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La asfixia de las flores

La asfixia de las flores
12,00

La asfixia de las flores

Poesía

La asfixia de las flores es un poemario íntimo que está compuesto por poemas, haikus y aforismos (breves reflexiones) en los que para la autora la flor, la tierra, la lluvia y las estaciones, más que símbolos, son metáforas que al unirlas estéticamente se convierten en algo nuevo, la vida humana y, por ende, los momentos vividos.

Es un poemario estructurado de una manera circular, en el que podríamos decir que no existe ni principio ni fin, en el que la continuidad de la vida está marcada por las diferentes experiencias vividas: el amor, el desamor, la decepción, el deseo, los anhelos, el olvido, la inocencia, el dolor. Un regreso a lo primitivo por medio de la naturaleza que nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces, a la carnalidad de las flores mediante la cual la poeta establece un paralelismo con los ciclos vitales de la mujer en el espacio y el tiempo. «No hace falta mucha tierra para florecer», así parte este poemario que nos invita a la búsqueda de nuestra esencia más primigenia, donde radica lo más puro de nuestro ser, exento de toda artificialidad.

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© Ana Pascual Zurriaga, 2024.
© La asfixia de las flores.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Demasiado tarde para nacer pájaro

Demasiado tarde para nacer pájaro
12,00

Demasiado tarde para nacer pájaro

Poesía

«Al final del camino, donde las rocas / empiezan a comerse / a sí mismas / donde se retuerce / el mar de invierno». Una mujer en el límite del acantilado, en la isla donde pasaba los veranos de su infancia. Con el cuerpo volcado al abismo, recuerda a la niña que fue e interpela a la madre, ese gran amor inaugural.

En el enfrentamiento entre el mar y la tierra, sucede el encuentro con la amante: la ruptura de lo preestablecido, el reconocimiento abrupto del deseo. La voz poética entrelaza, poema a poema, el mundo de la infancia y el mundo del erotismo. Demasiado tarde para nacer pájaro es un viaje de búsqueda de la identidad a través de lo vincular, la memoria y la palabra; una reflexión sobre el nacimiento y los límites del lenguaje. ¿Puede nombrarse el silencio? ¿Qué textura tiene la palabra muda? La autora confía en el poder reparatorio del poema. «Abrir las rendijas / del espíritu ventilar / como se ventila en verano / dejando las ventanas abiertas / en la noche».

Este poemario también es una dicotomía constante: una tensión eléctrica, un vaivén, un salto y una caída. Un milagro.

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© Andrea Reiriz, 2024.
© Demasiado tarde para nacer pájaro.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A lo Platón

A lo Platón
15,00

A lo Platón

Poesía

¿Estás listo para abrir un libro que te desafíe a ver el mundo con nuevos ojos? A lo Platón es una obra que trasciende los límites de la poesía tradicional, sumergiéndote en un universo donde el amor y las luchas sociales se entrelazan en un diálogo profundo y resonante.

Inspirada en la búsqueda filosófica de la verdad y la belleza, esta colección poética explora el amor no solo como un sentimiento personal, sino como una poderosa fuerza capaz de desafiar las injusticias y unir a las personas en su anhelo por un ideal más elevado. Cada poema de esta obra es un viaje único, desde la intimidad de las relaciones personales hasta la crítica incisiva de las estructuras sociales contemporáneas. Como Platón, los versos de este poemario nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del amor como un motor de cambio, una llamada a la acción en un mundo saturado de superficialidad y redes sociales.

A través de un lenguaje a veces cotidiano y otras veces mitológico, el autor logra que sus versos se conviertan en un espejo de la realidad, despojando al lector de sus ilusiones para enfrentarlo con verdades incómodas y, a la vez, inspiradoras. Con cada verso, nos sumerge en un diálogo filosófico que recuerda a los antiguos diálogos platónicos, pero adaptado a la cruda realidad del siglo XXI. Esta obra es tanto un refugio para el alma como una provocación intelectual, un espacio donde soñar es tan importante como confrontar los desafíos del presente.

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© Borja Sánchez Molina, 2024.
© A lo Platón.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Líquida y salada

Líquida y salada
12,00

Líquida y salada

Poesía

La búsqueda del consuelo propio en el cuerpo ajeno, frente al dolor de una pérdida, resulta tan controvertido como inevitable. Construimos el duelo estando sometidas a unas reglas no escritas, obviando y ocultando emociones emergentes que podrían considerarse negligentes por la sociedad. Pero lo cierto es que no existe un prototipo de duelo perfecto y que todos los sentimientos tienen cabida en él. Cada persona lo vive de una manera única y halla el consuelo en lugares muy diversos, el deseo y el placer no son una excepción.

El cuerpo de una anciana se derrite gota a gota y el de la nieta se encharca en lágrimas. Un aura húmeda, a la vez que áspera, atraviesa tres generaciones de mujeres. La madre y la amante acunan, como si de olas se tratasen, el dolor en este duelo, que fluye en tres partes. Unas lágrimas, que primero diluyen el cuerpo de la nieta hasta convertirlo en mar. El flujo, que más tarde se filtra para persuadir al ansiado y controvertido consuelo. Y el sudor, que evaporado por los poros consigue finalmente rebajar la temperatura del recuerdo, acelerando el despertar.

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© Noelia Salvador, 2024.
© Líquida y salada.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Antorcha

Antorcha
12,00

Antorcha

Poesía

Antorcha es la continuación lógica de mi primer poemario, Salvad el fuego. Si en este, escrito de manera casi torrencial, pasaba por el tamiz poético un cúmulo de experiencias íntimas y, en ocasiones, traumáticas, que llegaron en cierta medida a configurar mi realidad en la edad madura, en Antorcha esa furia estilística da paso a una mayor planificación, un mayor cuidado rítmico y un mayor sosiego creativo. El fuego es el espíritu que recorre ambos poemarios. En el primero, como símbolo del mencionado furor con el que me desempeñé en su escritura, pero también como correlato de la esencia individual que permanece a pesar de la vida y el mundo. En el segundo, ese fuego ha sido salvado y alumbra un nuevo camino. Esa nueva realidad es lo que permanece tras la guerra, que es el tema principal de Antorcha. En efecto, el poemario está estructurado según las fases de un conflicto bélico, siendo este tanto íntimo y librado contra mí mismo como real. Así, en el poemario trato de mezclar el intimismo con una poesía social que baso en el recuerdo de mis ancestros, migrantes e inmigrantes en su propio país tras la Guerra Civil, y sus paralelismos con la trágica situación actual. De esa interacción entre el yo individual y el yo social y activo nace Antorcha.

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© Juan C. Galán, 2024.
© Antorcha.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Fragancias desconocidas

Fragancias desconocidas
12,00

Fragancias desconocidas

Poesía

«El viento me trae armonía,
la felicidad
que demasiado extrañaba;
el sol luce
en el horizonte más bello
que cualquier
otro día…».

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© Mariola Sánchez, 2024.
© Fragancias desconocidas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El jardín de los azahares

El jardín de los azahares
12,00

El jardín de los azahares

Poesía

El jardín de los azahares es una obra poética que gira en torno a Granada. Aborda temas centrados en la figura de Federico García Lorca, las calles de la ciudad y sus gentes, el flamenco, el arte que se respira en cada rincón. Hay alusiones al amor, al presente y a las vicisitudes de la vida. Los poemas fueron escritos en un viaje de encuentro entre el autor y sus momentos allí, la gente que vive o ha vivido en la ciudad puede verse reflejada en algún pasaje de los textos. El título de la obra refleja una metáfora sobre Granada en todo su esplendor y las historias que allí se tejen.

Entre la majestuosidad y el misterio reside la magia que desprende Granada. A sus pies confluyen los versos aquí brindados, que evocan este jardín, donde las flores aroman página a página, paso a paso, cada esquina, cada abrazo, cada mirada.

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© Sebastián Usinger, 2024.
© El jardín de los azahares.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Vivir distinto

Vivir distinto
12,00

Vivir distinto

Poesía

Vivir distinto está concebido como un conjunto de poemas, aparentemente distantes, a modo de piezas de un puzzle. Cada pieza es una percepción, una instantánea percibida en un «momento preciso», decía Henri Cartier-Bresson, en el que tras un largo observar aparece ese instante en que confluye percepción, emoción y visión poética.

Decía Julio Cortázar que la poesía era una «coincidencia» entre sensibilidad e inteligencia, con reglas que no se cumplen del todo, dando lugar a una excepción. Cada poeta crea un mundo interior con sus vivencias, experiencias, modo de interpretar el mundo y apariciones.

La poesía surge de la necesidad de expresión, mostrando aquello que solo puede ser vivido en soledad, pero desde un «aislamiento comunicable» (María Zambrano).

Formalmente, los poemas tienen cinco o seis versos de arte menor, lo que obliga a una mayor concreción para expresar ese momento; no puede haber una narración detallada sino una concisión, en la que todo lo accesorio deba ser eliminado, hasta sustraer la esencia del dolor de la existencia, del fenómeno sensible, del temblor ante la vida.

«Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema» (Jaime Gil de Biedma).

Temáticamente oscuro, desalentado, doloroso, pero dejando una grieta para que entre la luz, o para que escape el espíritu, de ese cuenco que es el mundo interior.

«Me he buscado en la luz, en el mar, en el viento» (Sophia de Mello Breyner Andresen).

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© Enrique Arias Beaskoetxea, 2024.
© Vivir distinto.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La primera noche del mundo

La primera noche del mundo
14,00

La primera noche del mundo

Poesía

La primera noche del mundo es una obra poética, de profundidad y matices filosóficos. Un escrito nacido en la noche, en lo profundo de un magma primordial, un silencio que gritaba ser escuchado.

El libro se divide en cuatro partes que abordan temas existenciales como el amor, la locura, la maternidad, los mandatos, la soledad, el dolor, el tiempo, la esperanza y la identidad, como ejes que atraviesan la experiencia humana.

Con crudeza y honestidad brutal, intenta transportar al lector a través de sus reflexiones y emociones intensas, utilizando un lenguaje rico y evocador.

Este poemario tiene la intención de transformar experiencias personales en poesía universal, con la que el lector pueda sentirse identificado e interpelado.

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© Francisca Olivari, 2024.
© La primera noche del mundo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Luz de la tarde

Luz de la tarde
12,00

Luz de la tarde

Poesía

En Luz de la tarde hay todo un mundo peculiar en el que predominan los elementos de la naturaleza. El mar rodea la infancia de Lola Terol, representa la parte más positiva de su existencia, junto a otros componentes que aparecen en el discurrir diario y forman una parte pequeña —y a la vez significativa— de su vida: ver pasar los pájaros, contemplar crecer las orquídeas, sentir cómo los árboles la conectan fuertemente y enraízan a la tierra.

Junto a la naturaleza están igual de presentes aquellos objetos que cualquiera puede utilizar, que están a nuestra mano, que en cierto modo nos igualan con la naturaleza de la que ya formábamos parte (nevera, secadores de pelo, máquinas de escribir…), que nos acompañan e incluso conforman.

En otros poemas se acerca a la poesía comprometida con temas que le preocupan a la autora, inspirados en noticias que nos afectan a todos y que nos hacen estallar por medio de la escritura.

Esta poesía nace igualmente de la memoria, con sus poemas rescata recuerdos y su niñez, ese paraíso perdido. Acompañado por el tema de la casa, uno de los más importantes, ya que enlaza con los recuerdos que encontrará el lector a lo largo de todo el poemario.

Este estallido del que hemos hablado lleva a la autora a no utilizar signos de puntuación, ya que impediría ese fluir en el microcosmos que aflora en los versos de Luz de la tarde.

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© Lola Terol, 2024.
© Luz de la tarde. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Melodías de la memoria

Melodías de la memoria
12,00

Melodías de la memoria

Poesía

La publicación de este poemario, Melodías de la memoria, es un empeño por recuperar las formas clásicas de la métrica castellana y profundizar en el valor «musical» de la poesía en esta lengua, algo que quizá está en desuso en el panorama literario actual.

Se estructura imitando una recopilación musical, cincuenta poemas, cuyo tema principal es la memoria de las experiencias vividas por el autor, universalmente compartibles, desde la perspectiva del recuerdo y el olvido.

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© Óscar Fernández García, 2024.
© Melodías de la memoria.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El árbol y la vida y trece poemas más

El árbol y la vida y trece poemas más
12,00

El árbol y la vida y trece poemas más

Poesía

El presente volumen se puede considerar una antología de Pedro Martínez. En la primera parte se reúnen dos conjuntos diferentes de poemas. El primero, El árbol y la vida, es una sucesión de textos inspirados en una historia real, escrita en forma metafórica y con una modificación del final.

Los trece poemas que le suceden se sumergen en la naturaleza, bien como locus amoenus, bien cono reflejo de la subjetividad del yo lírico.

El segundo poemario, Poemas para Helena y otros niños está dedicado a su hija, aunque el autor ha considerado extender su mensaje a todos los niños. Lo que produce la unión de estos poemas es la dedicatoria, y encontramos piezas variadas como cuentos o sueños.

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© Pedro Martínez Casillas, 2024.
© El árbol y la vida y trece poemas más.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ecos en la noche

Ecos en la noche
12,00

Ecos en la noche

Poesía

Ecos en la noche aborda temas como el amor, la ausencia amorosa, la soledad, el desengaño, la melancolía y la búsqueda de trascendencia. Predomina un tono intimista y confesional, con un lenguaje sensorial y evocador. El amor se presenta como una fuerza intensa que colma de luz y sentido, pero también como fuente de dolor y vacío ante la separación del ser amado. La ausencia de este último se vive con angustia, añoranza y desconsuelo. Se percibe una búsqueda incesante del recuerdo, del instante eterno, en un intento por retener lo efímero. Afloran imágenes de la naturaleza que simbolizan el ciclo vital. Hay alusiones a lo metafísico, lo onírico y a la inevitable llegada de la muerte. El poemario transmite con crudeza los vaivenes emocionales, la vulnerabilidad y la pequeñez del ser humano ante las fuerzas del cosmos y el misterio existencial. Asimismo, se aprecia un profundo cuestionamiento existencial, una reflexión sobre el sentido de la vida, la fragilidad de la condición humana y la constante lucha entre la ilusión y el desencanto. Los versos reflejan una mirada introspectiva y sensible, capaz de capturar los matices más sutiles de las emociones y los estados anímicos.

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© César Leal Lecaros, 2024.
© Ecos en la noche.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ni por todo el salitre del Cantábrico

Ni por todo el salitre del Cantábrico
12,00

Ni por todo el salitre del Cantábrico

Poesía

Un amigo describió estos poemas como «minirelatos con salitre». Me gustó su manera de reseñar lo que no se quiere (ni se debe) explicar. Que las imágenes, los sonidos, los símbolos y las palabras hablen y erijan la historia que cada persona quiera para sí misma. Que lo sutil (o contundente en ocasiones) pueda airearse y dejar tantas ventanas abiertas como preguntas de siempre.

David Lynch explicó en una ocasión uno de sus largometrajes con una frase emblemática (para mí): «Si tienes una imagen en la cabeza, te persigue a lo largo de los días, y sabes cómo suena, ya tienes una película». Lo mismo puede suceder con un poema (en esencia, no en producción, claro). Elegir las palabras y sonidos para describir el cosmos, dar nombre y música a los estados de ánimo y a las cosas, es una manera de estar en el mundo, de reducir monstruos en busca de tranquilidad. Cada cual tiene la suya. Una vez más, hay que elegir.

Las historias suenan aquí heterodoxas. Creo que a estas alturas ya sabemos que tristezas, risas, ausencias, alegrías y sus corrientes juegan en el mismo equipo y se pasan la bola.  Alguien acuñó esta máxima (no sé realmente quién): «Se trata de vivir lo más dignamente posible con los miedos». Ocurre lo mismo con las alegrías y esperanzas.

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© Unai Garate Cotano, 2024.
© Ni por todo el salitre del Cantábrico.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

¿De qué espejo está hecha la vida?

¿De qué espejo está hecha la vida?
12,00

¿De qué espejo está hecha la vida?

Poesía

¿De qué espejo está hecha la vida? es un poemario que se despliega como un tapiz tejido con hilos de amor y de compasión. Cada poema es una ventana que se abre a un mundo donde lo íntimo y lo social se entrelazan revelando la belleza y el dolor de la existencia humana. A través de metáforas, imágenes, giros lingüísticos personales y un lenguaje coloquial el autor nos invita a recorrer los recovecos de la vida, donde la fragilidad y la fortaleza coexisten.

Aquí, el amor se presenta en su forma más pura como un candelabro de plata que brilla en la oscuridad. Es un amor que no se limita a lo romántico o lo familiar, sino que se extiende hacia la humanidad en su totalidad. El poemario no se detiene en lo personal. Con una sensibilidad aguda y una profunda empatía, el autor dirige su mirada hacia aquellos que han sido escupidos y olvidados por la historia.

En resumidas cuentas, ¿De qué espejo está hecha la vida? es una invitación a mirar más allá de uno mismo. Es un viaje poético donde el lenguaje se convierte en un puente entre el corazón del poeta y el corazón del lector, hilvanando así una red de complicidad y emoción. Deja que estos versos te envuelvan el alma, y encontrarás en ellos una estrella que ilumina el camino de la existencia.

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© Javier Claure Covarrubias, 2024.
© ¿De qué espejo está hecha la vida? Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Un rato más

Un rato más
12,00

Un rato más

Poesía

Mi primer sueño lúcido con esta obra fue alrededor de mis 12 años, pero no creo tener conciencia de cuál fue el primero de los sucesivos gestos minúsculos que me trajeron hasta acá. Preguntarme por qué escribo es como preguntarle al mar por qué se mueve. Realmente no sé si podríamos evitarlo, pero tampoco quiero dejar de sentirme tan viva.

Me atrae desmenuzar las superficies cotidianas para calar en el núcleo interno, tierno y crudo. El lector podrá dejarse llevar por la marea y oscilará entre la orilla y las profundidades, con todas sus olas de intermediarias. Es una invitación a jugar «un rato más» y también a aceptar que te revuelque con una sensación a la que no podés ponerle nombre.

Con el tiempo, por la ilusión, no dejaremos de preguntarnos por la verdad. Haremos cumbre en el fondo del mar, palpando con encanto el origen de las raíces de la esencia. Desde ahí y en adelante, todo es la gloria del fruto.

Deseo que se dejen atravesar, sientan el sumergirse, no puedan salir indiferentes y jamás vuelvan a ser los mismos.

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© Lucía Trinidad Rey Álvarez, 2024.
© Un rato más.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La boca incrédula

La boca incrédula
12,00

La boca incrédula

Poesía

Esta boca incrédula, llena de ecos hamletianos y sartrianos, batalla por transmitir sentimientos contradictorios creídos inefables, siempre provocados por ausencias. La incomunicación, con sus secuelas de soledad, miedo, culpa y amargura, contrasta con una desesperanzada nostalgia del goce sensual, la alegría y la libertad, mitigada solo por la rebelión del deseo.

La aguda ausencia del otro hace sentir la vida propia alienada de sí misma, convirtiendo a los paisajes transitados en laberintos de opresivas normas, que canalizan vivencias sin sentido. Las ausencias traen resonancias de muerte, de la belleza de descansar de lo familiar que atrapa la vida.

A pesar de todo, la alegría aparece como un horizonte de salvación, de liberación de una misma, al que no se puede llegar sola. Alguien tiene que traerme el mar y la luz. Pero ¿será eso posible?, ¿será solo el recuerdo de lo que alguna vez se soñó?

Alberto Rosa Rivero 

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© Isabel Torné, 2024.
© La boca incrédula.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Año de nieves

Año de nieves
12,00

Año de nieves

Poesía

Año de nieves es un poemario que aborda la experiencia amorosa desde diferentes perspectivas: desde lo físico y corporal hasta lo conceptual y lo platónico (Seas, amor, aroma, fe, deseo / o seas forma, mano o labio fluido, / yo soy por ti, no contigo ni en ti); desde el amor compartido (Como al humo del hogar en las noches de invierno, / así te toco, igual que en un latido / se sabe el alma o el amor cierto) hasta el riesgo abismal de la soledad y del amor no correspondido (Por eso sé que nunca sabrás que te amo / porque, fuera de este verso, / en ningún sitio voy a declararlo), con referencias al guerrero Aquiles y reminiscencias bélicas, al estilo de la poesía elegíaca latina. El amor de Año de nieves es, en ocasiones, universal y mitológico (Ícaro o la saga de Orfeo y Eurídice), a veces onírico (Sueño I, II y III) y otras veces particular, personalísimo y doméstico, de alcoba y salón (Y después, a las diez, a oscuras / que todo sea verte en el salón / descalza, cotidiana, perfumada).

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© José A. Ureba, 2024.
© Año de nieves.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.