Acordes en femenino
Segunda entrega. Por Paco Burgos.
Tras la primera entrega en la que tratamos hasta la primera mitad del siglo veinte, vamos con esta segunda y definitiva entrega.
La verdad es que se puede hacer toda una biblioteca, pero la idea es ofrecer este documento como muestra para seguir investigando, ya que hay mucho donde indagar.
En los años sesenta proliferaron los grupos de voces femeninas especialmente los surgidos de la factoría Mowtown y otras discográficas, fue lo que vino a llamarse “Sixties girls group”.
Ahí nos encontramos con grupos como:
The Chordettes, The Chiffons, Dixie Cups, The Marvelettes, Ronettes, Diana Ross & the Supremes, Sangri-Las, Martha and the Vandellas, The Crystals, The Shirelles, The Bobettes, The Velvelettes, The Jaynetts.
Además de artistas como la enorme Aretha Franklin, Tina Turner (no necesita presentación), Fontella Bass, Mary Wells, Little Peggy March, P. P. Arnold, Lesley Gore…, etc.
La lista es mucho más larga, pero vamos a dejar también al lector que siga su propia labor de investigación.
En Europa también aparecen voces como las de Sylvie Vartan, Françoise Hardy, Mina, nuestra Pepa Flores y muchas más por todo el viejo continente.
Hay que añadir también a Signe Toly Anderson que fue la primera cantante de Jefferson Airplane, Grace Slick que la sustituyó y como no a Cass Elliot y Janis Joplin.
Después de esta pequeña síntesis sobre artistas de los años sesenta, vamos a volver un poco a la idea de este documento que son las mujeres rocknrollers, en este caso de la segunda mitad del siglo veinte.
Acordes en femenino
Rosie Flores
Es de recibo empezar esta segunda parte del artículo hablando de Rosie Flores, la de San Antonio (Texas) tiene una importancia máxima en la música americana en la segunda mitad del siglo veinte.
Aunque sus primeros pasos en la música fueron en los setenta, no es hasta los ochenta cuando graba su primer álbum en solitario, concretamente en 1987.
Desde entonces se ha mantenido activa hasta hace unos años, haciendo discos, un gran número de actuaciones todo ello aderezado con una amplia colección de premios conseguidos a lo largo de su carrera.
Rosie ha ejercido una maravillosa labor de rescatar ha grandes leyendas del rock and roll cuando nadie les echaba cuentas y estaban en un nivel de olvido bastante considerable, entre ellas ha Janis Martín y la propia Wanda Jackson. Gracias a Rosie, Janis Martin grabo un larga duración completo poco antes de morir en 2007.
Rosie ha actuado en España en numerosas ocasiones. Su propuesta musical combina el country, rockabilly y los sonidos fronterizos y de raíces.
Esperemos verla de nuevo pronto en los escenarios.
Kim Lenz
La californiana Kim Lenz es una artista más que consagrada en la escena rockabilly mundial.
Lleva activa desde los años noventa, con cinco discos editados y un montón de kilómetros en sus maravillosas botas personalizadas para ella exclusivamente.
Pero, no solo hay rockabilly en la propuesta musical de Kim, en su último trabajo titulado “Slowly Speeding” recrea sonidos oscuros que te llevan a los paisajes nocturnos de Twin Peaks por ejemplo, además de canciones que se sumergen en él country añejo y sonidos de los años cuarenta y cincuenta.
Muy admiradora del guitarrista Mario Cobo, él suele ser músico de ella en los conciertos en España, estuvo actuando en Granada en su última gira por aquí, en la sala Planta Baja y de la mano de la promotora “Serpiente Negra” con un gran éxito de público y crítica.
A ver si acaba ya esta puñetera pesadilla de pandemia y podemos disfrutar de nuevo de la música en directo y porsupuesto de una gira de Kim Lenz por aquí.
En los enlaces de vídeo tenéis el reportaje que le hicimos para “El Transistor Granada” del concierto que dio en Marzo de 2019 en Planta Baja.
Ruby Ann
Desde tierras portuguesas proviene Ruby Ann, admiradora absoluta de Patsy Cline, su nombre artístico es tomado de la canción de Marty Robbins de 1962.
Ruby es una artista que ha conseguido hacerse un hueco muy importante dentro de la escena rockabilly a nivel internacional, comenzando su carrera allá por 1998.
Respaldada por una gran banda como son “The Boppin Boozer” de los cuales forma parte Pedro Serra “The Tennessee Boys” en 1999 graba su primer material discográfico titulado “Boppin like chicken” para “Lux records” sello independiente portugués.
Ya en 2002, se edita “Honky tonk mind” en este caso en el sello británico “Raucous” con canciones como “I’m gone” o “Rock away the blues” con este álbum comienza su ascenso y consolidación dentro de la escena mundial del rockabilly.
Ya sin “The Boppin Boozer” salen a la luz varios trabajos de larga duración, discos que además son generosos en número de canciones, algo que me gusta recalcar siempre, todo disco de doce canciones en adelante ya es generoso sonoramente hablando.
Conjuntamente con Tom Ingram, ha montado un sello discográfico llamado “Ruby Records” para quien no conozcáis a este señor, deciros que fue el fundador del festival del “Hemsby Rock And Roll Weekender” en Inglaterra, este festival fue considerado el mejor festival del género en Europa y entre los tres mejores del mundo y que además tuve la suerte de estar en las ediciones de Octubre de los años 1998 y 1999.
En este momento, Tom dirige el festival “Viva Las Vegas” en estados Unidos, siendo el mejor festival de temática rocknroller del mundo.
Ruby es una de las cantantes más queridas dentro del ambiente rockabilly a nivel mundial, una combinación de fuerza y elegancia que le hace tener un toque muy personal,os recomiendo que le sigáis la pista sonora.
Probablemente, os estéis preguntando donde está Imelda May, o por qué no habla de ella. Pues sí, voy hablar de Imelda May que quizás sea la última gran referencia que ha llevado el género a los circuitos más generalistas.
Imelda May
Lo primero que escuché de ella fue una colaboración en el disco del año 2000 “Movin On” de Paul Ansell’s haciendo a medias una canción preciosa titulada “I’ll cry instead” por entonces usaba su apellido real “Clabby” y lo primeros registros sonoros que tocaba eran el blues, el soul, incluso el jazz.
Pero decidió arrancarse por rockabilly, obteniendo fama a nivel mundial gracias especialmente a dos trabajos discográficos maravillosos como son “Love Tattoo” y “Mayhem”.
Esos dos álbumes son sin lugar a dudas dos de los mejores editados en los años 2000, sobre todo destacaría el disco “Love Tattoo” de 2008, con este disco consiguió colocarse en todos los top ten de las listas de éxito a nivel mundial con canciones tan rompedoras como “Johnny Got A Boom Boom” o medios tiempos excelentes como “Big Bad Handsome Man” o la propia “Love Tattoo” hacen que Imelda May, sus canciones y su icónica imagen estén en boca de todo el mundo.
En 2010 se edita “Mayhem” dando continuidad a la estela de éxito generada por “Love Tattoo” aunque también hay que decir que este nuevo disco no es tan redondo en términos sonoros como el anterior, pero que incluye grandes canciones como “Pulling The Rug” “Psycho” que fue el primer single promocional del disco o la emotiva “Kentish Town Waltz”.
Ya en 2014 se edita el que es el disco más crudo y contundente de su carrera “Tribal” un disco que huele a cuero y grasa como se aprecia en temas como “Five good men”, “Tribal” o “Wild woman” y que tiene temas cercanos al punk rock como “Round the bend”.
Este trabajo cierra una etapa de gran éxito para la cantante Irlandesa, Imelda después de este tiempo hace un giro de 180 grados no solo en su carrera musical sino en su vida en general y eso se aprecia en sus nuevos trabajos más orientados a sonidos cercanos al pop o incluso a la psicodélia.
Pero quiero remarcar esos discos que ya quedan para la historia reciente de la música, además también merece una buena escucha su primer disco “No Turning Back”.
Imelda decidió hacer otras cosas en la música, me parece magnifico todo lo que haga, es una artista mayúscula que además tuve la ocasión de presenciar en directo hasta en tres ocasiones y creo que la mejor definición posible para describir como es, o como era Imelda sobre las tablas, un animal de escenario.
Voces de cerca
Es debido hacer también un breve recorrido por las voces femeninas en clave rocknroller que tenemos por aquí cerca y que mejor que empezar hacerlo con una banda que comenzó a mediados de los ochenta en Madrid.
Los Tornados
Aunque su origen es de algunos años antes, Los Tornados como tal arrancaron en 1985 y además lo hicieron con una propuesta musical diferente al resto de bandas rockabilly que había en aquel momento.
Sencillamente ellos quisieron sonar y sonaron como las bandas de los años cincuenta, adelantándose así, no ha su tiempo, pero si a una tendencia que años más tarde sería la predominante en las escena rockabilly mundial.
Con Anabel Moreno al frente, grabaron una maqueta con cinco versiones y un tema propio, en 1986 aparece “El hombre que amaré” un LP con 6 canciones en castellano y todas compuestas por ellos y en 1991 salió a la luz “Now’s the time” no exento de polémica ya que la compañía lo sacó sin el consentimiento del grupo.
Tras su disolución, miembros del grupo formaron “The Loneshots” con esta formación llegaron actuar en Inglaterra, concretamente en los prestigiosos festivales “Hemsby rock and roll weekender” y el “Teddy boy Weekender” y a principios de los 2000 Anabel vuelve a la música tras un tiempo de parón con “Anabel & The Rock A Bells”.
Los Tornados, un grupo que con el paso del tiempo han conseguido ser reconocidos como una gran banda de culto.
Diana C. F.
Tuve la ocasión de conocer a Diana hace ya veintitrés años en el festival de Hemsby en Inglaterra.
Asturiana de pro, pero residente en Barcelona desde finales de los noventa Diana lleva también su tiempo en la escena rocknroller nacional, concretamente desde los noventa, pero casi que mejor nos lo cuente ella misma con sus propias palabras como empezó en la música:
“Fue un compañero de instituto el primero que me dijo que si quería cantar en su grupo porque yo escuchaba mucho rock and roll, y aunque al final no toqué con él, sí probé luego con otro grupo cuando tenía 20 años y a partir de ahí ya empezamos con la primera formación de Diana & The Rockatones. En ese momento sólo había habido un grupo de rockabilly con solista femenina en España, los Tornados, nadie como ellos, sonido 50’s puro y voz perfecta y cañera. Desde los 14 años estoy enganchada a escuchar rock and roll y rockabilly, al principio sobre todo era mucha pasión y actitud pero sin tener ni idea (risas).La primera vez que toqué en el Crumb de Oviedo, salí al escenario como si estuviera en mi casa, siempre me he sentido muy cómoda en los escenarios. He tenido, además, la suerte de tocar con grandes músicos y mejores personas. En 1997 grabamos nuestro LP, contratados por Skinny Records de Madrid, ya con Igor Paskual en la formación y Chiri al contrabajo, yo tocaba en algunas la rítmica y en otras las escobillas. Iba a ser un vinilo de 10 pulgadas y al final salió en CD en el 2000. Luego he grabado “Whistle Bait” con Diana and the Atomics, varios singles con The Confidents, con The Cavaliers no llegamos a grabar, y ahora estoy con The Resounds”.
Grandes Músicos y grandes leyendas con las que ha compartido escenario como ocurrió en 1993 con Janis Martin (véase su texto sobre ella en la primera entrega de este artículo) fue en el festival «Rockin Pilar» de Zaragoza y con Wanda Jackson (véase también el artículo propio sobre Wanda) en Barcelona tiempo después.
“La oportunidad surgió porque un promotor vino a Oviedo y nos vio tocar en unas fiestas de San Mateo en el que era nuestro segundo concierto, yo sólo llevaba ensayando 3 meses (los músicos sí llevaban más tiempo), nunca antes había cantado. Les había fallado un grupo y nos contrató. Imagínate! ¡Tocar de telonera de Janis Martín! Hacíamos varias versiones de ella, yo era muy fan. Fue una inyección de energía para seguir en ello. Luego en el camerino nos hicimos una foto con ella y comentó lo guapo que era mi guitarrista, era una mujer muy agradable y simpática y verla después en directo fue mágico. Una de las ocasiones más especiales de mi vida. La siguiente sería tocar de telonera de Wanda Jackson años después en Barcelona con mi grupo The Confidents. En esa ocasión, Wanda dijo -vaya energía que tiene esta chica! Porque bailábamos y hacíamos coreografías además de cantar, pero esa voz que tiene… da igual la edad que tenga, tiene la juventud y la garra eterna en esa voz…”
Diana nos habla de la situación actual y como estaba justo antes de la pandemia.
“Antes de la pandemia íbamos a estrenar mi nuevo grupo, The Resounds, de estilo rock and roll de finales de los 50 y principios de los 60s. Se paró todo, el bajista se fue a Girona por miedo a todo esto y ya no volvió a Barcelona. Recurrimos a Pep que había tocado conmigo en Cavaliers y ahora estamos ensayando cuando nos dejan. El resto del grupo lo conforman Álex que ya tocaba conmigo en The Confidents, todo energía y buen rollo en el escenario, excelente guitarrista, y Miquel, que había tocado en Surfin’ Burritos, excelente batería. El repertorio ya está casi terminado, incluyendo un tema que compuse y que grabé en el estudio con Igor Paskual, mi ex guitarrista, que siempre sabe sacar los mejores arreglos de mis canciones. Con muchas ganas de volver a ver conciertos y volver a tocar.”
Diana es una gran amante de todo lo referente a los años cincuenta, si estáis por Barcelona y veis un Ford 34 Hot Rod, ella estará al volante.
Oona Fortune
Lleva unos veinte años involucrada en todo lo que es la escena rocknroller, en la actualidad lleva la voz cantante en “The Gold Diggers” banda formada por músicos ya con experiencia y procedentes de distintas provincias andaluzas.
Onna es Irlandesa, de Dublin para ser exactos, pero ya es prácticamente una granadina más, ya que lleva un tiempo en la ciudad de la Alhambra.
Pero que mejor que ella misma nos cuente de primera mano cómo se inició en el rock and roll entre otras cuestiones.
“Siempre me ha interesado la música y desde muy joven el rock and roll fue parte de mi vida debido a la influencia de mis padres. A mi padre le encantaban Bill Haley y Lonnie Donegan. Realmente comencé a involucrarme en la escena alrededor del año 2000. Antes de eso había estado cantando en una banda de country y siempre me encantó la energía, la ropa y la música de la cultura rockabilly. Comencé a cantar en bandas de rockabilly con amigos y realmente lo disfruté, así que progresé desde allí”.
Es ya de sobra conocido el revival rocknrollero de los ochenta que se expandió prácticamente por todo el mundo, obviamente también llegó a Irlanda, aunque entonces ella estaba más interesada en otras historias musicales.
“Cierto es que hubo un gran resurgimiento del rockabilly en los 80 en Irlanda como en el Reino Unido y Estados Unidos, pero yo estaba más interesada en la música punk y gótica en esa etapa. Cuando entré en la escena del rockabilly, realmente no pasaba mucho. Hubo grandes festivales como Rockabilly Rave, Hemsby, High Rockabilly y Screamin,pero en Irlanda las cosas estaban tranquilas. Todos solíamos reunirnos en pubs e ir a pequeños conciertos, pero no había clubes o noches de rockabilly específicas. Me reuní con un par de amigos y comencé ir a un club llamado Rocket 88, desde allí otras personas se metieron en las noches de clubes y las cosas mejoraron a partir de entonces. Estaba trabajando en una sala de música en el centro de Dublín llamada The Button Factory, lo que me permitió traer bandas de rock and roll de otros países para tocar en Dublín, por ejemplo, The Jets, The Ray Collins Hot Club y Hillbilly Casino, por nombrar solo algunos. También actué como DJ y promocioné noches de conciertos, además de hacer carteles para bandas y clubes. Tiempos de duro trabajo, pero muy divertidos”.
A la espera de ver cuando se acaba todo esto, Oona sigue al frente de «Gold Diggers» y también con ganas de montar una banda de country, a ver qué ocurre.
Ángela Hoodoo
La geografía sonora de Granada es como poner un espejo delante de otro y reflejarse al mismo tiempo, sabes que hay más allá de donde ves, no es difícil ser curioso en Granada y más en cuestiones musicales, solo había (maldita sea, el tiempo pasado) que mirar el cartel de un concierto y asistir a él sin más pretensiones que las de pasarlo bien, un cartel en el que pusiera por ejemplo A.C.A.B.A.D.A.S. En concierto.
Al frente de este grupo formado íntegramente por mujeres, estaba Ángela Ávila, actualmente está metida de pleno en su aventura en solitario como “Ángela Hoodoo” de la cual ella misma contará unas líneas sobre lo que está cocinando musicalmente hablando.
Pero, empezamos por sus comienzos en la música y esto nos cuenta.
“Estuve en el Conservatorio desde los 7 años, hasta que la llamada del Rock vino a mí con 20 años y cambié las partituras del Barroco por los discos de The Cramps. A nivel de actuar y de proyecto consolidado comencé a dar bolos en Granada sobre el año 2007 con Rebel Sound Project, una banda consolidada de Metal, Rap y Electrónica junto a los grandes Óscar Espín y Kapitán Morgan.
A.C.A.B.A.D.A.S. llegó en el 2012, una banda que dimos mucha guerra sin lugar a dudas. En esa época en Granada había una cantera de bandas de punk bastante grossa.
Llevábamos el merchandising, montábamos festivales, teníamos nuestro propio local de ensayo donde cada una de las componentes aportaba lo suyo, me recuerda bastante a The Crass a finales de los 70 y su movimiento de autosuficiencia, de hacer de la música tu modus vivendi.
Sacamos una maqueta, “Vagina Dentata”, giramos por casi toda España, participamos en varios concursos y festivales y sobre todo lo pasábamos en grande. En esa época yo tenía muy “poca vergüenza” y lo que hacíamos era y sigue siendo muy rompedor, musicalmente hacíamos de todo: desde saltar de un ¾ a un ritmo rockabilly, componer un blues, psychobilly mezclado con temas más hardcore o música estilo circense, de las letras ni te cuento. No teníamos pelos en la lengua, nosotras decíamos que hacíamos “música croqueta” de concreta.
Sé que nunca voy a vivir algo parecido y para mí guardo con cariño esas vivencias y aprendizajes a nivel vital y musical.”
Precisamente sobre vivencias, he influencias nos dice.
“Soy melómana por naturaleza, por lo que mis influencias han sido muchas dependiendo del momento musical en el que me encontrara. Pienso que quién de verdad ama la música, no se cierra a un género a la hora de tomar referencias o nutrirse y ahí reside la riqueza y la belleza de eso mismo.
Desde el año 2016 y en adelante, cuando formé el dúo Blue Bloody Blades en Barcelona, comencé a interesarme más por la música de raíz afroamericana, es decir, la madre de la mayoría de géneros, desde entonces no he parado. Si tuviera que destacar algunos géneros serían el blues en primer lugar, el country y el folk, ya que son mi punto de partida en el proyecto musical en el que me encuentro ahora inmersa, pero tampoco puedo dejar de lado el rhythm & blues, soul o el jazz.
Las grandes divas de la música son mi referencia: desde la diosa Amy Winehouse, pasando por Etta James, Memphis Minnie, Sister Rosetta, Martha David, Alberta Hunter y un largo etcétera. Y aunque me considero un alma vieja por mis gustos musicales, y no puedo negar mis trienios en el Rock como me dijeron hace poco y me encantó; también me inspiran cantantes y compositoras actuales como: Valerie June, Bella White, Samantha Fish, Susan Santos, Nikki Hill, Shemekia Copeland, Sierra Ferrell, Veronica Lewis, Lucinda Williams o Larkin Poe. Hay una cantera estupenda.”
Sobre su proyecto actual nos cuenta.
“Ahora mismo estoy de lleno metida con el lanzamiento de mi primer single “Far Away” de mi proyecto en solitario “Ángela Hoodoo”. Me encuentro grabando diferentes vídeos de promo y videoclip, he de decir que cuento con el respaldo de un sello discográfico malagueño al cual admiro, pero no quiero desvelar más detalles hasta que salga.
He tenido la suerte de contar con grandes músicos de la escena malagueña, el apoyo de Juan Soto en Estudio 555 para la grabación, mezcla y mastering, y el asesoramiento y producción de Pablo Fugitivo.
Por otro lado, sigo inmersa en la composición de lo que será mi primer disco “Coyote”, bajo el nombre de Ángela Hoodoo. Será un disco con sonido americano, escrito en inglés y con un carácter más intimista. Una versión muy distinta de la Ángela que muchos conocéis, pero siempre manteniendo mi esencia que es lo que hace que suene propio”.
Y en este paseo por tierras granadinas, o por casa que al caso es lo mismo, quisiera también mencionar a una joven cantante que aunque origen manchego, pero nazarí de adopción y que tiene un gran potencial, ella es Anna Duke.
Al igual que tampoco quiero olvidarme de una estrellaza total como es Pepa Niebla, de Aida Ortíz que lleva sus kilómetros hechos también al igual que de Tan Bonicas y Bea Dena Bo, Eva Penélope, Carmencita Calavera, Inés Marín, María De Juán e Indiana Díaz.
Si se me olvida alguien, que se apunte.
Hasta aquí esta segunda entrega de este artículo dedicado a las voces femeninas.
Muchas gracias a Diana C.F., Oona Fortune, Ángela Hoodoo y Anna Duke por vuestras aportaciones y por colaborar de manera desinteresada.
Muchas gracias a quienes leéis estos artículos y por supuesto a los amantes de la buena música y el respeto por ella, vosotros mismos por ejemplo.
Paco Burgos
Enlaces de interés
Vídeos
Rosie Flores.
This Cat’s in the doghouse
https://www.youtube.com/watch?v=bl8Sr1h9a-Y
«Simple Case of the Blues» on DittyTV
Kim Lenz.
Slowly Speeding (Official Video)
Reportaje para El Transistor Granada. En sala Planta baja.
http://www.eltransistorgranada.com/?video=kim-lenz
Ruby Ann.
‘Call His Name’ RHYTHM BOMB RECORDS (official music video) BOPFLIX
You Gotta Pay’ RHYTHM BOMB RECORDS (official music video) BOPFLIX
Imelda May
Johnny’s Got A Boom Boom (Official Video)
Wild Woman.
https://www.youtube.com/watch?v=0aj1jdFQosQ
Los Tornados.
Has vuelto hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=HloitBmDa6E
El hombre que amaré.
https://www.youtube.com/watch?v=d1GRCXN7tZs
Diana & the Rockatones.
Drivin.
https://www.youtube.com/watch?v=DENmaUyOOBA
Diana & The Atomics
Whistle Bait.
https://www.youtube.com/watch?v=xeL85wzP5OQ
Oona Fortune.
Love, Love, Love Me Honey Do
Hook Line And Sinker
Ángela Hoodoo.
«Far Away»
Canal de Youtube.
https://www.youtube.com/channel/UCSoGgp4t7ZkynuMrYjvuNxg
Anna Dukke.
Long Legged Guitar Pickin’ Man
Canal de Youtube.
https://www.youtube.com/channel/UCwgJNnrW5LbopdzTVa9ZHoQ