Seis libros para educar en igualdad
Por Lía Guerrero
«Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género».
Chimamanda Ngozi Adichie
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquiere especial relevancia social todos aquellos aspectos que se encuentran relacionados con la igualdad de género y con las posibilidades que tenemos para construirla en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Uno de estos aspectos, quizá el que mayores transformacionales sociales pueda conllevar, es la educación en igualdad de los niños y niñas, ya que como futuros adultos pueden contribuir a generar esos cambios tan necesarios.
A este respecto, es algo bastante conocido que buena parte de la literatura infantil que podemos encontrar reproduce estereotipos de género que tienen un importante impacto en la forma en que los niños y niñas aprenden a concebir el mundo, además de condicionar sus intereses y sus gustos, limitando así sus posibilidades para elegir libremente quiénes quieren ser.
Por ello, en las últimas décadas han proliferado libros y cuentos coeducativos que buscan representar a mujeres y hombres de formas menos estereotipadas, ofrecer modelos diversos que puedan ayudarles a encontrar nuevos referentes y permitirles también reflexionar sobre las desigualdades de una forma comprensible y cercana para ellos/as.
Se presenta aquí una pequeña selección de este tipo de cuentos y libros, dirigidos a diferentes edades, que acogen esa finalidad de coeducar y ofrecer horizontes más liberadores:
Seis libros para educar en igualdad
- Pipi Calzaslargas (1945), de Astrid Lindgren: siendo uno de los primeros referentes de la literatura coeducativa, la historia de Pipi ha sido conocida por varias generaciones y continúa manteniendo su vigencia y originalidad. Presenta las aventuras de una niña libre, valiente, alegre y soñadora; que crece sin tabúes, que hace gala de su autonomía y que defiende su propia forma de pensar y vivir.
- La historia de los bonobos con gafas (1976), de Adela Turin y Nella Bosnia: adquiriendo la forma de una fábula, este cuento transcurre en una comunidad de bonobos donde existen estatus muy desiguales, hasta que las bonobas se rebelan frente a las discriminaciones que viven. Es un cuento que pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, así como erradicar los estereotipos sexistas para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.
- Matilda (1988), de Roald Dahl: si algo nos enseña la mágica historia de Matilda es la importancia de persistir en aquello que nos apasiona, aunque quienes nos rodean lo valoren como algo innecesario o indeseable. Así, Matilda se convierte en su propia heroína, enfrentándose a su familia para poder estudiar y aprender, desarrollando su inteligencia mientras hace uso de sus habilidades para ayudar también a las personas que aprecia.
- Con tango son tres (2005), de Justin Richardson y Peter Parnell: este cuento se inspira en la emotiva historia real de una pareja de pingüinos del zoo de Central Park, cuyo cuidador depositó un huevo en su nido para que Tango pudiera nacer, siendo la primera cría de pingüino en tener dos padres. Es una bonita historia para mostrar que existen modelos de familia muy diferentes, donde lo importante son los cuidados y el cariño.
- Malena Ballena (2009), de Davide Cali y Sonja Bougaeva: desde la ternura y el humor, este cuento nos presenta la historia de Malena, una niña que por su peso tiene que enfrentarse a las burlas de otros compañeros. La protagonista consigue superar sus inseguridades, invitándonos a aceptar nuestras diferencias y reforzar nuestra autoestima para ser más felices.
- Otra caperucita roja (2017), de Juan Scaliter y Delia Iglesias: es una revisión del clásico cuento de Caperucita Roja, donde su protagonista se muestra valiente e inteligente, escribiendo su propia historia.