Burning
Por Paco Burgos
Hacen rock and roll los que pueden, los que quieren, los que se arriesgan y luego está Burning.
En este aciago 2020 se cumplen cuarenta años de “Bulevar”, tercer larga duración de la mítica banda formada en el madrileño barrio de La Elipa, Burning.
Un álbum en el que dieron un giro no solo en cuestiones sonoras sino también en el concepto estilístico de la banda, pero sin dejar de ser ellos mismos ni perder su esencia, algo nada fácil de conseguir.
Quizás es porque es una banda única en el tiempo, otra razón puede ser también que estamos hablando de unos tipos auténticos en el sentido mayúsculo de la palabra autenticidad, o bien porque hay cosas que se llevan en la sangre y ni se pueden, ni se quieren, ni se deben cambiar.
El disco original incluye nueve canciones, abren fuego con “Es Especial”, en realidad es una versión del “Give Him a Great Big Kiss” de las Shangri-La’s, compuesta por el mánager del grupo pero que también hicieron New York Dolls, aunque los neoyorquinos no llegaron a grabarla oficialmente, es probable que Toño la escuchara y de ahí cogió la idea de hacerla, Johnny Thunders sí la grabó en solitario allá por 1978.
Resulta que la compañía discográfica no tuvo otra ocurrencia que poner solo a ellos como autores de la canción, lo cual en principio podría haberles traído muchos problemas y quebraderos de cabeza, pero parece ser que finalmente no llegó la sangre al río.
Además de este tema, el disco incluye ocho cortes más como “Tú eres mi amor” o “Ja, ja, ja” donde un espléndido Toño Martín canta como nunca, en mi opinión uno de los mejores cantantes de la historia del rock español.
Pepe “Risi”, guitarrista y pilar básico de la banda pone la voz en “Es decisión” en el tema, cuando dice “Ray cantó” se refiere a Ray Davies cantante y líder junto a su hermano Dave de los legendarios The Kinks, otra de las grandes bandas del rock británico de los años sesenta.
A Ray lo mencionaron previamente en el tema “Miéntelas” del disco Madrid.
A pesar de que el cambio estilístico y de tratamiento de la temática de las letras es más que apreciable con respecto a “Madrid” o el “Fin de la década”, cosa que a muchos de sus seguidores de entonces no gustó en demasía, es un disco maravilloso donde no faltan temas donde vuelve aparecer esa chulería que tienen en los genes como “No es extraño que tú estés loca por mí”, canción que pasó la censura, o mejor dicho no la pasó, ya que para poder actuar en un programa de Televisión Española tuvieron que cambiar parte de la letra.
La censurada dice:
De rodillas ante ti suplicando por tu amor.
Escondido en un rincón aliviando mi dolor.
Sin censura dice esto:
De rodillas ante mí es como te gusta a ti.
De rodillas por detrás es como te gusta más.
Por delante o por detrás, como gustos colores, el caso es que los señores censores de la época con más gris que materia en el cerebro ya fueran los de televisión o los de la propia compañía o quién fuesen, vieron demasiado sexo explícito en la letra original y tuvieron a bien sugerirles edulcorar la canción.
¡Qué diablos, vamos a cantar en libertad, ya está bien que después de 40 años de dictadura y oscurantismo ahora no se pueda ejercer el expresarse libremente!, pues no, sufrieron la censura.
Ojo que estamos hablando de 1980, tiempos de aperturismo, libertad y un país ya a color con ganas de movida.
Varias canciones de este trabajo se incluyeron en la banda sonora de la película dirigida por Eloy De La Iglesia, perteneciente al llamado cine Quinqui, “Navajeros”, protagonizada por José Luis Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime Garza, Enrique San Francisco y José Luis Fernández “el Pirri” entre otros. La historia trata de un joven delincuente real apodado “el Jaro” que a pesar de su corta edad tenía un historial delictivo de enciclopedia.
Entre esas canciones que aparecen en la cinta están “Baila mientras puedas” o “Escríbelo con sangre” con una edición especial de esta para la película.
En definitiva, un señor disco, eso sí, diferente a los anteriores, creo que de alguna manera sirvió como punto de inflexión dentro de la historia del grupo.
En este disco entra Manolo Fernández sustituyendo a Enrique Pérez al bajo, el saxofonista es Richard Roda (DEP).
En 2014 apareció una edición especial de “Bulevar”, editada por el sello Lemuria, en vinilo rojo que viene con un cedé que contiene las nueve canciones del álbum original, una canción inédita “Estrella de la radio”, temas en directo, la versión censurada de “No es extraño que estés loca por mí” y la edición especial para la película “Navajeros” de “Escríbelo con sangre”.
Burning. 45 años de historia sintetizados.
Nos remontamos a 1974, año en el que graban su primer single para el sello Movieplay con la producción del siempre incombustible Gonzalo García Pelayo, se trata de dos canciones en inglés, una propia “I’m Burning” y una versión del clásico de Chuck Berry “Johnny Be Good” en la cara B, el sonido del grupo está claramente influenciado por el glam de gente como Alice Cooper o Slade al igual que la imagen del grupo, Quique Pérez es muy aficionado a ponerse pelucas, a Toño le gusta maquillarse, eso fue algo que les trajo ciertos problemas y a tener sus más y sus menos en los conciertos por aquella España todavía en blanco y negro.
En 1975 publican su segundo single con dos temas propios “Like a Shot” y “Rock and roll”, ambas canciones aparecen en el recopilatorio ideado por Vicente “Mariskal” Romero “Viva el Rollo”.
No es hasta 1978 cuando aparece su primer larga duración, “Madrid” editado por el subsello Ocre perteneciente a Discos Belter.
Un disco en mi opinión extraordinario, diría que es el que más me gusta, con temazos absolutos como “Jim Dinamita” la otoñal “Lujuria” o la tremenda “Sin tiempo para vivir”, tema de más de diez minutos de duración que se acerca más al sonido progresivo que al rock stoniano.
Llegamos al momento cumbre en la carrera de Burning en 1979, el fin de la década.
Y así es como se llama precisamente el álbum que sale a la luz en ese magnífico año para ellos, ya que conocen las mieles del éxito gracias a canciones como “Mueve tus caderas” (no, no es de Joaquín Sabina como mucha gente cree por aquello de meterla entre medias de una canción suya en directo, no, no es suya, es de Burning).
Aparece la canción en mayúsculas del grupo, llevada al cine en la película de título homónimo dirigida por Fernando Colomo, lógicamente estamos hablando de “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” que les llevó a conseguir un gran éxito y ganar más dinero del que habitualmente ganaban, además de forma merecida.
Participaron activamente en la película, no solo actuando en directo, sino que Toño tuvo también su intervención propia dentro del guion de la cinta protagonizada por Carmen Maura, Félix Rotaeta y José “Fifo” Lage.
Cambio de década, llegan los 80 y con ellos la movida, el sonido del grupo se refina en “Bulevar” del cual ya he dado cuenta al principio de este artículo, en 1981 se edita “Atrapado en el amor”, un disco que prácticamente se aleja del rock casi al completo pero que personalmente le tengo un cariño especial, me resulta cálido y curioso a la vez, además incluye canciones con historias desgarradoras como “Hermano” o por otro lado una canción como “Loco por ti, Penny” que Toño dedica con todo el cariño del mundo a su hija Penélope Martín.
Empiezan a soplar vientos que traen cambios, en 1983 Toño Martín vocalista del grupo decide marcharse.
Pepe “Risi” y Johnny Cifuentes se quedan al frente tirando de las riendas eléctricas de Burning, ambos alternan las voces en los trabajos siguientes como “Noches de Rock and roll.”
Este es otro gran disco que tiene canciones maravillosas y que no faltan en ninguno de sus conciertos posteriores a la edición del álbum en 1984.
Dos en concreto, “Esto es un atraco” la primera que canta Johnny y “Una noche sin ti”, la historia de un tipo que tiene insomnio y que a las seis escucha a los Stones y le llegan los recuerdos del pelo largo, ambas forman parte ya de la historia del rock español.
Entre 1985 y 1989 además de ser requeridos en programas de televisión como “La bola de cristal” o “La tarde”, editan tres discos: “Hazme gritar”, “Cuchillo” y “Regalos para mamá”. Tuve la ocasión de conseguir los tres en uno o en dos cd’s mejor dicho, gracias a un recopilatorio de los tres discos completos que se llama “Cinco años con Burning” con grandes canciones también como “No pares de gritar” o “Dieron las diez” maravillosa balada a medio tiempo que en el directo de 1990 interpreta Miguel Ríos o “Como un huracán” una de mis favoritas de esta época.
Si hay algo que a los protagonistas de esta historia les ha sentado muy bien es el cambio de década, tanto de los setenta a los ochenta como de los ochenta a los noventa.
Una buena banda de rock tiene que tener su disco en directo, Los Rebeldes con su “Preferiblemente vivos” de 1987, Loquillo y Trogloditas sacaron “A por ellos que son pocos y Cobardes” en 1989, Siniestro Total “Ante todo mucha Calma” en 1992, La Frontera “Capturados vivos” también en 1992, todos ellos con notable éxito.
Burning no iban a ser menos, en 1990 grabaron en directo su álbum que de nuevo los iba a colocar en la primera línea de parrilla.
Con la producción ejecutiva y artística de mi paisano Paco Espínola, se edita “Burning en directo”, este disco cuenta con colaboraciones de lujo como: Miguel Ríos, Rosendo, Los Secretos, Joaquín Sabina, Antonio Vega y Loquillo.
Todos entran de la mano de Paco, además consigue un contrato para la multinacional “BMG Ariola” y un mánager, ese mánager fue Paco Lucena.
Este disco histórico se iba a llamar “Dulces dieciséis” como la canción de Chuck Berry, de echo se grabó una versión del tema del genio de San Louis pero al final no entró en el álbum.
Este trabajo es el primero que se edita en formato cedé en España y el último en vinilo de aquella época.
El disco consigue funcionar muy bien, lleva de nuevo de gira por toda España al grupo, haciendo que una nueva generación de amantes del rock se enganchen a Burning.
Gran trabajo tocayo.
Corría el año 1993, andaba por mi barrio el Zaidín, concretamente por la zona de la Hípica, veo unos carteles con una chica de espaldas y dos tipos al fondo mirándola: Burning. No mires atrás. Nuevo disco.
En aquel tiempo la música me empieza a interesar más allá de ver vídeos en televisión, de escucharla en la radio y de oírla en los bares donde salía entonces, ya compraba cassettes originales y esa imagen creo que me impacto en su momento de tal forma que con el paso de los años, cuando ya me hice con el disco, me di cuenta del maravilloso trabajo que es “No mires atrás”.
Es que es temazo tras temazo, desde la primera que abre el disco “De Vicio” pasando por “Jamás te arrepentirás”, esta es la más exótica digamos, siguiendo por “Te quiero tanto”, puro sentimiento, esta canción con una introducción de teclados que recuerda al principio de “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd y la impresionante voz de Yolanda Campa acompañando la canción, dos trallazos en “Coge la onda” y “Sigue a tu vida”, “Weekend” donde se habla del “Manivela” un bar de rock en La Elipa que ellos frecuentaban. “Ojos de Ladrón” dedicada a Sonia Martínez, Sonia fue presentadora de programas infantiles y juveniles de los años ochenta como “Sabadabadá” y después pasó a llamarse “Dabadabadá”, por desgracia la mala vida y el sida se llevaron a Sonia por delante, siempre tendré de ella el recuerdo de esos programas y los buenos ratos que pasaba viéndola junto a Horacio pinchadiscos, Torrebruno o José Ramón Sánchez el dibujante.
Le tengo mucho cariño a este trabajo no lo puedo evitar, se editó en el sello “Don Lucena discos” que llevaba Paco Lucena, hablar de Paco es hablar de uno de los grandes managers que ha tenido este país, muchas gracias Paco Lucena por la parte que te toca sobre este trabajo que es mucha.
Este disco está dedicado a Toño, con una sonrisa.
Con el transcurso de los años noventa los conciertos continúan, aparecen en programas de televisión como “El peor programa de la semana” conducido por El Gran Wyoming ,donde interpretan en acústico “Una noche sin ti” y “Te quiero tanto” incluida en el álbum “No mires atrás”. Maravillosas ambas.
El tiempo sigue siempre sus pasos hacia adelante, tomándose al pie de la letra eso de no mires atrás, nombre del último trabajo de los protagonistas de esta historia.
En diciembre de 1996, Loquillo organiza en Barcelona un concierto que sirve de homenaje a grandes nombres de dos generaciones del rock español.
Ahí están Ramoncín, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Carlos Segarra, Aurelio Morata, Dani Ne Lo (Los Rebeldes), Gabriel Sopeña y él, Pepe Risi. El gran Pepe Risi haciendo junto al Loco y su banda “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”.
Fue un momento mágico que además quedo grabado en vídeo para la eternidad.
El nombre de Pepe Risi está escrito a fuego, nunca mejor dicho, en la historia del rock no solo nacional sino también mundial, fue un hombre único he incansable que estuvo al pie del cañón o en este caso al pie del monitor de escenario hasta el final.
Durante 1997 Burning con Pepe al frente estuvieron actuando hasta el mes de marzo, en abril Pepe fue ingresado en el Gregorio Marañón de Madrid.
El 9 de mayo de 1997, Pepe Risi nos deja, “muere” un mito.
Justo el mismo día y el mismo mes en el que lo hizo Toño Martín, solo que Toño murió en 1991, dicen que incluso ambos murieron a la misma hora, las 10 de la noche, decía Pepe que esa era la hora mágica donde todo lo bueno de la noche ocurre, y no le faltaba razón, fijaros como estamos hoy en día, a las 10 de la noche todos en casa y sin poder salir, esperando que el viento cambie la dirección de la vela.
Eternos Pepe Risi y Toño Martín. Grandes entre los grandes.
Que mejor que usar dos canciones de ellos para recordarlos:
El viento os vino a buscar, pero el tiempo no os borrará.
Tiempo de homenajes. Los Stones siguen cargando pilas.
En 1998 aparece a través del sello Surco el disco “Sin miedo a Perder”, con grabaciones hechas dos años antes de la edición del disco en sí.
Un trabajo muy guitarrero y contundente que incluye canciones como “Jack Gasolina”, “Estrella fugaz” o una revisión en clave de country del ya clásico “Miéntelas”, la verdad es que es un disco que merece mucho la pena a pesar de las circunstancias que lo rodean.
Aun así, este trabajo es estupendo.
Justo un año antes el sello independiente No Tomorrow edita un disco homenaje titulado “Banquete para ellos”, homenaje a Burning (1997).
En el que están: Sabino Méndez, Los Caraconos, Why Not?, Señor No y Javier Sun, Nuevo Catecismo Católico, La Burla, Los Montarbo, Los Dulces, Los Grandes con Josema Dalton, Hot Perritos, Los Brujos, Aerobitch, Los Guarriors, Mingorance, Los Bonzos, Los Vivos, Neverly Brothers y Una Sonrisa Terrible, con estos últimos los propios Burning colaboran en el tema “Las chicas del drugstore”.
En 1998 se organiza un homenaje a Pepe Risi en el cual participan un buen número de artistas y grupos del rock patrio como: Los Enemigos, M-Clan, Tahúres Zurdos, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Javier Andreu (La Frontera), Los Canallas, Jaime Asúa, Loquillo y Trogloditas, Ñu, Matando Gratix, Gabinete Caligari, Carlos Segarra, Ramoncín y Neverly Brothers.
Estamos en los 2000, Johnny Cifuentes queda como único miembro original del grupo, pero respaldado por músicos que ya llevaban tiempo en la banda como Carlos Guardado, Eduardo Pinilla y Kacho Casal aunque tiempo después se reincorporaría un antiguo compañero de viaje y con mucha solera en el grupo como es el saxofonista Mike “Maikol” Slingluff, al igual que el guitarrista Nico Álvarez ya en los últimos años.
En 2002 sale a la luz “Altura”, editado por el sello Avispa y con un primer single que suena con mucha frecuencia en el programa de Radio 3 “Diario Pop”, dirigido y presentado por Jesús Ordovás.
Siguen las giras, a mediados de década graban un disco de grandes éxitos en formato acústico “Dulces dieciséis” y en el final de esas giras en el 2006 se graba “Desnudo en Joy” que cuenta con colaboraciones como Quique González, Ñaco Goñi o Pereza.
En 2013 sale el que será último disco de estudio y además editado por el sello granadino Diagonal Music, hablamos de “Pura Sangre”.
Un trabajo para mi gusto más elaborado que el anterior con temas como “Willie Dixon” y “Bestia Azul”, canciones en las que se notan su gusto eterno por Chuck Berry los Rolling Stones o incluso por los propios Black Crowes.
Cuarenta años de calor. Se acerca el momento.
2014, año en que se cumple el cuarenta aniversario del grupo, supongo que algo habrá que hacer.
Manos a la obra, para empezar la fecha elegida es el nueve de mayo, como no podía ser de otra manera, se organiza el concierto especial para celebrar el aniversario del grupo y que mejor que hacerlo en el palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, contando con un elenco de invitados de lujo como: Luz Casal, Enrique Bunbury, Carlos Tarque (M-Clan), Josele Santiago (Los Enemigos), Álvaro Urquijo (Los Secretos), Star Mafia Boy y Alberto Marín (Hamlet).
Este concierto fue filmado para formar parte del documental que repasa la historia del grupo llamado como su quinto disco “Noches de rock and roll”, dirigido por Fernando Colomo y con la producción de Roberto Oltra “Teto” que fue batería del grupo en los setenta.
El Camino tiene un punto de partida y aunque a veces no lo queramos también tiene un punto de destino.
En 2019 deciden poner punto y final a aquella historia que comenzó a principios de los setenta, la gira tiene el acertado nombre de “No va más”.
Fue el cinco de octubre del 2019, el lugar elegido para la ocasión, sala La Riviera de Madrid.
Y allí que nos plantamos desde Granada mi amigo José Antonio Gutiérrez “El Oso” y servidor para verlos.
Qué decir, la historia de ambos con Burning y Madrid viene ya de largo.
Burning supone mucho para los dos, son la sencillez y sobre todo también la cercanía, buena gente, cercana y sencilla en mayúsculas, así son Johnny y compañía. Es el saber que lo vas a pasar realmente bien viéndolos, que es caballo ganador siempre.
Además, en Madrid, que se dice pronto, una ciudad que nos encanta y que nos tiene plenamente seducidos y abducidos por completo.
Luego estuvimos con ellos y como siempre todo estupendo, gente muy maja, muy amable y muy cercana.
Johnny siempre se ha mostrado encantador las veces que hemos charlado tanto en la radio como para “El Transistor Granada”, programa de televisión online sobre reportajes de conciertos.
Muchas gracias David, Enca y Carlos de Diagonal producciones.
Estuvimos en el “Cocodrilo”, bar que os recomiendo encarecidamente que visitéis, está situado en la calle Cerbreros número 101, zona de Batán.
La historia de Burning es la historia del rock hecho kilómetro a kilómetro, sala a sala, pueblo a pueblo y con esa humildad y esa energía permanente quedarán en la memoria.
Burning son el riesgo en el sentido más sano y eléctrico de la palabra.
El fuego será eterno.
A la memoria de Juan Antonio Martín Díaz “Toño” José Casas Toledo “Pepe Risi”.
Richard Roda, Arturo Terriza, Pedro Iturralde y todos los que han formado parte de Burning y ya no están entre nosotros.
Siempre en el recuerdo.
Muchas gracias a todos los fans de Burning.
Salud y rock and roll.
Se me quedan dos espinas clavadas, una no poder verlos con Toño por edad y porque nunca actuaron en Granada con él.
Con Pepe tampoco pude verlos por cuestión de poco tiempo. Una lástima, pero la fuerza y el espíritu de ambos están siempre cerca.
Al menos me queda el consuelo de saber que quizás pueda conocer a Enrique Pérez que fue el primero en encender el mechero, a Marife Marijuán, el gran amor de Pepe Risi, a ver si me cuenta lo bien que cocinaba Pepe las papas con huevos y los espaguetis, a Esther González y Penélope Martín, mujer e hija de Toño para hablarme de cómo era aquel futbolista y bueno además que se convirtió en el mejor cantante de rock español, a Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez Duque para charlar sobre las mil historias que cuentan en su libro “Veneno del rock” y de camino me lo firmen, a Alfred Crespo por tres cuartos de lo mismo y también me firme el suyo “Burning Madrid”.
Muchas gracias a Penny y Ricardo por estar, por hacer y por colaborar con este humilde fan.
Paco Espínola, tenemos pendiente tantas charlas como cervezas por igual, siempre un placer. Muchas gracias.
Por cierto, ¿saben que en una ocasión coincidieron en un mismo escenario Manolo Escobar, Parchís, Los Panchos y Burning?
Sí, así fue. Es lo que tiene compartir sello discográfico y cosas que pasaban antes.
Salud y rock and roll.
Dieciséis claves para Burning.
- Pepe Risi nacido en Rute, antes de colgarse su Gibson Les Paul Negrita tocaba flamenco gracias a su padre que le enseñó, de hecho Pepe llegó actuar en afamados tablaos como el de Manolo Caracol.
- Burning antes de llamarse así, se llamaron “Cuatro Divinos” “Parking” y “Divine Pictures” el nombre ya definitivo se lo puso Toño.
- El logotipo original del grupo, que Toño diseñó, lo hizo inspirándose en el logo de Los New York Dolls.
- Las influencias del grupo son básicamente: Rolling Stones, Chuck Berry y Lou Reed, aunque también al principio tenían influencias de grupos como Slade o Alice Cooper Band.
- Empezaron cantando en inglés, pero su primer larga duración fue en español “Madrid” cuya música de introducción iba a ser el clásico chotis de “Madrid” pero como no estaba en los archivos de la compañía optaron por una música circense.
- El saxofón es a Burning lo que el Jack Daniels al hielo, en ese primer álbum ya lo incluyeron con la magnífica aportación de Pedro Iturralde en “Lujuria” aunque ellos querían que fuese Jorge Pardo, Pedro andaba ese día por el estudio de grabación donde estaban preparando el disco y Pepe se acercó y le dijo que les grabara unos arreglos de saxo, a ser posible inspirados en la entrada de un barco en el muelle de New York con la niebla y así quedó reflejado. Pedro Iturralde uno de los más grandes saxofonistas de jazz que ha dado este país falleció recientemente.
Lorenzo Azcona fue otro de los grandes saxofonistas que ha pasado por la banda, estuvo en la grabación del disco en directo de 1990
- Oriol Llopis fue una figura importante para el grupo, diseño el nuevo logo que aparece en él segundo disco “El fin de la década” además de ser una especie de consejero espiritual para ellos.
- Jesús Ordovás fue vecino de ellos en La Elipa, él es otra pieza clave en la historia del grupo, los recomendó a Fernando Colomo para la película “¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?”, ese papel en principio iba destinado a Ramoncín.
- Han sido varios los baterías que han pasado por Burning.
Ernesto “Tito” Estepa, Ildefonso García Fonso, Roberto Oltra “Teto” Ángel “Lito” Arturo Terriza (DEP) Lolo Beceiro, Nacho Blanco, Daniel Assante y Kacho Casal. Bueno, se puede añadir un noveno batería que fue Ramiro Penas de Leño porque grabó varios temas del disco “El fin de la década” incluso al propio Pepe Risi.
- Barcelona es una ciudad clave en su historia, allí siempre los trataron muy bien además sus primeros cinco discos están grabados en el sello Belter situado en la ciudad condal.
Además en Barcelona hay un bar restaurante que lleva el nombre de Burning en honor a ellos, está situado en la Carrer de Cáceres número 34.
- En Torrejón de Ardoz se hicieron con un piso que fue su cuartel durante un tiempo, la canción “Un poquito nada más” habla de las aventuras en Torrejón.
- La relación de Burning con Granada siempre ha sido muy fluida, Paco Espínola como productor artístico y ejecutivo del disco Directo de 1990, el saxofonista Javier Paxariño estuvo con ellos algún tiempo y grabo saxos en el disco No mires atrás, Miguel Ríos además de colaborar en el disco en directo, los invitó al programa de Televisión Española “Qué noche la de aquel año” allá por 1987.
Actuaron muchas veces en Granada, desafortunadamente con Toño nunca que se sepa, además tocaron dos veces en el festival de rock del Zaidín una en 1988 y en 2007.
Como me hubiese gustado verlos con Toño y Pepe, pero bueno las cosas son como son.
Su última agencia de contratación y sello discográfico también es de Granada. Diagonal producciones.
- También estaban para lo que se les pedía he hiciera falta, colaboraron en un homenaje a los asturianos “Los Stukas” en 1997.
- Son muchos los grupos que tienen a Burning en un altar, especialmente grupos madrileños como “Sal de mi vida” que suelen tocar “Balada para una viuda” o “Porretas” que les dedicaron una canción publicada en 2002 en su disco “Hortaleza” titulada “Aún arde Madrid”.
También Flying Rebollos le dedicaron el tema “Cuatro acordes” a Pepe Risi.
- Dos de sus canciones aparecen en la serie “Cuéntame cómo pasó”, concretamente “Extraño en la ciudad” suena en el episodio 260 y “Te quiero tanto” en el capítulo 274.
- Desde hace algunos años se viene pidiendo por parte de los vecinos de La Elipa y aquella zona de Madrid, que se les dedique a Pepe Risi y Toño una calle o plaza, que se las ha concedido, pero de momento se está a la espera para que se lleve a cabo la inauguración.
La huella del fuego.
Obviamente Burning es un grupo que ha dejado huella en otras bandas nacionales de distintas generaciones.
En palabras del gran Carlos Tarque de M-Clan:
“Burning es un emblema muy importante para toda una generación de rockeros españoles entre los cuales me cuento.
El sabor macarra y urbano, netamente madrileño que te conectaba directamente con la parte oscura de la ciudad, la de los callejones y la parte de atrás, la del pecado y la madrugada de cuero y química, fue una gran inspiración para un chaval de provincias que soñaba con el rock and roll de Lou Reed y los New York Dolls. Canciones simples y directas al corazón de la noche.
Tuve la suerte de conocerlos, tocando juntos en varios conciertos desde los noventa (cuando Pepe Risi aún vivía) hasta hace muy poco tiempo y de participar en el homenaje de Madrid en el Wizink Center.
Johnny y compañía siempre me han tratado con mucho cariño y hemos compartido muchas risas y noches en el Cocodrilo.
Llevaremos a Burning en la solapa de la chupa por siempre”.
Carlos Segarra de Los Rebeldes, banda emblema del rock and roll en español va directo y a la frente: “Burning. Sexo drogas y rock n roll”.
Simpatía eterna por los Stones.
“Toño, Pepe, Johnny y cía… Orgullo Castizo.
El blues de La Elipa. Rockers en tiempos malos para el rock n roll. Pioneros, auténticos, coherentes musical y personalmente. Madrid se quema, España después.
Si eres un músico de rock por debajo de los 60 años y dices que no tienes una deuda impagable con ellos…
Mientes como un bellaco, hermano.”
Las bandas de nueva generación y que están dándole al rock airé fresco también aportan sus impresiones sobre Burning.
Ovidí Tormo, cantante y guitarrista de “Los Zigarros” dice:
“La primera vez que tocamos con Burning fue como estar con los Stones. ¡Para nosotros era lo máximo!
Había un peligro y una sensación de puro rock and roll que nos ponía muchísimo.
Recuerdo estar con Johnny en el camerino hablando de las baladas rock ,y me dijo “si no puedes hacer una mejor que Wild Horses, mejor no la hagas…”
Desde ese momento hemos tocado muchas veces juntos, nos hemos abrazado y hemos compartido momentos increíbles.
Siempre nos trataron como caballeros y nos dieron todo su cariño y por eso les llevaremos en el corazón toda la vida.
¡Viva Burning!”
Adri Díaz, cantante y guitarra de “Desvariados” y grupo que los acompañó en el último concierto se suma a decir unas palabras:
“Burning son la máxima expresión del rock and roll madrileño, pioneros de esa actitud irreverente y elegante propia de un género que supieron hacer suyo mejor que nadie. Canciones eternas que sirven como crónica de historias impregnadas de nocturnidad y verdad.
Tuvimos la suerte de acompañarles muchas noches, las más especiales sin duda fueron las tres últimas que sirvieron como broche final a su carrera. Desvariados aprendimos todo lo que sabemos gracias a esa oportunidad que nos dieron de girar a su lado y nada hubiese sido lo mismo sin ellos.
Titanes dentro y fuera del escenario, siempre al filo.”
Muchas gracias a todos por vuestra valiosa aportación.
Bibliografía imprescindible.
Burning “Veneno del rock” de Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez Duque. Con prólogos de Juan Puchades y Mónica Merino.
Editorial Milenio. 2010.
Burning Madrid. De Alfred Crespo. Prólogo de Oriol Llopis.
66 rpms Ediciones. 2012.
Enlaces de interés:
https://es-es.facebook.com/burningoficial/
https://es-es.facebook.com/peperisi.burning
http://escribeloconsangre.blogspot.com/2014/03/escribelo-con-sangre.html
http://nemogc.blogspot.com/2012/09/glosando-burning-veneno-del-rock.html
https://www.elmercuriodigital.net/2015/04/burning-rock-and-roll-is-like-shot.html
Enlaces
Actuación en el programa “Aplauso” haciendo “Es especial” y “No es extraño que estés loca por mí” varios detalles en este vídeo, Johnny toca el saxo y el piano, Pepe hace la parte de conversación con Toño pero la voz es de Johnny, Toño le cambió la letra y cuando dice es que prefiere patinar, esa parte está dedicada a su mujer Esther que le gustaba mucho patinar. La versión de “No es Extraño que tú estés loca por mí” es la censurada, todo queda genial.
Es decisión con Pepe Risi a la voz principal.
Escríbelo con sangre canción incluida en la banda sonora de “Navajeros” pero con la letra del disco original, el vídeo cuenta la historia de “El Jaro”
“I’m Burning” su primera grabación en 1974.
“Like a shot” segundo single para Movieplay en 1975.
Entrevista para “Popgrama” con Moncho Alpuente (DEP) Ojo al momento cachondo rock star cuando el batería le sujeta el paraguas a Pepe y el solo lleva un pie de la batería.
Rock and roll mama. Aplauso 1978.
Lujuria. Homenaje a Pedro Iturralde y su maravilloso arreglo de saxo-fón.
¿Qué hace una chica como tú en sitio como este? Aplauso. TVE.
https://www.youtube.com/watch?v=rn98UJiw_Q8
Seducción. Del disco “El fin de la década”
Extraño en la ciudad. Del disco “Atrapado en el amor” 1981.
Esto es un atraco. Noches de rock and roll. 1984.
La cabeza se va. Hazme gritar 1985.
Todas las noches. Cuchillo 1987.
En la noche te he de encontrar. Regalos para mamá 1989.
Una noche sin ti. Directo 1990.
Dieron las diez con Miguel Ríos. Directo 1990.
Dulces dieciséis. Versión de Chuck Berry inédita.
Te quiero tanto. Acústico en El peor programa de la semana presenta-do por El Gran Wyoming. 1994.
En La 2 on the rocks TVE. interpretando “No mires atrás” y “Estrella de noche”.
Burning. Sin miedo a perder. Álbum completo. 1998.
Bestia Azul. Videoclip. 2014.
Corre conmigo. Con Luz Casal. En directo. 2014.