evaporado por los poros consigue finalmente rebajar la temperatura del recuerdo, acelerando el despertar.

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© Noelia Salvador, 2024.
© Líquida y salada.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Antorcha

Antorcha
12,00

Antorcha

Poesía

Antorcha es la continuación lógica de mi primer poemario, Salvad el fuego. Si en este, escrito de manera casi torrencial, pasaba por el tamiz poético un cúmulo de experiencias íntimas y, en ocasiones, traumáticas, que llegaron en cierta medida a configurar mi realidad en la edad madura, en Antorcha esa furia estilística da paso a una mayor planificación, un mayor cuidado rítmico y un mayor sosiego creativo. El fuego es el espíritu que recorre ambos poemarios. En el primero, como símbolo del mencionado furor con el que me desempeñé en su escritura, pero también como correlato de la esencia individual que permanece a pesar de la vida y el mundo. En el segundo, ese fuego ha sido salvado y alumbra un nuevo camino. Esa nueva realidad es lo que permanece tras la guerra, que es el tema principal de Antorcha. En efecto, el poemario está estructurado según las fases de un conflicto bélico, siendo este tanto íntimo y librado contra mí mismo como real. Así, en el poemario trato de mezclar el intimismo con una poesía social que baso en el recuerdo de mis ancestros, migrantes e inmigrantes en su propio país tras la Guerra Civil, y sus paralelismos con la trágica situación actual. De esa interacción entre el yo individual y el yo social y activo nace Antorcha.

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© Juan C. Galán, 2024.
© Antorcha.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.