Poesía
Las puertas vacías
Las puertas vacíasLas puertas vacías
Poesía
Una noche a la luz de la luna; el eterno retorno de Caín y Abel; una isla con una sola montaña; el dormitorio en un piso de estudiantes; casas como colmenas donde imaginamos formas del sexo y el deseo; la habitación amarilla donde un escualo se enfrentará a sus pesadillas; una calle en Navidad; un bar, un bosque, una confitería. Lugares solo posibles en un tiempo concreto, situado y cierto —cronotopos— donde se anudan el fracaso y la ilusión, la oración y la poética, la calma y la rabia.
Las puertas permiten cruzar de un lugar a otro —huir, abandonar, regresar—, y de ahí sus desplazamientos metafóricos. Las abrimos con suavidad o las cerramos de un portazo, invitamos a pasar o damos con ellas en las narices. Abrir y cerrar son acciones nada banales por cotidianas, pues traspasado el umbral nos aguarda la sola certeza de la incertidumbre. Las puertas vacías nos dejan boquiabiertos, de una pieza, con la perplejidad de haber dado un paso en falso. Los abismos se abren ante nosotros cuando no se cumplen las expectativas, y es en esa brecha donde nacen, se arman y se complican las historias, los conflictos y las narraciones.
Intercalados entre los abismos —vitales, textuales, imaginados— los haikus invitan a parar, respirar y contemplar; son la promesa de que, al fin y al cabo, nadie resultará herido durante la lectura.
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© José Manuel Diez Alonso, 2024.
© Las puertas vacías.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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El afilador de estrellas
El afilador de estrellasEl afilador de estrellas
Poesía
El afilador de estrellas es una súplica, un llanto, un grito en defensa de los más débiles, una crítica mordaz, una denuncia. Pero es también una esperanza para todas aquellas personas que, mirando las estrellas en la noche de su soledad, buscan que la luz las lleve a un mundo más libre.
El poemario se divide en tres partes, estando dedicado a Samuel, niño que llegó ahogado a las playas de Barbate tras un naufragio. Aborda conflictos como el terrorismo yihadista, la invasión de Ucrania o el atentado terrorista de Hamás que ha provocado la ira del pueblo israelí y el posterior genocidio del pueblo civil palestino.
Una segunda Edad Media está a las puertas del mundo y todos tenemos la sensación de que el mal se está enquistando en nuestra sociedad. «Guerra», «terrorismo» o «genocidio» parecen palabras impropias del siglo XXI, pero, al igual que en siglos pretéritos, una parte del mundo sigue intentando imponer mediante el terror su hegemonía. La poesía, por ello, es hoy más necesaria que nunca.
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© Juan Manuel Navarro Alfaro, 2024.
© El afilador de estrellas. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Bestiario de las horas
Bestiario de las horasBestiario de las horas
Poesía
Las bestias mitológicas de la actualidad no son aquellos monstruos clásicos de la antigüedad, como los dragones o las quimeras, sino figuras simbólicas que representan los temores, obsesiones y desafíos contemporáneos. Los bestiarios actuales son papeles que documentan cosas ocultas tras apariencias habituales. Una hormiga, en su trabajo diario, interpreta un papel devastador. Los ojos que la observan en su ir y venir desenfrenado son los de otra bestia inmersa en la búsqueda de otros sentidos.
Con estas páginas en la mano, podemos volver a esa pregunta superada ya hace mucho sobre dónde están los límites de la poesía. ¿En qué línea del texto se indica que estamos traspasando el territorio de la poética y nos adentramos en el sólido escenario de… todo lo demás? Es difícil establecer fronteras. Y más cuando se trata de describir escenas marcadas por una atmósfera oscura, surrealista, donde lo extraño es central.
Este libro podría tratarse de una exploración de miedos, obsesiones o anhelos, representados a través de estos seres grotescos sin nombres y sin, ni siquiera, descripción física. Estamos ante un bestiario sin bestias, un libro de horas sin relojes, lleno de protagonistas anormales, extraños, distorsionados o feos.
Las criaturas o situaciones representadas en estas escenas no solo son fantásticas, sino también inquietantes, exageradas y fuera de lo convencional, a fuerza de su normalidad. No sabemos a dónde llevan estos mapas.
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© Leoncio González, 2024.
© Bestiario de las horas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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A mis 20. Cuando el amor libró
A mis 20. Cuando el amor libróA mis 20. Cuando el amor libró
Poesía
A mis 20. Cuando el amor libró es un poemario autobiográfico que recorre diez años de poesía del autor. Una década en que recuperó una pasión de infancia y expuso sus sentires en palabras que recogen el amplio sentido del afecto.
El poemario se organiza en diez capítulos, cada uno representando un año, desde los 20 a los 29 años de vida. En esta presentación, se puede observar un desarrollo de escritura e identidad que marca una poesía que se mueve entre dos continentes, dos modelos relacionales y dos ideas diferenciadas del mundo.
Los primeros capítulos son un ejemplo del regreso a la lírica después de muchos años, contando con poemas muy diversos y que representan una fase experimental. Por el contrario, los últimos consolidan poemas de estructuras métricas clásicas como los haikus y tankas japoneses, las décimas, el soneto, el madrigal, la copla de pie quebrado o los versos alejandrinos.
En la fase de experimentación destaca un tipo de poesía que el autor denomina el monolírico; se trata de poemas hechos exclusivamente con palabras monosilábicas, que pretenden imitar la sonoridad de la poesía china de la antigüedad.
Finalmente, en la fase de consolidación, es recurrente el amor romántico y la consigna política como motores principales de las piezas. Y aunque hay versos libres, no dejan de responder a una sonoridad peculiar que adorna temas como la monogamia ética, el poliamor, el amor bajo el capacitismo y la discapacidad, el amor en la distancia, las rupturas amorosas, el amor revolucionario y las experiencias eróticas.
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© Yerko Alfaro Castro, 2024.
© A mis 20. Cuando el amor libró.
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A mis 20. Cuando el amor libró
A mis 20. Cuando el amor libróA mis 20. Cuando el amor libró
Poesía
A mis 20. Cuando el amor libró es un poemario autobiográfico que recorre diez años de poesía del autor. Una década en que recuperó una pasión de infancia y expuso sus sentires en palabras que recogen el amplio sentido del afecto.
El poemario se organiza en diez capítulos, cada uno representando un año, desde los 20 a los 29 años de vida. En esta presentación, se puede observar un desarrollo de escritura e identidad que marca una poesía que se mueve entre dos continentes, dos modelos relacionales y dos ideas diferenciadas del mundo.
Los primeros capítulos son un ejemplo del regreso a la lírica después de muchos años, contando con poemas muy diversos y que representan una fase experimental. Por el contrario, los últimos consolidan poemas de estructuras métricas clásicas como los haikus y tankas japoneses, las décimas, el soneto, el madrigal, la copla de pie quebrado o los versos alejandrinos.
En la fase de experimentación destaca un tipo de poesía que el autor denomina el monolírico; se trata de poemas hechos exclusivamente con palabras monosilábicas, que pretenden imitar la sonoridad de la poesía china de la antigüedad.
Finalmente, en la fase de consolidación, es recurrente el amor romántico y la consigna política como motores principales de las piezas. Y aunque hay versos libres, no dejan de responder a una sonoridad peculiar que adorna temas como la monogamia ética, el poliamor, el amor bajo el capacitismo y la discapacidad, el amor en la distancia, las rupturas amorosas, el amor revolucionario y las experiencias eróticas.
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© Yerko Alfaro Castro, 2024.
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Reveladas
ReveladasReveladas
Relatos
Reveladas reúne doce relatos sobre mujeres que lucharon por ser ellas mismas en el silencio de la historia: criadas, costureras, novicias, vendedoras, presas; además de pintoras, niñas huérfanas o simplemente amantes de hombres que nunca quisieron nombrarlas.
Partiendo de una obra de arte, la autora recrea la vida ficticia de estos personajes, respetando el contexto en el que sucede la acción, pero contando su historia de una manera totalmente libre. Encontramos así guiños a Clara Peeters, Sarah Goodrige, Mary Cassatt o Vanessa Bell; al tiempo que viajamos por el Flandes de la Contrarreforma, la Venecia del siglo XIX, el París impresionista o la España de la Posguerra. Otros relatos, en cambio, se ambientan en espacios atemporales y apelan a la experiencia del lector para ubicarlos: una habitación de hotel, una cabaña en el bosque, el vagón de un tren.
Con un estilo intimista y una gran carga poética, Reveladas se convierte en un espacio para sentir y reflexionar; en una lectura sobre el amor, la soledad, el sexo o la libertad, atravesada por la voz de cada protagonista.
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© Alicia Arribas, 2024.
© Reveladas.
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La luna en el adarve
La luna en el adarveLa luna en el adarve
Poesía
La luna en el adarve es un poemario de clara orientación homosexual que retrata historias diversas del mundo gay. Desde el sexo sin ambages —descarnado y crudo— hasta historias de amor, frustradas unas y plenas y realizadas otras. Su lírica retrata la vida misma desde una mirada homosexual, de iniciación, toma de conciencia, aceptación y asunción de la condición homoerótica; con la clara influencia de la poesía arábigoandaluza medieval.
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© José Luis Ríos Jorquera, 2024.
© La luna en el adarve.
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Tejer la mimbre
Tejer la mimbreTejer la mimbre
Poesía
Tejer la mimbre, es una pequeña aventura literaria tejida con poesía, prosa y narrativa. En este curioso viaje a través de la lectura de estas páginas que tienes entre las manos, llegarás a encontrar esa parte de ti que está hecha de mimbre y tejida en el tiempo como la propia vida.
Es un viaje de ida y vuelta, que tan amablemente el autor invita a realizar con su lectura. Como expresa en sus propias palabras: «Estamos tejidas las personas, con brisas, mimbres, sueños y realidades».
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© Rubén Fernández Carrascosa, 2024.
© Tejer la mimbre.
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Cien mil llantos de sirenas
Cien mil llantos de sirenasCien mil llantos de sirenas
Poesía
Es Cien mil llantos de sirenas la ópera prima de Moisés de Travé, una oda al amor no encontrado, al vacío y la soledad; pero a su vez a la esperanza de una vida mejor, sin sufrimientos y sin temores. En este poemario realiza su autor un viaje abstracto y dilatado en el tiempo por su vida emocional, filosófica y amorosa; desde sus primeras poesías en el pueblo, siguiendo por su etapa de rebeldía en Granada, hasta una etapa actual más madura y serena.
Libro de amor, regalo de esperanza y grito de libertad.
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© Moisés de Travé, 2024.
© Cien mil llantos de sirenas.
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Poemario de la historia de un momento
Poemario de la historia de un momentoPoemario de la historia de un momento
Poesía
Todo y todos estamos hechos a partir de recuerdos. Nuestra alegría, nuestra tristeza, carácter, ansia y sueños, todos ellos nos pertenecen a cada uno de nosotros, con los que guardamos algún recuerdo. Y todo recuerdo es un momento y todo momento es una poesía. Infinidad de ellos pasan por nosotros a diario, algunos para irse, otros para quedarse, algunos se nos escapan y algunos nos impregnan.
Poemario de la historia de un momento es la recopilación de algunos poemas que han pasado por delante de mí en los últimos siete años. No están escritos para conocer a alguien ni para entenderlo. Están escritos para sentirlos y vivirlos, pues cada voz interior les dará su propio sentido. Pues cada historia, cada amor, cada sentimiento es un MOMENTO.
Son poemas, fábulas, cuentos y reflexiones. Son mentiras y son verdades. Son mi vida y mi muerte. Mi peor daño y mi mayor suerte.
Son nubes, claros. Son llanos y guijarros.
Son mi viaje, camino, cauce, parada, agua y descanso.
Son destino. Son momentos.
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© Rober Rodrigo, 2024.
© Poemario de la historia de un momento.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Guardabosque
GuardabosqueGuardabosque
Poesía
En Guardabosque coexisten versos con una fuerte carga social, sobre el respeto a la naturaleza, su fuerza y su simbolismo, así como sobre la solidaridad humana, con textos de carácter más intimista y emocional hacia uno mismo y los otros.
También se muestran caminos invisibles que nos llevan en volandas desde nuestra casa hacia otras culturas, paisajes y entornos.
Poemas que saben a sal y savia joven. Palabras entre montañas, árboles, marismas, ríos, aves migradoras…, que se mueven con la cadencia de las mareas. Geografías de la intimidad y psicologías del mar y los bosques.
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© Ricardo de Castro, 2024.
© Guardabosque.
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Los versos que no te di
Los versos que no te diLos versos que no te di
Poesía
Los versos que no te di es una profunda exploración poética de las emociones que surgen del amor y el desamor. A través de versos íntimos y evocadores, el autor nos lleva por un viaje donde el amor perdido deja cicatrices profundas, pero también abre la puerta a una reflexión sobre el propio ser. Cada poema captura la intensidad del dolor, la nostalgia y la búsqueda de sentido en medio del vacío que deja la ausencia del otro. Con una voz honesta y desgarradora, la obra nos invita a sentir la fragilidad de los vínculos humanos y la inevitable transformación que acompaña al duelo amoroso.
Desde las primeras líneas, el lector se sumergirá en imágenes potentes que revelan el ciclo del amor: desde la pasión inicial hasta el desencanto, y finalmente, la aceptación. En este conjunto de poemas, el autor teje una narrativa que no solo habla de pérdida, sino también de resiliencia y renacimiento. Los versos que no te di es un testimonio lírico sobre cómo un corazón roto puede encontrar belleza y significado en medio del dolor, y cómo, a pesar del desamor, siempre hay espacio para enamorarse de lo propio.
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© Adrián Galán García, 2024.
© Los versos que no te di.
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La asfixia de las flores
La asfixia de las floresLa asfixia de las flores
Poesía
La asfixia de las flores es un poemario íntimo que está compuesto por poemas, haikus y aforismos (breves reflexiones) en los que para la autora la flor, la tierra, la lluvia y las estaciones, más que símbolos, son metáforas que al unirlas estéticamente se convierten en algo nuevo, la vida humana y, por ende, los momentos vividos.
Es un poemario estructurado de una manera circular, en el que podríamos decir que no existe ni principio ni fin, en el que la continuidad de la vida está marcada por las diferentes experiencias vividas: el amor, el desamor, la decepción, el deseo, los anhelos, el olvido, la inocencia, el dolor. Un regreso a lo primitivo por medio de la naturaleza que nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces, a la carnalidad de las flores mediante la cual la poeta establece un paralelismo con los ciclos vitales de la mujer en el espacio y el tiempo. «No hace falta mucha tierra para florecer», así parte este poemario que nos invita a la búsqueda de nuestra esencia más primigenia, donde radica lo más puro de nuestro ser, exento de toda artificialidad.
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© Ana Pascual Zurriaga, 2024.
© La asfixia de las flores.
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Demasiado tarde para nacer pájaro
Demasiado tarde para nacer pájaroDemasiado tarde para nacer pájaro
Poesía
«Al final del camino, donde las rocas / empiezan a comerse / a sí mismas / donde se retuerce / el mar de invierno». Una mujer en el límite del acantilado, en la isla donde pasaba los veranos de su infancia. Con el cuerpo volcado al abismo, recuerda a la niña que fue e interpela a la madre, ese gran amor inaugural.
En el enfrentamiento entre el mar y la tierra, sucede el encuentro con la amante: la ruptura de lo preestablecido, el reconocimiento abrupto del deseo. La voz poética entrelaza, poema a poema, el mundo de la infancia y el mundo del erotismo. Demasiado tarde para nacer pájaro es un viaje de búsqueda de la identidad a través de lo vincular, la memoria y la palabra; una reflexión sobre el nacimiento y los límites del lenguaje. ¿Puede nombrarse el silencio? ¿Qué textura tiene la palabra muda? La autora confía en el poder reparatorio del poema. «Abrir las rendijas / del espíritu ventilar / como se ventila en verano / dejando las ventanas abiertas / en la noche».
Este poemario también es una dicotomía constante: una tensión eléctrica, un vaivén, un salto y una caída. Un milagro.
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© Andrea Reiriz, 2024.
© Demasiado tarde para nacer pájaro.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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A lo Platón
A lo PlatónA lo Platón
Poesía
¿Estás listo para abrir un libro que te desafíe a ver el mundo con nuevos ojos? A lo Platón es una obra que trasciende los límites de la poesía tradicional, sumergiéndote en un universo donde el amor y las luchas sociales se entrelazan en un diálogo profundo y resonante.
Inspirada en la búsqueda filosófica de la verdad y la belleza, esta colección poética explora el amor no solo como un sentimiento personal, sino como una poderosa fuerza capaz de desafiar las injusticias y unir a las personas en su anhelo por un ideal más elevado. Cada poema de esta obra es un viaje único, desde la intimidad de las relaciones personales hasta la crítica incisiva de las estructuras sociales contemporáneas. Como Platón, los versos de este poemario nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del amor como un motor de cambio, una llamada a la acción en un mundo saturado de superficialidad y redes sociales.
A través de un lenguaje a veces cotidiano y otras veces mitológico, el autor logra que sus versos se conviertan en un espejo de la realidad, despojando al lector de sus ilusiones para enfrentarlo con verdades incómodas y, a la vez, inspiradoras. Con cada verso, nos sumerge en un diálogo filosófico que recuerda a los antiguos diálogos platónicos, pero adaptado a la cruda realidad del siglo XXI. Esta obra es tanto un refugio para el alma como una provocación intelectual, un espacio donde soñar es tan importante como confrontar los desafíos del presente.
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© Borja Sánchez Molina, 2024.
© A lo Platón.
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Líquida y salada
Líquida y saladaLíquida y salada
Poesía
La búsqueda del consuelo propio en el cuerpo ajeno, frente al dolor de una pérdida, resulta tan controvertido como inevitable. Construimos el duelo estando sometidas a unas reglas no escritas, obviando y ocultando emociones emergentes que podrían considerarse negligentes por la sociedad. Pero lo cierto es que no existe un prototipo de duelo perfecto y que todos los sentimientos tienen cabida en él. Cada persona lo vive de una manera única y halla el consuelo en lugares muy diversos, el deseo y el placer no son una excepción.
El cuerpo de una anciana se derrite gota a gota y el de la nieta se encharca en lágrimas. Un aura húmeda, a la vez que áspera, atraviesa tres generaciones de mujeres. La madre y la amante acunan, como si de olas se tratasen, el dolor en este duelo, que fluye en tres partes. Unas lágrimas, que primero diluyen el cuerpo de la nieta hasta convertirlo en mar. El flujo, que más tarde se filtra para persuadir al ansiado y controvertido consuelo. Y el sudor, que evaporado por los poros consigue finalmente rebajar la temperatura del recuerdo, acelerando el despertar.
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© Noelia Salvador, 2024.
© Líquida y salada.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Antorcha
AntorchaAntorcha
Poesía
Antorcha es la continuación lógica de mi primer poemario, Salvad el fuego. Si en este, escrito de manera casi torrencial, pasaba por el tamiz poético un cúmulo de experiencias íntimas y, en ocasiones, traumáticas, que llegaron en cierta medida a configurar mi realidad en la edad madura, en Antorcha esa furia estilística da paso a una mayor planificación, un mayor cuidado rítmico y un mayor sosiego creativo. El fuego es el espíritu que recorre ambos poemarios. En el primero, como símbolo del mencionado furor con el que me desempeñé en su escritura, pero también como correlato de la esencia individual que permanece a pesar de la vida y el mundo. En el segundo, ese fuego ha sido salvado y alumbra un nuevo camino. Esa nueva realidad es lo que permanece tras la guerra, que es el tema principal de Antorcha. En efecto, el poemario está estructurado según las fases de un conflicto bélico, siendo este tanto íntimo y librado contra mí mismo como real. Así, en el poemario trato de mezclar el intimismo con una poesía social que baso en el recuerdo de mis ancestros, migrantes e inmigrantes en su propio país tras la Guerra Civil, y sus paralelismos con la trágica situación actual. De esa interacción entre el yo individual y el yo social y activo nace Antorcha.
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© Juan C. Galán, 2024.
© Antorcha.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Fragancias desconocidas
Fragancias desconocidasFragancias desconocidas
Poesía
«El viento me trae armonía,
la felicidad
que demasiado extrañaba;
el sol luce
en el horizonte más bello
que cualquier
otro día…».
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© Mariola Sánchez, 2024.
© Fragancias desconocidas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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