Wanda Jackson. Romper las reglas para reinar
Por Paco Burgos
Que el rock and roll es el mayor fenómeno cultural y social del siglo XX es algo que ya es sabido, no solo por los amantes del género sino también por todo el planeta, a estas alturas de la vida es algo que es absolutamente estúpido discutir, salvo que alguien quiera caer en el error de hacerlo, pero debe asumir la derrota.
Fueron un buen número de artistas los que aparecieron con el “nuevo género” surgido a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos.
Artistas sí, pero lo que se dice grupos en sí con esa denominación, digamos que no existían, primero se nombraba al cantante y después al grupo, pongo como ejemplos a Gene Vincent & The Blue Caps o Buddy Holly & The Crickets entre otros.
Entre todos esos artistas surgidos en aquellos años tan prolíficos para la música, que nos ha hecho vibrar y lo va seguir haciendo, apareció una muchacha que ya cantaba años antes en la emisora de su Oklahoma natal y que una de las figuras de la música country de la época como era Hank Thompson se fijó en ella, especialmente en su peculiar voz y en la forma de cantar de que tenía la protagonista de esta historia, que respondía y aún responde al nombre de Wanda Jackson.
El caso es que a Hank Thompson le llamó poderosamente la atención esa voz rasgada y en tonos graves de Wanda, de tal manera que se interesó por conocerla, además de proponerle el que formara parte de su grupo “Brazos Valley Boys” llegando a grabar el tema “You can’t have my love” haciéndola a dúo con el cantante del grupo Billy Gray.
Ya que estaba metida en el ajo, la propia Wanda pidió al sello Capitol Records que si existía la posibilidad de grabar su propio disco, pero el productor del sello le dijo que “Las chicas no interesaban porque no vendían discos”.
Vaya por dios, bueno, el caso es que Wanda lejos de arrugarse y mucho menos de venirse abajo, probó en otra compañía.
La compañía en cuestión fue Decca Records, y ellos sí tuvieron a bien hacerle un contrato discográfico.
En este sello graba aproximadamente unas quince canciones, orientadas mayormente al sonido country.
En 1956, dos años después de fichar por Decca, el productor de Capitol puso la marcha atrás y se retractó de aquello que le dijo a Wanda y volvió a hacerle una oferta para no solo grabar con Capitol sino también para salir de gira y además con los artistas que ya estaban en primera línea de aquella época como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent (que además formaba parte de la plantilla de artistas de Capitol) o Buddy Holly entre otros.
Uno de esos artistas, fue una de las claves fundamentales en la carrera de Wanda Jackson, y no hablamos de un artista cualquiera, aunque en ese momento estaba en crecimiento, hablamos de nada más y nada menos que Elvis Presley.
Elvis fue para ella una figura fundamental, le recomendó que incluyera el rock and roll en su sonido country, que con sus grandes facultades vocales se adentrara en el rock and roll ya que ella conocía muy bien el country y el gospel, pero él remarcó la idea del rock and roll, cosa que ella hizo y los resultados fueron espectaculares.
Vaya que si lo fueron, ya en Capitol grabó sus canciones más exitosas y cañeras por así decirlo, temas como “Let’s Have a Party”, “Fujiyama Mama” con la cual obtuvo un gran éxito en Japón, “Hot Dog! That Made Him Mad” que es una canción que habla de no dejarse dominar por ningún hombre, aunque se lo hagas creer, la insinuante “Rock your baby” entre otras muchas canciones y versiones de otros artistas como “Long Tall Sally” de “Little Richard” o “Hard Headed Woman” del propio Elvis Presley.
Wanda fue siempre una mujer muy íntegra y con mucha personalidad, rompió moldes en cuestiones estéticas, mientras que por entonces las chicas seguían una línea estética country tradicional, se llevaban las faldas muy largas, por ejemplo, la madre de Wanda diseñó para ella su propia línea de ropa que básicamente eran faldas más entubadas, camisas más entalladas, pendientes grandes, zapatos de tacón y además gustaba de pintarse los labios de rojo, en fin, algo que ahora, incluso entonces, en Europa por ejemplo, era lo más normal del mundo, pero hay que situarse en la América de principios y mediados de los años cincuenta, conservadora hasta las trancas, quizás por eso y también, por otras razones, Wanda nunca fue profeta en su tierra.
Tuvo mucho más éxito en Europa, Japón, incluso en Australia que en Estados Unidos, lo cual no quiere decir que en su casa le fuese mal, pero tuvo mucha aceptación fuera de los Estados Unidos.
Lo que está claro es que Wanda creo un estilo que ha marcado época y que hoy en día sigue vigente en la estética actual, especialmente en el rock and roll.
Fueron años estupendos de éxito internacional y de grandes giras con los mejores artistas de una época gloriosa para la música.
Ya en 1961 se edita el álbum “Right Or Wrong”, precisamente en la cara B de la canción que le da título a este disco se incluye “Funnel of love”. Aunque el single gozara de un buen éxito, la canción de la cara B ha trascendido en el tiempo más que la que la acompañaba en la cara A.
“Funnel of love” aparece en la banda sonora de la película “Solo los amantes sobreviven” que cuenta la historia de dos criaturas vampíricas de la noche que son amantes entre ellos y gustan más de la música y la cultura que de la sangre en sí.
Además hay un buen número de versiones de esta canción, Cyndi Lauper o bandas como Detroit Cobras o Southern Culture on the Skids interpretan el tema.
Los años sesenta son una década en la que la actividad musical de Wanda sigue siendo muy fluida, el sello Capitol edita dos discos con clásicos rocknrollers, en 1962 aparece el álbum “Wonderful Wanda”, en el 63 se edita “Two Sides of Wanda”, con este disco es nominada a los premios Grammy por primera vez.
A mediados de la década, se embarca en una nueva aventura sonora, el sello Electrola que trabaja conjuntamente con Capitol en Alemania, la invita a grabar una serie de canciones en alemán. La primera que se lanzó al mercado es una que precisamente tiene aires hispanos, “Santo Domingo”, llegando a los puestos más altos en las listas de ventas del país germano.
El disco que recoge todas estas canciones en alemán es “Made in Germany”, también llegó a grabar en holandés y japonés.
Por supuesto, Wanda volvió a caer en los brazos de su siempre querido sonido country, siguió trabajando con este sonido y grabando más canciones hasta el año 1971.
Justo en 1972 decide hacer retiro de carácter religioso espiritual junto con su esposo, pero no abandona la música ya que vuelve al camino del gospel grabando el disco “Praise the Lord” con el que finiquita su contrato con el sello Capitol después de 16 años.
No es hasta los años ochenta, cuando vuelve a reactivar su actividad en el rock con una serie de conciertos por Europa, especialmente en Escandinavia, todo ello gracias al interés que despierta de nuevo el rock and roll en el mundo debido a la aparición de grupos como Stray Cats por ejemplo.
Wanda sigue siendo una referencia fundamental para un montón de artistas del country de nueva generación como Juice Newton o Rosie Flores, fue precisamente con esta última con la que hizo una gira por Estados Unidos allá por 1995, Wanda no giraba por su país desde los sesenta.
El gusanillo del estudio le vuelve a picar a Wanda, esto ocurre en 2003 cuando sale a la luz “Heart Trouble”, además cuenta con las colaboraciones de Rosie Flores, The Cramps o Elvis Costello.
Cuando una persona es leal, legal y va de frente como es el caso de la protagonista de este artículo, lo habitual es que la vida te ponga a la gente adecuada en el camino.
Así ocurrió algunos años después cuando Wanda se encontró con Jack White de White Stripes y le hizo la producción del que iba a ser el álbum número treinta de la carrera de Wanda.
Con el más que magnífico título de La fiesta no se acaba, “The Party Ain’t Over” y del cual se cumplen en estas fechas diez años de su publicación.
Se trata de un disco de versiones, en el que se incluyen entre otros temas de Jimmie Rodgers como “Blue Yodel #6”, Eddie Cochran “Nervous Breakdown”, “Rum and Coca Cola” de las Andrew Sisters, “Rip It Up” de Little Richard o “Thunder on the Mountain”, esta además sugerida por el propio Bob Dylan a Jack White.
Una de las canciones que forma parte del disco es “You know I’m No Good” de Amy Winehouse, la primera dama del rock and roll haciendo un tema de la nueva y flamante diva de la música, la pena fue que por desgracia no llegaron a conocerse personalmente.
A lo largo de los primeros años de la década de 2010 Wanda embarcó en una gira que la trajo por España.
En febrero de 2011 aterrizó en Torremolinos (Málaga) con dirección al festival “Rockin Race Jamboree” en su edición número 17 y que contó con la presencia entre otros de la gran dama de Oklahoma o de otra gran estrella de los años cincuenta como es Hayden Thompson entre otros muchos grupos y artistas.
El festival “Rockin Race Jamboree” es un gran evento que se celebra en Torremolinos (Málaga) desde 1995, se hace durante el primer fin de semana de febrero, en este 2021 cumple su 27 edición y se va a realizar con todas las medidas y protocolos de seguridad que se requieren en estos tiempos.
Este festival recupera la esencia, el sonido y el espíritu del rock and roll de los años cincuenta, y además os lo recomiendo encarecidamente, es una gozada disfrutar de este maravilloso festival si sois amantes de ese tipo de sonidos como si no lo sois, es una auténtica maravilla.
En ese mismo 2011 recibe un nuevo galardón de mano de los premios “Americana Music” por toda su carrera artística.
En 2012 se publica su álbum número 31 y el que es su último disco de estudio hasta la fecha “Unfinished Business”. Este trabajo cuenta con la producción de Justin Townes Earle, hijo del afamado cantante Steve Earle y tristemente fallecido a los 38 años de edad el pasado 20 de agosto de 2020.
Incluye temas propios y también versiones de grandes artistas como Etta James, Townes Van Zandt, Bobby Womack o Woody Guthrie.
Después de una serie de conciertos, Wanda decide retirarse definitivamente en marzo de 2019, poniendo “fin” a una carrera artística impresionante que comenzara realmente cuando ella contaba solo con catorce años, siendo su padre una figura fundamental en sus comienzos, pues él le regaló su primera guitarra además de ser su mánager, chófer y guía espiritual en los comienzos profesionales de Wanda.
Hablar de Wanda Jackson es hablar de palabras mayores en el rock and roll, fue la primera artista que consiguió triunfar en Japón, algo que después fue ya habitual en otros grupos y artistas.
Se está preparando un libro de memorias sobre ella, además me parece más que necesario y esperemos que pronto salga a la luz.
Se fue de frente contra quien la consideraba muy atrevida por su estética y maneras de vestir, que en realidad eran sencillas y normales, salvo para la más que rancia sociedad estadounidense.
Como ella misma ha dicho en más de una ocasión: “Había un fuego que me quemaba los huesos cuando se trataba de hacer música, nadie podía detenerme”.
Así es, Wanda hizo lo que quiso y como quiso, reinó rompiendo moldes, reglas e imposiciones.
Se le debe mucho a ella, la primera dama del rock and roll, la reina del rockabilly.
Wanda Jackson. Leyenda viva.
Enlaces de interés:
https://www.facebook.com/WandaJackson
https://www.discogs.com/es/artist/321332-Wanda-Jackson
Enlaces de música y vídeos:
“You can’t have my love” junto a Billy Gray.
En el programa “Western Ranch Party”, 1958, junto a Collins Kids.
“Fujiyama Mama”
“Hard Headed Woman” Town Hall Party, 1958.
“Let’s Have A Party“
Hot Dog! That Made Him Mad.
Grabación original de esta actuación, la podéis encontrar remasterizada. Fijaros también si queréis en los detalles que comentaba sobre la estética.
“Rock your baby”
“Funnel of Love”.
No soy partidario de los vídeos con subtítulos, pero me ha gustado la combinación de imágenes de los cincuenta y sesenta.
Wanda en alemán
En japonés
De su época más espiritual, 1972.
En los ochenta volvió a girar por Europa, esta es una actuación en la televisión alemana interpretando “Santo Domingo” que fue una de las primeras grabaciones que hizo en alemán en los sesenta.
Junto a Elvis Costello
Presentación en el show de David Letterman del disco “The Party Ain’t Over” haciendo “Shakin All Over”, original de Johnny Kid & The Pirates.
Vídeoclip de “Thunder on the Mountain” de Bob Dylan. Junto a Jack White.
Videoclip de “Tore Down” incluida en su último disco “Unfinished Business”.