fbpx
Grid Lista

Silencios sobre las íes

Silencios sobre las íes
3,95

Silencios sobre las íes

Palabras que callan y hablan

Silencios sobre las íes. (Palabras que callan y hablan) lo integran treinta relatos cortos en los que se exploran diferentes formas de amor en numerosas circunstancias: desde la violencia del enamoramiento o la primera experiencia sexual al hastío de lo cotidiano, pasando por el amor maternofilial, la amistad, los amores imposibles, los inconvenientes o los que sobreviven a las debacles; el amor propio, el que pervive a lo largo del tiempo en forma de cariño, las intensas lealtades que se gestan en la infancia, el desengaño, la incomprensión, los amores que surgen en las situaciones más excepcionales y otros tantos.

Los relatos se encabezan con fragmentos de poemas de la antología poética El canto y la ceniza, de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. Seis de ellos cuentan además con la banda sonora de la historia narrada.

Las historias que conforman este ramillete de afectos, muy cercanas a la prosa poética en algunos momentos, dicen y callan. Silencios que son buscados o dolorosos y que rompen a hablar o esperan pertinentes, como alguien que pone los puntos sobre las íes, el momento de poder expresar lo que quieren compartir: «¡Qué ganas de arrancarme la mordaza de la boca, aflojar la mano al cuello que eres con tus silencios, coger aire y chillar!».

***

© Rosa María Sánchez Santos, 2024.
© Silencios sobre las íes.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Reveladas

Reveladas
12,00

Reveladas

Relatos

Reveladas reúne doce relatos sobre mujeres que lucharon por ser ellas mismas en el silencio de la historia: criadas, costureras, novicias, vendedoras, presas; además de pintoras, niñas huérfanas o simplemente amantes de hombres que nunca quisieron nombrarlas.

Partiendo de una obra de arte, la autora recrea la vida ficticia de estos personajes, respetando el contexto en el que sucede la acción, pero contando su historia de una manera totalmente libre. Encontramos así guiños a Clara Peeters, Sarah Goodrige, Mary Cassatt o Vanessa Bell; al tiempo que viajamos por el Flandes de la Contrarreforma, la Venecia del siglo XIX, el París impresionista o la España de la Posguerra. Otros relatos, en cambio, se ambientan en espacios atemporales y apelan a la experiencia del lector para ubicarlos: una habitación de hotel, una cabaña en el bosque, el vagón de un tren.

Con un estilo intimista y una gran carga poética, Reveladas se convierte en un espacio para sentir y reflexionar; en una lectura sobre el amor, la soledad, el sexo o la libertad, atravesada por la voz de cada protagonista.

***

© Alicia Arribas, 2024.
© Reveladas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Relatos en diáspora

Relatos en diáspora
15,00

Relatos en diáspora

Relatos

El lector alberga entre sus manos un crisol de relatos que recorre la contradictoria esencia del ser humano: desde alianzas y sospechas, a celos que carcomen toda lógica, atravesando presencias e inquietantes atmósferas a la luz del lubricán, amenazas, peligros, ucronías en 2513 e instantáneas que inmortalizan momentos del pasado fundidos en el ámbar de la memoria. No podía faltar en la fórmula junto al tiempo y sus cosas de la edad, el protagonismo del amor y la muerte. Eros y Tánatos si bien atemperados con el elemento humorístico que resuena en los pasos de un desengaño en wasaps o al cruzar las adolescentes aulas con su recurrente problemática y su ingeniosa creatividad. Esta última se incentiva a través de juegos literarios y una suerte de taller de tonos, astracanes, monólogos y tanteos poéticos, retratos y juegos de aula, de escarceos, de amistades, parejas y familias con más o menos disidencias. Un crisol que intenta jugar con las distintas formas del lenguaje literario desde el mecanismo medido del microrrelato hasta la revisión del cuento y los relatos de mayor extensión si bien siempre clasificados por su variada temática que llega a remontarse a tiempos de romanos.

***

© Mayela Paramio Vidal, 2024.
© Relatos en diáspora.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

En busca de mí mismo

En busca de mí mismo
16,00

En busca de mí mismo

Recopilatorio poético, artístico y narrativo.

En busca de mí mismo es una recopilación de la obra poética, artística y narrativa inédita de Miguel Ángel Pérez. Consta de tres partes bien diferenciadas: la primera dedicada a la poesía, la segunda a sus trabajos de dibujo astronómico y la tercera a narraciones cortas.

Giran estas producciones en torno a la astronomía, la historia y la filosofía, constituyendo una exposición filosófica y el broche final a los temas que desarrolla el autor en el campo de la esencia de sí mismo, es decir, la respuesta a la pregunta «¿Qué soy yo?», con el ánimo de trascender la religión y las filosofías clásicas. El origen de esta fundamental reflexión proviene de una experiencia excepcional que tuvo lugar durante la estancia del autor en Sidi Ifni, durante su servicio militar, en una noche solitaria en los páramos desérticos de ese territorio africano. La impresión fue tan fuerte que determinó su carácter humano definitivamente; aunque hasta hace poco no estuvo en condiciones de exponerlo por escrito, hasta un reciente ensayo, que con evidencia tituló ¿Qué soy yo? La gran pregunta.

***

© Miguel Ángel Pérez Oca, 2024.
© En busca de mí mismo.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Barrio nuevo

Barrio nuevo
14,00

Barrio nuevo

Un retazo infantil

Barrio nuevo: un retazo infantil es un relato de un tiempo personal que refleja algunos momentos inolvidables de la infancia del autor en un pueblo castellano. Los recuerdos de juegos, aventuras, experiencias, objetos, historias inventadas, cada vez más difuminados debido al vertiginoso paso del tiempo. Las citas literarias de prestigiosos poetas y escritores que acompañan al relato dan fe de lo que la infancia significa para la vida de las personas. Fue un tiempo pasado, pero al que el autor vuelve de manera inconsciente en forma de imágenes, otras veces son destellos, momentos vividos, gestos de las personas, expresiones, tantas cosas que ya no están y ya no son pero que perduran gracias a ese compartimento de la memoria donde hay algo que siempre permanece, aunque se vaya desvaneciendo poco a poco según pasan los años. Ese miedo al olvido será lo que decida al autor escribir estas vivencias. También se refleja en el libro cómo era la vida en un pueblo español al final de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado describiendo el entorno desde la visión del niño que fue, con la inocencia y las emociones que sintió, los edificios y las personas que los habitaban o trabajaban en ellos, las costumbres, las labores de cada día, los penosos trabajos. Es evidente cómo el autor se resiste a olvidar y cómo en ocasiones y de forma activa vuelve a aquel tiempo esporádicamente y en determinados momentos de bienestar interior.

***

© Lucinio Laso Santos, 2024.
© Barrio nuevo: un retazo infantil.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Dimisión

Dimisión
14,00

Dimisión

Colección Oberón RELATOS

Es el final. El ser humano ha dimitido y el mundo ha quedado en manos de la AGC (Autoridad Global Computarizada). Todo es nuevo: el SCI (Sistema de Conexión Individual), la ELS (Estación Lunar de Servicio), el MGS (Medidor General de la Salud), los SOT (Satélites de Observación de la Tierra), la enfermedad vírica COVID-37…

Sin embargo, el ser humano se ha adaptado rápidamente y camina por las calles de San Sebastián bajo la vigilancia de androides policías, vuela en bicicleta por el valle de Arbas, observa el derribo de su casa natal desde la Luna, se da cuenta de que es padre de niños de los que no tenía noticia. Se entrecruzan en estos quince relatos un País Vasco independiente, el opinador neuronal, la sombra de David Bowie, el deseo de una abuela pintora de Marte, un editor dependiente de la inteligencia artificial…

Los escenarios posibles para el mañana de las políticas actuales son los que Juan Luis Zabala ha plasmado en su aproximación a la ciencia ficción. Queda en manos del lector decidir si Dimisión es una dulce distopía, o una utopía triste y resignada.

***

© Juan Luis Zabala, 2024.
© Título original: Dimisioa (Susa, 2023).
© Traducción del autor.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La niña a la que le gustaban los lunes 3

La niña a la que le gustaban los lunes 3
12,00

La niña a la que le gustaban los lunes 3

Shaira se levanta todos los días para ir a recoger agua. Su vida no es fácil, pero ella es feliz junto a su padre y sus dos hermanos. De la noche a la mañana su mundo dará un vuelco y comenzará un viaje que le cambiará la vida.

¿Qué sacrificarías por las personas a las que más quieres?

Milenka vive con su familia en una zona rural. Lejos de los cambios políticos de la ciudad. Pero esos cambios no tardan en alcanzarles. Habiéndolo perdido todo, deberá luchar por su libertad y tomar decisiones que le cambiarán la vida, mientras descubre el verdadero valor de la amistad.

Un hilo invisible conecta a estas niñas, separadas en el espacio y en el tiempo. Dos nuevas historias que cierran la trilogía iniciada por Julia en La niña a la que le gustaban los lunes.

***

© Carlos Daunés Pérez, 2024.
© La niña a la que le gustaban los lunes 3.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Silencios sobre las íes

Silencios sobre las íes
14,00

Silencios sobre las íes

Palabras que callan y hablan

Silencios sobre las íes. (Palabras que callan y hablan) lo integran treinta relatos cortos en los que se exploran diferentes formas de amor en numerosas circunstancias: desde la violencia del enamoramiento o la primera experiencia sexual al hastío de lo cotidiano, pasando por el amor maternofilial, la amistad, los amores imposibles, los inconvenientes o los que sobreviven a las debacles; el amor propio, el que pervive a lo largo del tiempo en forma de cariño, las intensas lealtades que se gestan en la infancia, el desengaño, la incomprensión, los amores que surgen en las situaciones más excepcionales y otros tantos.

Los relatos se encabezan con fragmentos de poemas de la antología poética El canto y la ceniza, de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. Seis de ellos cuentan además con la banda sonora de la historia narrada.

Las historias que conforman este ramillete de afectos, muy cercanas a la prosa poética en algunos momentos, dicen y callan. Silencios que son buscados o dolorosos y que rompen a hablar o esperan pertinentes, como alguien que pone los puntos sobre las íes, el momento de poder expresar lo que quieren compartir: «¡Qué ganas de arrancarme la mordaza de la boca, aflojar la mano al cuello que eres con tus silencios, coger aire y chillar!».

***

© Rosa María Sánchez Santos, 2024.
© Silencios sobre las íes.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La niña a la que le gustaban los lunes 2

La niña a la que le gustaban los lunes 2
12,00

La niña a la que le gustaban los lunes 2

De niña, Julia se enfrentó a monstruos. No lo hizo sola. Aquellas experiencias le ayudaron. Ahora podrá usar lo que sabe para ayudar a una nueva amiga: Susana. Juntas comprenderán el verdadero poder de la amistad.

También conoceremos mejor a M. Como todas las personas, también ella tuvo que hacer frente a sus propios monstruos. Haremos un breve repaso de su vida y entenderemos por qué es alguien tan especial.

Estas dos nuevas historias profundizarán en la mente de las protagonistas. Nos ayudarán a valorar las cosas buenas que nos rodean y, espero, servirán para darte algo de aliento cuando lo pases mal. Porque sí, a veces la vida se pone cuesta arriba, pero de vez en cuando nos da un respiro.

***

© Carlos Daunés Pérez, 2024.
© La niña a la que le gustaban los lunes 2.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El último vuelo: de todo y nada y otros cuentos eclécticos

El último vuelo: de todo y nada y otros cuentos eclécticos
12,00

El último vuelo: de todo y nada y otros cuentos eclécticos

Relatos

El último vuelo: de todo y nada y otros cuentos eclécticos, es una colección de cinco relatos breves, encabezado por el que da título a la obra. Son de naturaleza variada, como su nombre lo sugiere. No presentan entre ellos ningún parentesco argumental ni literario. Todos tienen como inspiración la realidad, evidenciando la creencia del autor, de que la realidad supera toda ficción, como sostenía Gabriel García Márquez. Tal vez por ello, algunos presentan ciertas pinceladas de realismo mágico. Entre ellos se encuentran: El último vuelo; Los ininteligibles designios de Dios;  Mi Segundo entierro; Miradas desde mi plato y Reclamos de difuntos.

***

© D. J. González, 2024.
© El último vuelo: de todo y nada y otros cuentos eclécticos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Un punto de vista

Un punto de vista
14,00

Un punto de vista

Poesía

«Un punto de vista» consiste en una obra que se divide en tres partes. La primera de ellas es un poemario plagado de críticas sociales y de alabanzas a la naturaleza. La segunda parte incluye todo tipo de reflexiones que incitan al público lector a observar la vida desde otra perspectiva. Y la tercera y última consta de varios relatos en los que se incluyen dos de carácter erótico y otro que se recrea en una profunda denuncia a la especie humana en su conjunto.

En total, una obra plagada de ironía y sarcasmo, donde poemas, reflexiones y relatos nos componen y permiten observar la esencia e inquietudes del autor.

 …Y sigues buscando el sol cuando el sol lo llevas dentro.

***

© David Escribano Rodríguez, 2024.
© Un punto de vista.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El alcaudón que habló con un juez y seis fantasías más

El alcaudón que habló con un juez y seis fantasías más
13,00

El alcaudón que habló con un juez y seis fantasías más

Relatos

Este libro es un conjunto de siete relatos autoconclusivos, sin nexo argumental entre los mismos. En cuatro de ellos el factor fantástico es el predominante: «Intriga Circular», «Panteritas o casi», «El alcaudón que habló con un juez» y «Un súcubo de ébano».

El primero de ellos habla de una transformación física y esencial del protagonista que le lleva —a su pesar— a un tiempo circular; el segundo tiene un toque de parodia y es una reflexión irónica sobre las mentiras y omisiones con las que los políticos, historiadores y periodistas intentan que comulguemos; «El alcaudón que habló con un juez» es una fábula en la que un animal descubre hasta qué punto o no es responsable de sus actos. El último de este grupo es una crítica al racismo y a la espiritualidad mal enfocada y en él, un erudito comprueba cómo un sueño recurrente se entrelaza con un negro café solo y un —no tan misterioso— manuscrito.

Los otros tres relatos podríamos definirlos realistas aunque en «Retrato institucional» el realismo mágico sobrevuela el argumento; «La escritura» es una minúscula muestra de lo que ocurre cuando vivimos conforme a los deseos de otros creyendo que son los nuestros.

Para finalizar, en «Ruptura Tentada» queda patente que los seres humanos perdemos la conexión con el presente a medida que nos hacemos mayores y vivimos en el pasado y el fututo mientras que el presente es el mundo de los niños y eso les hace, a veces, ser más racionales y maduros.

***

© Toño J. Roi, 2024.
© El alcaudón que habló con un juez y seis fantasías más.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Adiós, Alicia y otros espejismos

Adiós, Alicia y otros espejismos
14,00

Adiós, Alicia y otros espejismos

Relatos

Alicia ha muerto. El Caos Mundial ha terminado destruyendo El País de las Maravillas.

Frente a la pérdida de la inocencia del mundo, la tristeza de las tragedias cotidianas, propias y ajenas, al dolor que nos enferma y nos aísla,  al egoísmo cruel  y el individualismo feroz de una sociedad instalada en la violencia y la muerte, al poder que nos alinea y manipula, a la monotonía de una vida programada y rutinaria; frente a todo esto, solo la pasión o la locura, la imaginación sin barreras, la reivindicación de los sueños, el retorno a la infancia, a la irreverencia y a las travesuras pueden ser nuestra salida de emergencia, la evasión perfecta, la única posibilidad de huida.

Pero, todavía nos queda una esperanza: los personajes del País de las Maravillas aún siguen viviendo entre nosotros, escondidos, disfrazados entre personas de carne y hueso, normales y corrientes, vulgares y mediocres, con las que nos cruzamos todos los días.  Y convivimos con ellos, tratando de sobrevivir en una sociedad monótona, cronometrada, apática y abúlica. Todas estos supervivientes maravillosos son las protagonistas de estas historias, enfrentados a conflictos cotidianos que nos resultarán más que familiares.

Os ofrezco estos cuentos de amor y muerte, de depresión y pandemia, de fantasmas personales y crímenes circenses. Cuentos de supervivientes de barrio, cotidianos y reconocibles por todos, que asisten al funeral de Alicia con la beatífica mirada de un anciano Sombrerero Loco.

***

© Joseph B. Macgregor, 2024.
© Adiós, Alicia y otros espejismos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre la piel y el alma

Entre la piel y el alma
13,00

Entre la piel y el alma

Relatos

El libro de relatos que tienes en tus manos es para ti, persona valiente, que no tienes miedo a sentir.

Vengo dispuesta a remover tu alma, a hacer que tu piel se exprese.

Algunas de las historias que te cuento están basadas en hechos reales, otras, son parte de mi imaginación.

Pretendo hablarle a tu corazón. Unas veces ese diálogo te resultará como picaduras de hormigas, otras, sentirás revolotear mariposas. Sientas lo que sientas, te invito a fluir con la vida.

***

© Neera Milena, 2023.
© Entre la piel y el alma.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El hombre que caminaba solo y otros relatos

El hombre que caminaba solo y otros relatos
13,00

El hombre que caminaba solo y otros relatos

Relatos

Los relatos que conforman este libro nacieron de un ejercicio de imaginación. Muchos de ellos como reto de los autores a partir del ejercicio de escribir una historia a partir de un objeto como, por ejemplo, «un bolígrafo», como sucede en «La pizarra».

Ambos hemos disfrutado de muy buenos momentos en el proceso de escritura y preparación de la edición del libro. En este último caso, con la inestimable ayuda de la editorial Aliar. Nuestra mayor satisfacción es que ese disfrute se traslade ahora a los lectores y lectoras ahora que comenzáis a viajar por sus páginas, a dibujar en vuestra imaginación estas historias y, claro que sí, a perder el miedo de contar historias propias de vuestra imaginación.

***

© Manuel Ramírez y Andrés Rocamora, 2023.
© El hombre que caminaba solo y otros relatos
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

El espejo de barro

El espejo de barro
12,00

El espejo de barro

Relatos

Este libro fue construido en su totalidad a partir de un cuaderno de viaje, durante varias andanzas en la Huasteca y en la Sierra de Chiapas, México, en los años 1996 a 1999, en pleno estallido del movimiento Zapatista; posteriormente, retomándolo en las montañas del norte de Japón en 2007, durante la estancia del autor en una escuela de artes marciales; y finalmente, en Israel, Líbano y Chipre, en el 2010.

Se trata de un libro escrito y rescrito en múltiples ocasiones, que se fue transformando con cada viaje, cada experiencia, cada paisaje. De la selva a la montaña y de ahí, a los desiertos. Fragmentos con una fuerte influencia del misticismo gnóstico y cabalístico se entrelazan con episodios revolucionarios y escenas de bosques sagrados y templos budistas.

Y todas las escenas que conforman las dos partes del libro parecieran entrelazarse en un meta relato de manera corográfica pero dislocada, como una danza antigua y oscura, a la manera de Gurdjieff, delineada en monólogos que narran lo habitual de la vida en sociedad, sus complejidades y sus delirios, sus injusticias y sus maravillas. Situaciones coloquiales que parecieran llevar al absurdo, caer en silencios como en abismos. Cada pequeño relato, cada soliloquio se entreteje con el siguiente y con el anterior, por una especie de línea de fuga que superpone los bulbos del rizoma sumergidos en el barro de cada imagen.

 

***

© José Miguel Lecumberri, 2023.
© El espejo de barro
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Relatos adversativos que buscan la cordura

Relatos adversativos que buscan la cordura
14,00

Relatos adversativos que buscan la cordura

Este conjunto de relatos, escritos bajo la carcoma de una mezcla de intensas emociones como la ira, la indignación o la impotencia, toman la forma de pequeñas denuncias o reivindicaciones sociales que usan la palabra como forma de liberación. Siendo fruto del perpetuo hartazgo del autor ante la injusticia, algunos de ellos sorprenden por su forma, los aspectos que abordan o las reflexiones que los respaldan.

Relativos adversativos que buscan la cordura integra sugerentes escritos que invitan al lector o lectora a adentrarse en variopintos temas de la más candente actualidad: la importancia del diálogo, el respeto a la madre naturaleza, la crueldad de la violencia machista, los prejuicios, la fidelidad animal o las falsas apariencias. Nos sumergen en oscuras aguas sin que la borrachera lingüística de las profundidades llegue a afectarnos, bajo la premisa de hallar esa ansiada cordura que a veces nos juega malas pasadas, pero que también nos avisa de lo que se nos ha echado encima. Quizás todavía no sea demasiado tarde…

***

© Ludro Greig, 2023.
© Relatos adversativos que buscan la cordura
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Septeto Malsonante

Septeto Malsonante
15,00

Septeto Malsonante

Antología, entre narrativa y ensayística,
de la inconveniencia política

Alternando con la novelística publicada, Julián Granado ha cultivado también a lo largo de su carrera el relato corto o de media extensión. Seleccionando SIETE de ellos se ha reunido este SEPTETO MALSONANTE, una «antología, entre narrativa y ensayística, de la inconveniencia».

A modo de sinopsis, decir que LOS DIOSES JUEGAN CON FUEGO relata el incendio de una caseta de feria, que comienza como suceso accidental y termina como tragedia griega. LA INCÓMODA SUPERVIVENCIA DE ANDROPOV trata de ponerle punto final a un cuento que, presuntamente, dejó a medias Chejov. SOLILOQUIO DE LA ESTATUA se detiene a reflexionar sobre la caída del comunismo en los países del Este, deshaciéndose por la vía rápida de sus ídolos. SINCRONÍA DE LAS ESPECIES es un relato coral del atentado sufrido por Aznar cuando era jefe de la Oposición, coincidente en el tiempo con un patético episodio ocurrido en el Circo Ruso mientras se encontraba en Sevilla. DIDÁCTICA DEL CAUTIVERIO indaga sobre el viejo proverbio pedagógico de que «la letra con sangre entra». UN GABINETE DE CRISIS plantea la rocambolesca posibilidad de que hubiera que convocarlo porque la crisis afectase al matrimonio del Presidente. Y, para cerrar la ronda, el HISTORIAL DEL ÚLTIMO PRESO hace referencia a los antecedentes que obraban en contra del más longevo de los cautivos de la Guerra Civil.

Siete cuentos de tema social o político, inspirados en aquel estilo de corte clásico (Chejov o Clarín, por citar a dos maestros) que habría que rescatar y actualizar para el gran público contemporáneo.

***

© Julián Granado, 2023.
© Septeto Malsonante
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.