Daniel Sánchez Centellas

Daniel Sánchez Centellas
Daniel Sánchez es Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, nacido en Nyon (Suiza) en 1971, de padres españoles emigrantes, y actualmente afincado en Granada. Su actividad profesional ha estado ligada a la investigación científica desarrollada en parte en varios países, principalmente Suecia y República Checa y desde hace dos años es profesor de secundaria en Andalucía. Apasionado desde bien joven por la literatura, por la historia y por contar historias, publica unas primeras obras de cuentos por la editorial ExLibric. Ahora aborda con gran ilusión la lírica surrealista en su invención del no-poema gracias a la Editorial Aliar con “Hay que buscarle un título”.

Grid Lista

Mostrando el único resultado

Hay que buscarle un título

Hay que buscarle un título
9,95

[El contra-ataque de la no-poesía]

Ataca donde no hay defensa.
Defiende donde no hay ataque.
Sun Tzu

Como siempre en mi tónica, marcando con prosa invasora un no-poemario que se suponía puro, con esa necesidad contaminante de asegurarme de cosas que solo un atormentado se atreve a hacer para atormentar a los demás: asegurarme de que se comprenda. Pero sí, también esto puede constituir una especie de guía como las que dan en los museos con las que, para ver simplemente la belleza. Te la enmarcan en números, orden y te determinan el sentido de la exposición no sea que se te olvide ver el “Fusilamiento del general Torrijos” eclipsado por las consabidas “Meninas”. Por eso he considerado interesante al menos poder conocer de antemano cuál es el no-sentido y el des-orden de estos no-poemas y de paso, expresar la intención final con otras palabras.

Como pretendía decir, este no-poemario, compendio de muchos momentos diferentes de trabajo e inspiración (que esta segunda no es más que el resultado de un trabajo continuado) en los que se han rellenado pensamientos con versos o lirismo de estar por casa con filosofía, presenta una división por fragmentos, nada clara por supuesto, tal como sigue:

Versos sin corregir, que tienen de especial eso, que no me he atrevido a corregir para nada. Ahí está su encanto, o no. Pero garantizo al 100% que no los he corregido. Es un inmejorable ejercicio de espontaneidad, pero a tal nivel que creo que no están ni ordenados.

No-poema antitanque: un poema (y por supuesto un no-poema) como cualquier idea, con fuerza y energía es capaz de vencer a nuestro tirano opresor, de reducir un tanque a un amasijo de hierros. Me inspiré en lo que hizo un miliciano en la Guerra Civil, sin miedo, con la poesía de la libertad en el corazón fue capaz de destruir, el solo, varios tanques italianos que operaban para el bando fascista.

Mahabaratta personal: unos trescientos versos de poema épico de la épica de la vida misma, con fases y desfases. Parece un viaje, y lo es, parece un poema, pero no lo es.

Tenéis que entender: ya lo dice el título.

Reflexiones sobre una poesía que no hago: tres pequeños poemas meta-poéticos y uno sobre la vida misma (que he metido aquí porque no sabía dónde meterlo).

[…]


© Daniel Sánchez Centellas, 2019.
© Hay que buscarle un título [El contra-ataque de la no-poesía].
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.