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¿Por qué los balcones siguen abiertos?

¿Por qué los balcones siguen abiertos?
12,00

¿Por qué los balcones siguen abiertos?

Poesía

¿Por qué los balcones siguen abiertos?

Es la epifanía.

El antes y el después de lo que fue un amor, además de una obsesión.

Es el balcón más bonito de la calle La Palma en Malasaña.

Fueron muchas burbujas y respirar confeti.

Mi eterna penitencia del amor y sobre todo redención.

Reconocerme como mujer y saber que todo lo que tengo es a base de mucho esfuerzo.

Lo importante que es dejarse sostener por la familia.

Y asumir que, pase lo que pase, el tiempo es un traidor.

***

© Irina Carpena, 2024.
© ¿Por qué los balcones siguen abiertos?
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Amor en desuso

Amor en desuso
12,00

Amor en desuso

Poesía

Amor en desuso recorre la «Vida», esa fuerza esencial que posee el ser y que en ocasiones agoniza por las luchas infinitas, pero que al mismo tiempo nos muestra también la capacidad de resiliencia para salir adelante. También el «Amor, deseo y despedidas», sentimientos de afecto, cariño o atracción que de igual modo pueden desembocar en emociones llenas de dolor, añoranza y melancolía. Por último, el «Baile», lo ideal para disfrutar a través de una melodía y unos pasos acompañados; pero también la importancia de bailar con uno mismo, con la soledad, con la tristeza, buscando un ritmo que nos haga vibrar dentro de las penas y alegrías, de los deseos y las emociones.

Este poemario reúne todo lo que la autora ha ido escribiendo a través de sus emociones a lo largo de su vida; momentos que en ocasiones han sido difíciles, pero también aparecen situaciones de esperanza y alegría.

***

© Manoli Peralva Lorca, 2024.
© Amor en desuso.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Días siguientes

Días siguientes
12,00

Días siguientes

Poesía

«Nos quedaremos aquí con todo lo que somos / mientras parpadeamos distinto, / nos afecta la radiación, / y nuestros hijos nos preguntan / por qué nunca hemos llegado a desarrollar alas».

Días siguientes es una oda de amor postsoviético. Se trata de una obra muy desesperanzada, donde la belleza se fundamenta en la muerte y la penumbra forma parte del trasfondo de los poemas. Las emociones de este libro se encuadran en la decadencia del mundo occidental, en el reguero de Estados fallidos y en la lucha por encontrarle el sentido a ser parte de una cultura pop desinflada. Los personajes de los poemas aprenden a aceptar la resignación y el inmovilismo generacional. La única salida que tienen es una revolución que nunca llega y que ellos tampoco van a producir por culpa del tedio y el estancamiento. «De qué sirve rebelarse si ya te traigo / flores robadas de otra tumba».

El poemario es una encrucijada entre el deseo de salir adelante y la inacción. Una caída y alguien que te pone el pie en la cabeza. Un invierno nuclear que no acaba.

***

© Jaime Campillos, 2024.
© Días siguientes.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El silencio de los días

El silencio de los días
12,00

El silencio de los días

Poesía

Primero fue el silencio y después la voz. En los poemas aupados en El silencio de los días confluyen el miedo y la vida, el juego entre la rutina y la soledad del poeta. Como un caleidoscopio pasan escenas cotidianas, cuestionamientos, desgarraduras. Cada palabra es un remedo de la ausencia, un exilio interior. El poeta es un fingidor, vive su vida y la de la persona que habita. Ambas son una parte, la costilla que sangra y reverdece. Los personajes y sus imágenes constituyen el sumun de ese universo.

***

© Yovanny Ferrer Lozano, 2024.
© El silencio de los días.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Curvas y rosas

Curvas y rosas
13,00

Curvas y rosas

Poesía

Este es mi manifiesto hasta el día de hoy.

Caótico. (Erótico).

A veces feliz, a veces contento, bastante a menudo triste.

A veces imposible, a veces simple.

A veces demasiado, pero nunca suficiente.

Aquí está lo que soy y también lo que no soy.

Aquí está lo que dejo atrás y lo que me llevo conmigo.

Curvas y Rosas es un viaje emocional por la primera juventud, es el primer sabor tímido y confuso del anhelo, del crecer, de los quehaceres del amor, de las curvas y de la felicidad en extremos.

Las palabras aquí encerradas y su autora te tienden una mano amiga, aunque solo sea esta noche, para guiarte, mientras caminas a tientas por el transcurrir de estos versos. Un compendio de momentos de luz y sombra para acariciar cada pétalo de cada rosa, recorrer las curvas y los cruces, convertirte con ella en su camino y saber que nos queda mucho por recorrer.

¿Por qué te detuviste, caminante?

El caminante es valiente.

El caminante camina.

***

© Elena de Ibarreta, 2024.
© Curvas y rosas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Las puertas vacías

Las puertas vacías
12,00

Las puertas vacías

Poesía

Una noche a la luz de la luna; el eterno retorno de Caín y Abel; una isla con una sola montaña; el dormitorio en un piso de estudiantes; casas como colmenas donde imaginamos formas del sexo y el deseo; la habitación amarilla donde un escualo se enfrentará a sus pesadillas; una calle en Navidad; un bar, un bosque, una confitería. Lugares solo posibles en un tiempo concreto, situado y cierto —cronotopos— donde se anudan el fracaso y la ilusión, la oración y la poética, la calma y la rabia.

Las puertas permiten cruzar de un lugar a otro —huir, abandonar, regresar—, y de ahí sus desplazamientos metafóricos. Las abrimos con suavidad o las cerramos de un portazo, invitamos a pasar o damos con ellas en las narices. Abrir y cerrar son acciones nada banales por cotidianas, pues traspasado el umbral nos aguarda la sola certeza de la incertidumbre. Las puertas vacías nos dejan boquiabiertos, de una pieza, con la perplejidad de haber dado un paso en falso. Los abismos se abren ante nosotros cuando no se cumplen las expectativas, y es en esa brecha donde nacen, se arman y se complican las historias, los conflictos y las narraciones.

Intercalados entre los abismos —vitales, textuales, imaginados— los haikus invitan a parar, respirar y contemplar; son la promesa de que, al fin y al cabo, nadie resultará herido durante la lectura.

***

© José Manuel Diez Alonso, 2024.
© Las puertas vacías.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El afilador de estrellas

El afilador de estrellas
3,95

El afilador de estrellas

Poesía

El afilador de estrellas es una súplica, un llanto, un grito en defensa de los más débiles, una crítica mordaz, una denuncia. Pero es también una esperanza para todas aquellas personas que, mirando las estrellas en la noche de su soledad, buscan que la luz las lleve a un mundo más libre.

El poemario se divide en tres partes, estando dedicado a Samuel, niño que llegó ahogado a las playas de Barbate tras un naufragio. Aborda conflictos como el terrorismo yihadista, la invasión de Ucrania o el atentado terrorista de Hamás que ha provocado la ira del pueblo israelí y el posterior genocidio del pueblo civil palestino.

Una segunda Edad Media está a las puertas del mundo y todos tenemos la sensación de que el mal se está enquistando en nuestra sociedad. «Guerra», «terrorismo» o «genocidio» parecen palabras impropias del siglo XXI, pero, al igual que en siglos pretéritos, una parte del mundo sigue intentando imponer mediante el terror su hegemonía. La poesía, por ello, es hoy más necesaria que nunca.

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© Juan Manuel Navarro Alfaro, 2024.
© El afilador de estrellas. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Bestiario de las horas

Bestiario de las horas
12,00

Bestiario de las horas

Poesía

Las bestias mitológicas de la actualidad no son aquellos monstruos clásicos de la antigüedad, como los dragones o las quimeras, sino figuras simbólicas que representan los temores, obsesiones y desafíos contemporáneos. Los bestiarios actuales son papeles que documentan cosas ocultas tras apariencias habituales. Una hormiga, en su trabajo diario, interpreta un papel devastador. Los ojos que la observan en su ir y venir desenfrenado son los de otra bestia inmersa en la búsqueda de otros sentidos.

Con estas páginas en la mano, podemos volver a esa pregunta superada ya hace mucho sobre dónde están los límites de la poesía. ¿En qué línea del texto se indica que estamos traspasando el territorio de la poética y nos adentramos en el sólido escenario de… todo lo demás? Es difícil establecer fronteras. Y más cuando se trata de describir escenas marcadas por una atmósfera oscura, surrealista, donde lo extraño es central.

Este libro podría tratarse de una exploración de miedos, obsesiones o anhelos, representados a través de estos seres grotescos sin nombres y sin, ni siquiera, descripción física. Estamos ante un bestiario sin bestias, un libro de horas sin relojes, lleno de protagonistas anormales, extraños, distorsionados o feos.

Las criaturas o situaciones representadas en estas escenas no solo son fantásticas, sino también inquietantes, exageradas y fuera de lo convencional, a fuerza de su normalidad. No sabemos a dónde llevan estos mapas.

***

© Leoncio González, 2024.
© Bestiario de las horas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A mis 20. Cuando el amor libró

A mis 20. Cuando el amor libró
3,95

A mis 20. Cuando el amor libró

Poesía

A mis 20. Cuando el amor libró es un poemario autobiográfico que recorre diez años de poesía del autor. Una década en que recuperó una pasión de infancia y expuso sus sentires en palabras que recogen el amplio sentido del afecto.

El poemario se organiza en diez capítulos, cada uno representando un año, desde los 20 a los 29 años de vida. En esta presentación, se puede observar un desarrollo de escritura e identidad que marca una poesía que se mueve entre dos continentes, dos modelos relacionales y dos ideas diferenciadas del mundo.

Los primeros capítulos son un ejemplo del regreso a la lírica después de muchos años, contando con poemas muy diversos y que representan una fase experimental. Por el contrario, los últimos consolidan poemas de estructuras métricas clásicas como los haikus y tankas japoneses, las décimas, el soneto, el madrigal, la copla de pie quebrado o los versos alejandrinos.

En la fase de experimentación destaca un tipo de poesía que el autor denomina el monolírico; se trata de poemas hechos exclusivamente con palabras monosilábicas, que pretenden imitar la sonoridad de la poesía china de la antigüedad.

Finalmente, en la fase de consolidación, es recurrente el amor romántico y la consigna política como motores principales de las piezas. Y aunque hay versos libres, no dejan de responder a una sonoridad peculiar que adorna temas como la monogamia ética, el poliamor, el amor bajo el capacitismo y la discapacidad, el amor en la distancia, las rupturas amorosas, el amor revolucionario y las experiencias eróticas.

***

© Yerko Alfaro Castro, 2024.
© A mis 20. Cuando el amor libró.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A mis 20. Cuando el amor libró

A mis 20. Cuando el amor libró
12,00

A mis 20. Cuando el amor libró

Poesía

A mis 20. Cuando el amor libró es un poemario autobiográfico que recorre diez años de poesía del autor. Una década en que recuperó una pasión de infancia y expuso sus sentires en palabras que recogen el amplio sentido del afecto.

El poemario se organiza en diez capítulos, cada uno representando un año, desde los 20 a los 29 años de vida. En esta presentación, se puede observar un desarrollo de escritura e identidad que marca una poesía que se mueve entre dos continentes, dos modelos relacionales y dos ideas diferenciadas del mundo.

Los primeros capítulos son un ejemplo del regreso a la lírica después de muchos años, contando con poemas muy diversos y que representan una fase experimental. Por el contrario, los últimos consolidan poemas de estructuras métricas clásicas como los haikus y tankas japoneses, las décimas, el soneto, el madrigal, la copla de pie quebrado o los versos alejandrinos.

En la fase de experimentación destaca un tipo de poesía que el autor denomina el monolírico; se trata de poemas hechos exclusivamente con palabras monosilábicas, que pretenden imitar la sonoridad de la poesía china de la antigüedad.

Finalmente, en la fase de consolidación, es recurrente el amor romántico y la consigna política como motores principales de las piezas. Y aunque hay versos libres, no dejan de responder a una sonoridad peculiar que adorna temas como la monogamia ética, el poliamor, el amor bajo el capacitismo y la discapacidad, el amor en la distancia, las rupturas amorosas, el amor revolucionario y las experiencias eróticas.

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© Yerko Alfaro Castro, 2024.
© A mis 20. Cuando el amor libró.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Reveladas

Reveladas
12,00

Reveladas

Relatos

Reveladas reúne doce relatos sobre mujeres que lucharon por ser ellas mismas en el silencio de la historia: criadas, costureras, novicias, vendedoras, presas; además de pintoras, niñas huérfanas o simplemente amantes de hombres que nunca quisieron nombrarlas.

Partiendo de una obra de arte, la autora recrea la vida ficticia de estos personajes, respetando el contexto en el que sucede la acción, pero contando su historia de una manera totalmente libre. Encontramos así guiños a Clara Peeters, Sarah Goodrige, Mary Cassatt o Vanessa Bell; al tiempo que viajamos por el Flandes de la Contrarreforma, la Venecia del siglo XIX, el París impresionista o la España de la Posguerra. Otros relatos, en cambio, se ambientan en espacios atemporales y apelan a la experiencia del lector para ubicarlos: una habitación de hotel, una cabaña en el bosque, el vagón de un tren.

Con un estilo intimista y una gran carga poética, Reveladas se convierte en un espacio para sentir y reflexionar; en una lectura sobre el amor, la soledad, el sexo o la libertad, atravesada por la voz de cada protagonista.

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© Alicia Arribas, 2024.
© Reveladas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La luna en el adarve

La luna en el adarve
13,00

La luna en el adarve

Poesía

La luna en el adarve es un poemario de clara orientación homosexual que retrata historias diversas del mundo gay. Desde el sexo sin ambages —descarnado y crudo— hasta historias de amor, frustradas unas y plenas y realizadas otras. Su lírica retrata la vida misma desde una mirada homosexual, de iniciación, toma de conciencia, aceptación y asunción de la condición homoerótica; con la clara influencia de la poesía arábigoandaluza medieval.

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© José Luis Ríos Jorquera, 2024.
© La luna en el adarve.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Tejer la mimbre

Tejer la mimbre
12,00

Tejer la mimbre

Poesía

Tejer la mimbre, es una pequeña aventura literaria tejida con poesía, prosa y narrativa. En este curioso viaje a través de la lectura de estas páginas que tienes entre las manos, llegarás a encontrar esa parte de ti que está hecha de mimbre y tejida en el tiempo como la propia vida.

Es un viaje de ida y vuelta, que tan amablemente el autor invita a realizar con su lectura. Como expresa en sus propias palabras: «Estamos tejidas las personas, con brisas, mimbres, sueños y realidades».

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© Rubén Fernández Carrascosa, 2024.
© Tejer la mimbre.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Cien mil llantos de sirenas

Cien mil llantos de sirenas
12,00

Cien mil llantos de sirenas

Poesía

Es Cien mil llantos de sirenas la ópera prima de Moisés de Travé, una oda al amor no encontrado, al vacío y la soledad; pero a su vez a la esperanza de una vida mejor, sin sufrimientos y sin temores. En este poemario realiza su autor un viaje abstracto y dilatado en el tiempo por su vida emocional, filosófica y amorosa; desde sus primeras poesías en el pueblo, siguiendo por su etapa de rebeldía en Granada, hasta una etapa actual más madura y serena.

Libro de amor, regalo de esperanza y grito de libertad.

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© Moisés de Travé, 2024.
© Cien mil llantos de sirenas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Poemario de la historia de un momento

Poemario de la historia de un momento
13,00

Poemario de la historia de un momento

Poesía

Todo y todos estamos hechos a partir de recuerdos. Nuestra alegría, nuestra tristeza, carácter, ansia y sueños, todos ellos nos pertenecen a cada uno de nosotros, con los que guardamos algún recuerdo. Y todo recuerdo es un momento y todo momento es una poesía. Infinidad de ellos pasan por nosotros a diario, algunos para irse, otros para quedarse, algunos se nos escapan y algunos nos impregnan.

Poemario de la historia de un momento es la recopilación de algunos poemas que han pasado por delante de mí en los últimos siete años. No están escritos para conocer a alguien ni para entenderlo. Están escritos para sentirlos y vivirlos, pues cada voz interior les dará su propio sentido. Pues cada historia, cada amor, cada sentimiento es un MOMENTO.

Son poemas, fábulas, cuentos y reflexiones. Son mentiras y son verdades. Son mi vida y mi muerte. Mi peor daño y mi mayor suerte.

Son nubes, claros. Son llanos y guijarros.

Son mi viaje, camino, cauce, parada, agua y descanso.

Son destino. Son momentos.

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© Rober Rodrigo, 2024.
© Poemario de la historia de un momento.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Guardabosque

Guardabosque
12,00

Guardabosque

Poesía

En Guardabosque coexisten versos con una fuerte carga social, sobre el respeto a la naturaleza, su fuerza y su simbolismo, así como sobre la solidaridad humana, con textos de carácter más intimista y emocional hacia uno mismo y los otros.

También se muestran caminos invisibles que nos llevan en volandas desde nuestra casa hacia otras culturas, paisajes y entornos.

Poemas que saben a sal y savia joven. Palabras entre montañas, árboles, marismas, ríos, aves migradoras…, que se mueven con la cadencia de las mareas. Geografías de la intimidad y psicologías del mar y los bosques.

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© Ricardo de Castro, 2024.
© Guardabosque.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Los versos que no te di

Los versos que no te di
12,00

Los versos que no te di

Poesía

Los versos que no te di es una profunda exploración poética de las emociones que surgen del amor y el desamor. A través de versos íntimos y evocadores, el autor nos lleva por un viaje donde el amor perdido deja cicatrices profundas, pero también abre la puerta a una reflexión sobre el propio ser. Cada poema captura la intensidad del dolor, la nostalgia y la búsqueda de sentido en medio del vacío que deja la ausencia del otro. Con una voz honesta y desgarradora, la obra nos invita a sentir la fragilidad de los vínculos humanos y la inevitable transformación que acompaña al duelo amoroso.

Desde las primeras líneas, el lector se sumergirá en imágenes potentes que revelan el ciclo del amor: desde la pasión inicial hasta el desencanto, y finalmente, la aceptación. En este conjunto de poemas, el autor teje una narrativa que no solo habla de pérdida, sino también de resiliencia y renacimiento. Los versos que no te di es un testimonio lírico sobre cómo un corazón roto puede encontrar belleza y significado en medio del dolor, y cómo, a pesar del desamor, siempre hay espacio para enamorarse de lo propio.

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© Adrián Galán García, 2024.
© Los versos que no te di.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La asfixia de las flores

La asfixia de las flores
12,00

La asfixia de las flores

Poesía

La asfixia de las flores es un poemario íntimo que está compuesto por poemas, haikus y aforismos (breves reflexiones) en los que para la autora la flor, la tierra, la lluvia y las estaciones, más que símbolos, son metáforas que al unirlas estéticamente se convierten en algo nuevo, la vida humana y, por ende, los momentos vividos.

Es un poemario estructurado de una manera circular, en el que podríamos decir que no existe ni principio ni fin, en el que la continuidad de la vida está marcada por las diferentes experiencias vividas: el amor, el desamor, la decepción, el deseo, los anhelos, el olvido, la inocencia, el dolor. Un regreso a lo primitivo por medio de la naturaleza que nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces, a la carnalidad de las flores mediante la cual la poeta establece un paralelismo con los ciclos vitales de la mujer en el espacio y el tiempo. «No hace falta mucha tierra para florecer», así parte este poemario que nos invita a la búsqueda de nuestra esencia más primigenia, donde radica lo más puro de nuestro ser, exento de toda artificialidad.

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© Ana Pascual Zurriaga, 2024.
© La asfixia de las flores.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.