fbpx

José Miguel Lecumberri

Fotografía de José Miguel Lecumberri, autor del libro "El espejo de barro", 2023.

José Miguel Lecumberri, nacido en Berriozar (Navarra), en 1981. Artista, escritor y músico.

Entre sus libros destacan «El Jardín de las Nueces» (2007, Editorial Praxis); «Moncloe Piscis» (Versodestierr, 2008); «El matemático negro» (Mezcalero Brothers, 2012); «H1» (Rojo Siena, 2012); «Manual de neurocirugía para zombis» (Inferno, 2014); y «En las venas de la noche» (Buenos Aires Poetry, 2022). Varios de sus poemas y ensayos se encuentran publicados en resvistas litrerarias, tanto en medios impresos como digitales, en México, España, Canadá y Perú, entre las que destacan: Blanco Móvil, Revista Cardenla de Literatura, La Otra Revista Literaria, Opción (ITAM), Revista Cartucho, entre otras.

Antologías: «Antología Épica II» (2009, Editorial Épica), «Antología del Laberinto II» (2009 Versodestierro), «Antología RCA» (2010, Cangrejo Pistolero, Sevilla), «Años Épicos», «Antología de cuentos» (2010, Editorial Épica), «Antología 40 Barcos de Guerra» (2010).

Grid Lista

Mostrando el único resultado

El espejo de barro

El espejo de barro
12,00

El espejo de barro

Relatos

Este libro fue construido en su totalidad a partir de un cuaderno de viaje, durante varias andanzas en la Huasteca y en la Sierra de Chiapas, México, en los años 1996 a 1999, en pleno estallido del movimiento Zapatista; posteriormente, retomándolo en las montañas del norte de Japón en 2007, durante la estancia del autor en una escuela de artes marciales; y finalmente, en Israel, Líbano y Chipre, en el 2010.

Se trata de un libro escrito y rescrito en múltiples ocasiones, que se fue transformando con cada viaje, cada experiencia, cada paisaje. De la selva a la montaña y de ahí, a los desiertos. Fragmentos con una fuerte influencia del misticismo gnóstico y cabalístico se entrelazan con episodios revolucionarios y escenas de bosques sagrados y templos budistas.

Y todas las escenas que conforman las dos partes del libro parecieran entrelazarse en un meta relato de manera corográfica pero dislocada, como una danza antigua y oscura, a la manera de Gurdjieff, delineada en monólogos que narran lo habitual de la vida en sociedad, sus complejidades y sus delirios, sus injusticias y sus maravillas. Situaciones coloquiales que parecieran llevar al absurdo, caer en silencios como en abismos. Cada pequeño relato, cada soliloquio se entreteje con el siguiente y con el anterior, por una especie de línea de fuga que superpone los bulbos del rizoma sumergidos en el barro de cada imagen.

 

***

© José Miguel Lecumberri, 2023.
© El espejo de barro
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.