fbpx
Grid Lista

Mostrando 1–18 de 278 resultados

La primera noche del mundo

La primera noche del mundo
14,00

La primera noche del mundo

Poesía

La primera noche del mundo es una obra poética, de profundidad y matices filosóficos. Un escrito nacido en la noche, en lo profundo de un magma primordial, un silencio que gritaba ser escuchado.

El libro se divide en cuatro partes que abordan temas existenciales como el amor, la locura, la maternidad, los mandatos, la soledad, el dolor, el tiempo, la esperanza y la identidad, como ejes que atraviesan la experiencia humana.

Con crudeza y honestidad brutal, intenta transportar al lector a través de sus reflexiones y emociones intensas, utilizando un lenguaje rico y evocador.

Este poemario tiene la intención de transformar experiencias personales en poesía universal, con la que el lector pueda sentirse identificado e interpelado.

***

© Francisca Olivari, 2024.
© La primera noche del mundo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Luz de la tarde

Luz de la tarde
12,00

Luz de la tarde

Poesía

En Luz de la tarde hay todo un mundo peculiar en el que predominan los elementos de la naturaleza. El mar rodea la infancia de Lola Terol, representa la parte más positiva de su existencia, junto a otros componentes que aparecen en el discurrir diario y forman una parte pequeña —y a la vez significativa— de su vida: ver pasar los pájaros, contemplar crecer las orquídeas, sentir cómo los árboles la conectan fuertemente y enraízan a la tierra.

Junto a la naturaleza están igual de presentes aquellos objetos que cualquiera puede utilizar, que están a nuestra mano, que en cierto modo nos igualan con la naturaleza de la que ya formábamos parte (nevera, secadores de pelo, máquinas de escribir…), que nos acompañan e incluso conforman.

En otros poemas se acerca a la poesía comprometida con temas que le preocupan a la autora, inspirados en noticias que nos afectan a todos y que nos hacen estallar por medio de la escritura.

Esta poesía nace igualmente de la memoria, con sus poemas rescata recuerdos y su niñez, ese paraíso perdido. Acompañado por el tema de la casa, uno de los más importantes, ya que enlaza con los recuerdos que encontrará el lector a lo largo de todo el poemario.

Este estallido del que hemos hablado lleva a la autora a no utilizar signos de puntuación, ya que impediría ese fluir en el microcosmos que aflora en los versos de Luz de la tarde.

***

© Lola Terol, 2024.
© Luz de la tarde. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Melodías de la memoria

Melodías de la memoria
12,00

Melodías de la memoria

Poesía

La publicación de este poemario, Melodías de la memoria, es un empeño por recuperar las formas clásicas de la métrica castellana y profundizar en el valor «musical» de la poesía en esta lengua, algo que quizá está en desuso en el panorama literario actual.

Se estructura imitando una recopilación musical, cincuenta poemas, cuyo tema principal es la memoria de las experiencias vividas por el autor, universalmente compartibles, desde la perspectiva del recuerdo y el olvido.

***

© Óscar Fernández García, 2024.
© Melodías de la memoria.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El árbol y la vida y trece poemas más

El árbol y la vida y trece poemas más
12,00

El árbol y la vida y trece poemas más

Poesía

El presente volumen se puede considerar una antología de Pedro Martínez. En la primera parte se reúnen dos conjuntos diferentes de poemas. El primero, El árbol y la vida, es una sucesión de textos inspirados en una historia real, escrita en forma metafórica y con una modificación del final.

Los trece poemas que le suceden se sumergen en la naturaleza, bien como locus amoenus, bien cono reflejo de la subjetividad del yo lírico.

El segundo poemario, Poemas para Helena y otros niños está dedicado a su hija, aunque el autor ha considerado extender su mensaje a todos los niños. Lo que produce la unión de estos poemas es la dedicatoria, y encontramos piezas variadas como cuentos o sueños.

***

© Pedro Martínez Casillas, 2024.
© El árbol y la vida y trece poemas más.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ecos en la noche

Ecos en la noche
12,00

Ecos en la noche

Poesía

Ecos en la noche aborda temas como el amor, la ausencia amorosa, la soledad, el desengaño, la melancolía y la búsqueda de trascendencia. Predomina un tono intimista y confesional, con un lenguaje sensorial y evocador. El amor se presenta como una fuerza intensa que colma de luz y sentido, pero también como fuente de dolor y vacío ante la separación del ser amado. La ausencia de este último se vive con angustia, añoranza y desconsuelo. Se percibe una búsqueda incesante del recuerdo, del instante eterno, en un intento por retener lo efímero. Afloran imágenes de la naturaleza que simbolizan el ciclo vital. Hay alusiones a lo metafísico, lo onírico y a la inevitable llegada de la muerte. El poemario transmite con crudeza los vaivenes emocionales, la vulnerabilidad y la pequeñez del ser humano ante las fuerzas del cosmos y el misterio existencial. Asimismo, se aprecia un profundo cuestionamiento existencial, una reflexión sobre el sentido de la vida, la fragilidad de la condición humana y la constante lucha entre la ilusión y el desencanto. Los versos reflejan una mirada introspectiva y sensible, capaz de capturar los matices más sutiles de las emociones y los estados anímicos.

***

© César Leal Lecaros, 2024.
© Ecos en la noche.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Ni por todo el salitre del Cantábrico

Ni por todo el salitre del Cantábrico
12,00

Ni por todo el salitre del Cantábrico

Poesía

Un amigo describió estos poemas como «minirelatos con salitre». Me gustó su manera de reseñar lo que no se quiere (ni se debe) explicar. Que las imágenes, los sonidos, los símbolos y las palabras hablen y erijan la historia que cada persona quiera para sí misma. Que lo sutil (o contundente en ocasiones) pueda airearse y dejar tantas ventanas abiertas como preguntas de siempre.

David Lynch explicó en una ocasión uno de sus largometrajes con una frase emblemática (para mí): «Si tienes una imagen en la cabeza, te persigue a lo largo de los días, y sabes cómo suena, ya tienes una película». Lo mismo puede suceder con un poema (en esencia, no en producción, claro). Elegir las palabras y sonidos para describir el cosmos, dar nombre y música a los estados de ánimo y a las cosas, es una manera de estar en el mundo, de reducir monstruos en busca de tranquilidad. Cada cual tiene la suya. Una vez más, hay que elegir.

Las historias suenan aquí heterodoxas. Creo que a estas alturas ya sabemos que tristezas, risas, ausencias, alegrías y sus corrientes juegan en el mismo equipo y se pasan la bola.  Alguien acuñó esta máxima (no sé realmente quién): «Se trata de vivir lo más dignamente posible con los miedos». Ocurre lo mismo con las alegrías y esperanzas.

***

© Unai Garate Cotano, 2024.
© Ni por todo el salitre del Cantábrico.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

¿De qué espejo está hecha la vida?

¿De qué espejo está hecha la vida?
12,00

¿De qué espejo está hecha la vida?

Poesía

¿De qué espejo está hecha la vida? es un poemario que se despliega como un tapiz tejido con hilos de amor y de compasión. Cada poema es una ventana que se abre a un mundo donde lo íntimo y lo social se entrelazan revelando la belleza y el dolor de la existencia humana. A través de metáforas, imágenes, giros lingüísticos personales y un lenguaje coloquial el autor nos invita a recorrer los recovecos de la vida, donde la fragilidad y la fortaleza coexisten.

Aquí, el amor se presenta en su forma más pura como un candelabro de plata que brilla en la oscuridad. Es un amor que no se limita a lo romántico o lo familiar, sino que se extiende hacia la humanidad en su totalidad. El poemario no se detiene en lo personal. Con una sensibilidad aguda y una profunda empatía, el autor dirige su mirada hacia aquellos que han sido escupidos y olvidados por la historia.

En resumidas cuentas, ¿De qué espejo está hecha la vida? es una invitación a mirar más allá de uno mismo. Es un viaje poético donde el lenguaje se convierte en un puente entre el corazón del poeta y el corazón del lector, hilvanando así una red de complicidad y emoción. Deja que estos versos te envuelvan el alma, y encontrarás en ellos una estrella que ilumina el camino de la existencia.

***

© Javier Claure Covarrubias, 2024.
© ¿De qué espejo está hecha la vida? Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Un rato más

Un rato más
12,00

Un rato más

Poesía

Mi primer sueño lúcido con esta obra fue alrededor de mis 12 años, pero no creo tener conciencia de cuál fue el primero de los sucesivos gestos minúsculos que me trajeron hasta acá. Preguntarme por qué escribo es como preguntarle al mar por qué se mueve. Realmente no sé si podríamos evitarlo, pero tampoco quiero dejar de sentirme tan viva.

Me atrae desmenuzar las superficies cotidianas para calar en el núcleo interno, tierno y crudo. El lector podrá dejarse llevar por la marea y oscilará entre la orilla y las profundidades, con todas sus olas de intermediarias. Es una invitación a jugar «un rato más» y también a aceptar que te revuelque con una sensación a la que no podés ponerle nombre.

Con el tiempo, por la ilusión, no dejaremos de preguntarnos por la verdad. Haremos cumbre en el fondo del mar, palpando con encanto el origen de las raíces de la esencia. Desde ahí y en adelante, todo es la gloria del fruto.

Deseo que se dejen atravesar, sientan el sumergirse, no puedan salir indiferentes y jamás vuelvan a ser los mismos.

***

© Lucía Trinidad Rey Álvarez, 2024.
© Un rato más.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

En busca de mí mismo

En busca de mí mismo
16,00

En busca de mí mismo

Recopilatorio poético, artístico y narrativo.

En busca de mí mismo es una recopilación de la obra poética, artística y narrativa inédita de Miguel Ángel Pérez. Consta de tres partes bien diferenciadas: la primera dedicada a la poesía, la segunda a sus trabajos de dibujo astronómico y la tercera a narraciones cortas.

Giran estas producciones en torno a la astronomía, la historia y la filosofía, constituyendo una exposición filosófica y el broche final a los temas que desarrolla el autor en el campo de la esencia de sí mismo, es decir, la respuesta a la pregunta «¿Qué soy yo?», con el ánimo de trascender la religión y las filosofías clásicas. El origen de esta fundamental reflexión proviene de una experiencia excepcional que tuvo lugar durante la estancia del autor en Sidi Ifni, durante su servicio militar, en una noche solitaria en los páramos desérticos de ese territorio africano. La impresión fue tan fuerte que determinó su carácter humano definitivamente; aunque hasta hace poco no estuvo en condiciones de exponerlo por escrito, hasta un reciente ensayo, que con evidencia tituló ¿Qué soy yo? La gran pegunta.

***

© Miguel Ángel Pérez Oca, 2024.
© En busca de mí mismo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La boca incrédula

La boca incrédula
12,00

La boca incrédula

Poesía

Esta boca incrédula, llena de ecos hamletianos y sartrianos, batalla por transmitir sentimientos contradictorios creídos inefables, siempre provocados por ausencias. La incomunicación, con sus secuelas de soledad, miedo, culpa y amargura, contrasta con una desesperanzada nostalgia del goce sensual, la alegría y la libertad, mitigada solo por la rebelión del deseo.

La aguda ausencia del otro hace sentir la vida propia alienada de sí misma, convirtiendo a los paisajes transitados en laberintos de opresivas normas, que canalizan vivencias sin sentido. Las ausencias traen resonancias de muerte, de la belleza de descansar de lo familiar que atrapa la vida.

A pesar de todo, la alegría aparece como un horizonte de salvación, de liberación de una misma, al que no se puede llegar sola. Alguien tiene que traerme el mar y la luz. Pero ¿será eso posible?, ¿será solo el recuerdo de lo que alguna vez se soñó?

Alberto Rosa Rivero 

***

© Isabel Torné, 2024.
© La boca incrédula.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Año de nieves

Año de nieves
12,00

Año de nieves

Poesía

Año de nieves es un poemario que aborda la experiencia amorosa desde diferentes perspectivas: desde lo físico y corporal hasta lo conceptual y lo platónico (Seas, amor, aroma, fe, deseo / o seas forma, mano o labio fluido, / yo soy por ti, no contigo ni en ti); desde el amor compartido (Como al humo del hogar en las noches de invierno, / así te toco, igual que en un latido / se sabe el alma o el amor cierto) hasta el riesgo abismal de la soledad y del amor no correspondido (Por eso sé que nunca sabrás que te amo / porque, fuera de este verso, / en ningún sitio voy a declararlo), con referencias al guerrero Aquiles y reminiscencias bélicas, al estilo de la poesía elegíaca latina. El amor de Año de nieves es, en ocasiones, universal y mitológico (Ícaro o la saga de Orfeo y Eurídice), a veces onírico (Sueño I, II y III) y otras veces particular, personalísimo y doméstico, de alcoba y salón (Y después, a las diez, a oscuras / que todo sea verte en el salón / descalza, cotidiana, perfumada).

***

© José A. Ureba, 2024.
© Año de nieves.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Desde los márgenes

Desde los márgenes
11,00

Desde los márgenes

Poesía

Desde los márgenes, compuesto por veinticinco poemas, es un canto a una experiencia que, de tan personal, es universal. Si, como dice Bob Dylan, «un poema es una persona desnuda», estos veinticinco poemas quitan el velo que cubría el corazón y ponen sobre la mesa sentimientos y sensaciones que abren la puerta a la esperanza.

Si bien es difícil encontrar un argumento en un libro de poemas, podría decirse que Desde los márgenes tiene un hilo conductor claro: el camino dibujado y recorrido por su autora desde la periferia (los márgenes) de sentirse amada hasta el mismo centro de la belleza y el deslumbramiento que supone la sorpresa de (re)descubrir el amor.

En ese camino, son compañeros de viaje palpables la música (Editors, Imagine Dragons, Ben Harper, Jorge Drexler y Mon Laferte), así como las referencias e influencias —quizá más veladas— de lecturas, cine, poesía y arte que conforman parte del mapa emocional de la autora en este momento de su vida.

***

© Lydia Fernández Pereda, 2024.
© Desde los márgenes.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Pájaro luz

Pájaro luz
12,00

Pájaro luz

Poesía

La abuela ha muerto y la nieta vuelve a su casa. A modo de una larga carta fragmentada, de un cántico para honrar a la mujer que fue y al hogar que construyó, nace la voz. Es el cierre de una época y con él parten la casa, las vacaciones, la abuela y su cuerpo, su manera particular de ser mujer a los ojos de la nieta, los recovecos de convivencia que creaba. Los poemas están dirigidos a ella, a la abuela, cuerpo y coordenada que siempre acogió a la familia.

La nieta se asoma al jardín y se adentra en lo errático de la memoria: las escenas y las imágenes acuden y se suceden, se confunden, fragmentos minúsculos a veces muy nítidos de tantos instantes vividos allí. ¿Cómo atrapar todos esos recuerdos que se agolpan? Viajamos con ella y progresivamente vamos adentrándonos en la pérdida, en lo que queda cuando parten aquellos a quienes queremos, en el fin de la infancia.

***

© Gabriela Sánchez, 2024.
© Pájaro luz.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

A mil años de ti

A mil años de ti
12,00

A mil años de ti

Poesía

A mil años de ti es el contraste entre el romance y el desamor. En la primera parte del texto encontramos evidencias de versos de decepción y esperanza, entrelazando ambos sentimientos encontrados. Duda, desaire, infidelidad, traición, engaño… Son temas recurrentes hasta más de la mitad del texto. Paralelamente, en la segunda parte del libro el autor nos describe su Alicante natal, trazando un itinerario sustancial por su provincia y abundando en decoros, banalidades y críticas escondidas en sus versos; un paseo imaginario que es el resultado de un retazo de su vida entre el amor hacia su idealizada compañera y su «tierra».

***

© José Manuel Gomis Aracil, 2024.
© A mil años de ti.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre el mar y el tiempo

Entre el mar y el tiempo
12,00

Entre el mar y el tiempo

Poesía

Entre el mar y el tiempo es un esbozo de la luz que hay en las sombras, allí donde la oscuridad intenta persuadirnos. Un refugio libre de dudas e incertidumbre bañado por las olas del desencanto.

Enmarcamos los momentos más icónicos de nuestra vida, pasando por alto aquellos detalles que marcan nuestra memoria: ese café, aquella mirada, el sabor de aquella noche…

Los recuerdos se diluyen y los sueños se vacían cuando la tinta no los atrapa. La luz no sería nada sin las sombras, ni el dulzor de la vida sin sus partes más amargas. Escribir cura lo que no es capaz de curar el tiempo.

Entre el mar y el tiempo es lo que fuimos cuando no nos miraban, lo que creemos ser cuando no somos nada.

***

© Omar Carrascosa Cuenca, 2024.
© Entre el mar y el tiempo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

300 formas de mirar un dragón

300 formas de mirar un dragón
14,00

300 formas de mirar un dragón

Poesía

Criatura fabulosa por excelencia, el dragón ha estado presente en todas las culturas y épocas, bien como criatura temible o como un ser cuasi divino que otorgaba suerte y prosperidad. Difícil es contemplarlo desde una sola perspectiva.

Este original libro propone otro modo de acercamiento. Asumiendo la limitación de no poder concebirlo de un modo unívoco, solo nos es dado describir sus manifestaciones. Por ello, está escrito desde la brevedad, en forma de fragmentos fugaces, muchas veces siguiendo la estructura del haiku. Trazados por diferentes observadores —incluso por el propio dragón—, cada uno de ellos propone un escorzo sobre ese ser fantástico. Los fragmentos despiertan ternura, fascinación o temor, y atraviesan el mundo de las paradojas, los acertijos o el humor. Miradas que dejan ante nosotros unas veces una nota esencial, otras periférica, pero siempre algo misterioso que se ha recogido para compartirlo con nosotros. Un libro que puede ser leído a cualquier edad, puesto que al hablar del dragón tal vez descubramos que no estamos hablando de otra cosa que de la imaginación y de nosotros mismos.

***

© Miguel Esteve, 2024.
© 300 formas de mirar un dragón.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

V Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.

V Certamen de poesía Aliar. Antología Poética.
12,00

Antología Poética

V Certamen de poesía Aliar

La antología del V Certamen de Poesía Aliar integra una selección de los mejores 50 poemas presentados al concurso, habiendo sido seleccionados por el jurado entre más de 700 composiciones poéticas remitidas. Esta edición recorre múltiples latitudes, desde Argentina a Italia, para acercarnos a las voces más emergentes de la poesía española e hispanoamericana.

V Certamen de poesía Aliar

El jurado ha decidido por mayoría otorgar el primer premio a Cintia Eliana Insaurralde por su poema Adentro destacando el uso de imágenes conocidas que la poeta usa como propias dotándolas de nuevos significados. Sorprende por su sencillez que se aleja de toda impostura.

El segundo premio a Antonio J. Sánchez por su poema Rigor vitae.

El tercer premio a Luis Lexandel Pita García por su poema Un poema.

© Varios autores, 2023.
© Antología Poética. V Certamen de poesía Aliar.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Muerte súbita interrumpida

Muerte súbita interrumpida
12,00

Muerte súbita interrumpida

Poesía

Muerte súbita interrumpida es un poemario que habla sobre la ansiedad: una pandemia en esta sociedad donde el beneficio precede a la salud de las personas.

Al tener un ataque de ansiedad parece que vas a morir súbitamente, pero finalmente se acaba interrumpiendo y la vida sigue su curso. Pocas personas podrán decir que no han sufrido una muerte súbita interrumpida, incluso aunque no lo sepan. Todos nos vemos arrastrados a sufrirla en algún momento de nuestra vida. Convivimos con antidepresivos y ansiolíticos.

El autor, en base a su experiencia, ha querido plasmar los sentimientos que inundan ese estado de trance. Lejos de caer en la patologización de los problemas psicológicos, este poemario entronca con las ideas de psiquiatras como el italiano Franco Basaglia o el asturiano Guillermo Rendueles.

Si buscas poesía de autoayuda o apolítica, no es tu obra.

***

© Mario Aráez, 2024.
© Muerte súbita interrumpida.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.