fbpx

Paco Burgos

.

Charlas sobre barra: Sabino Méndez

Charlas sobre barra. Sabino Méndez Por Paco Burgos Hace algún tiempo, hablando con amigos y con la diversa fauna nocturna por los bares de Granada —muchos de esos locales, por desgracia, ya no existen—, me comentaban que Cadillac solitario de Loquillo les traía muy buenos recuerdos, algunos me decían que los mejores de su vida….

Continuar leyendo

Música y televisión en España

“La bola de cristal” era un programa que invitaba mucho a la reflexión y al pensamiento crítico. Entre sección y sección aparecían una serie de cortinillas con mensajes orientados al fomento de la lectura. Había una en el que se veía a un montón de ovejas cruzando un riachuelo y decía algo así como “Si…

Continuar leyendo

Música y televisión

Ritmos y melodías en la caja inteligente. “Está visto y comprobado que por estos lares tenemos dos problemas muy serios, uno con el entendimiento de la metáfora y otro con la ironía, de ahí que vivamos en este tiempo al cual se le conoce también como “La era de los ofendiditos” porque, básicamente, su ejercicio…

Continuar leyendo

Rock and roll radio

En España no llegamos tan tarde como se piensa al rock and roll, lo que pasa es que llegamos un poco “en pañales”. Demasiado mérito tuvimos aquí con las circunstancias políticas y demás en las que el país estaba metido, ya se sabe, dictadura. Rock and roll radio. Por Paco Burgos.

Continuar leyendo

Rock and roll radio

“Siempre he tenido muy claro que un micrófono es un arma que se puede utilizar de diferentes maneras, se puede optar por meter miedo a la gente, o bien apostar por la opción de la música como hizo el señor Freed en 1951 a través de su programa “The Moondog Rock & Roll House…

Continuar leyendo

Acordes en femenino

En los años sesenta proliferaron los grupos de voces femeninas especialmente los surgidos de la factoría Mowtown y otras discográficas, fue lo que vino a llamarse “Sixties girls group”. Por Paco Burgos.

Continuar leyendo

En clave femenina

Vamos a partir de las bases musicales primarias del rock and roll, o lo que es lo mismo, su santísima trinidad previa, es decir, hablamos de gospel, blues y country. Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie, Big Mama Thornton y Patsy Cline. Por Paco Burgos.

Continuar leyendo

Wanda Jackson. Romper las reglas para reinar

Hablar de Wanda Jackson es hablar de palabras mayores en el rock and roll.

Se fue de frente contra quien la consideraba muy atrevida por su estética y maneras de vestir, que en realidad eran sencillas y normales, salvo para la más que rancia sociedad estadounidense.

Como ella misma ha dicho en más de una ocasión: “Había…

Continuar leyendo

Burning

Hacen rock and roll los que pueden, los que quieren, los que se arriesgan y luego está Burning. Por Paco Burgos.

Continuar leyendo