Rock and roll radio
Parte 2
Por Paco Burgos
Rock and roll radio
Frecuencias cercanas
Hay mucha gente que piensa que en España llegamos tarde a esto del rock and roll, incluso diría más, hay quién cree que aún no hemos llegado.
Si, cuesta de creer, pero es así. La ignorancia es muy atrevida y además no sabe vestirse.
Bueno, vamos a ver, en España no llegamos tan tarde como se piensa al rock and roll, lo que pasa es que llegamos un poco “en pañales”. Demasiado mérito tuvimos aquí con las circunstancias políticas y demás en las que el país estaba metido, ya se sabe, dictadura.
El caso es que a pesar de todo ello, aquí tenemos rock and roll desde los años cincuenta y también programas de radio dedicados a la música engendrada por el diablo y las corrientes eléctricas.
También es cierto que por estos lares nunca tuvimos un Alan Freed, o la necesidad de crear una emisora pirata para emitir rock and roll desde aguas canarias por ejemplo, o una mega estrella a lo Wolfman Jack, entre otras cosas porque los programas dedicados a el rock and roll y derivados nunca fueron para mayorías.
Pero lo que sí es verdad, es que tuvimos y seguimos teniendo unos magníficos comunicadores y profesionales de la radio.
Vamos a comenzar por aquellos primeros años, que también sirvieron para la llegada de la radiofórmula a España.
Los comienzos
Hablaba en la introducción de este artículo del mérito enorme que era la llegada del rock and roll a España en los años cincuenta, quizás no se puede hacer uno a la idea de la dimensión que tiene la palabra mérito para aquellos primeros valientes que decidieron, no solo tocar rock and roll, sino introducirlo en la radio de aquella España plomiza en blanco y negro tirando a gris oscuro y sumamente adormecida.
El panorama musical, básicamente estaba dominado por la copla, canción española y los boleros. Por otro lado estaban también las orquestas de pulso y púa, coros y danzas y la tuna campeando a sus anchas, muy anchas además.
Pero, hay un pequeño reducto sonoro que emite desde la mítica emisora “Radio Intercontinental” que es el que empieza a darle aire a los sonidos que vienen del otro lado del gran charco.
Se trata del programa “Boite” que presentaba Ernesto Lacalle, comenzó sus emisiones en 1959 y en el programa incluía canciones de artistas como Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Gene Vincent, Elvis Presley o Bill Haley entre otros.
En ocasiones programaba actuaciones en directo, cosa que en los años venideros ya iba a ser algo habitual en los programas de radio, entre esas actuaciones estaban las de “Los Estudiantes” que tienen el honor de ser una de las bandas pioneras del rock and roll, no solo en Madrid, sino también en España.
Además de Ernesto Lacalle hay otros nombres propios como el del chileno Raúl Matas y su programa “Discomanía” en el cual tiene cabida el rock and roll que proviene de Estados Unidos y también los sonidos de México para abajo, grupos como los Ten Tops, Los Llopis o Los T.N.T además de artistas nacionales.
Raúl fue uno de los grandes, tanto aquí como su carrera posterior en su Chile natal.
Otros grandes nombres propios de pioneros de la radio musical en España fueron entre otros José María Requena, Joaquín Soler Serrano, Tomás Martín Blanco, Pepe Palau, Luis Del Olmo, (sí, el presentador de “Protagonistas” en Onda Cero también fue pionero de los programas musicales en la radio española), Miguel Ángel Nieto, Miguel de los Santos, Juan José Lorenzo, desde Sevilla Alfonso Eduardo, Luis Arribas Castro o Ángel Álvarez del cual hablaré en un momento.
Aun así no son muchos los programas que entonces dedican sus espacios en pleno a programar rock and roll, si lo hacen una serie de “privilegiados” que tienen mano con contactos fuera del país, lo más recurrente también era tirar de las bases aéreas de Estados Unidos que estaban en España.
Esto último era lo más habitual y lo que pillaba más cerca, ahora bien, no era algo que estuviera al alcance de todos.
Ya en los sesenta, en los Magazines radiofónicos digamos más generalistas de la época, empiezan a desfilar por estos programas los conjuntos y artistas de la época como una cosa ya normalizada. La mayoría de estos espacios se hacían en directo y con público asistente al programa.
Grandes programas aquellos como “Cabalgata fin de semana” presentado por otro mítico locutor como era el también chileno Bobby Deglané, después fue presentado por José Luis Pecker y Luisa Martí.
Por cierto que José Luis Pecker es el padre de Beatriz Pecker, periodista especializada en el terreno musical y que fue presentadora de “Rockopop” en Televisión Española, un magnífico programa dedicado a las actuaciones musicales y entrevistas a finales de los ochenta y primeros de los noventa.
Por este “Cabalgata fin de semana” pasaban artistas nóveles que después, vamos en cuestión de días por no decir horas, se hacían muy populares.
Pero el gran programa de entonces en cuestiones musicales en el que anhelaban actuar todos los conjuntos y artistas era “El gran musical”.
Se emitía en la Cadena Ser y era Presentado por Tomás Martín Blanco, toda una referencia en la radiodifusión española, era el programa por excelencia para la promoción de los artistas, sino pasabas por aquí, se puede decir que no eras nadie en la música.
Por este gran espacio que se emitía los domingos por la mañana pasaron prácticamente todos los grupos y artistas de la época, véase: Mike Ríos, Los Relámpagos, Los Sonor, Pekenikes, Micky y Los Tonis, Los Ángeles y un sin fin más.
Entre ese sin fin de conjuntos (así se denominaban a los grupos de aquella época) estaban Los Continentales, en esta formación estuvo José Manuel Rodríguez “Rodri” que fue otro de los grandes comunicadores de la radio musical en nuestro país, hizo tándem con otra eminencia de la radio como es Carlos Tena en el programa “Para vosotros jóvenes” de 1973. Se forjó un magnífico currículum radiofónico que le llevó a conseguir la Antena de plata en 2007 por su maravillosa carrera en la radio.
Hay que recordar también a tres grandes de la radio que entonces que formaron parte de El Gran Musical: José María Iñigo, Pepe Domingo Castaño que además fue director del programa y Joaquín Luqui colaborador de la revista con el mismo nombre y pionero de los locutores en Los 40 Principales junto con Olimpia Torres que fue pionera como DJ y presentadora.
Bien, ha llegado el momento como decía antes de hablar del locutor que probablemente haya sido lo más parecido a Alan Freed que hemos tenido por estas tierras, él es Ángel Álvarez.
Ángel Álvarez
Asturiano, concretamente de Oviedo, Ángel Álvarez tuvo la gran suerte de tener un empleo que le permitía viajar con frecuencia a Estados Unidos, eso hizo que pudiera agenciarse un gran número de discos que aquí ni por asomo podían encontrarse.
Su andadura en las ondas echó andar en 1960, concretamente con el programa “Caravana musical” que se emitía en La Voz de Madrid. En él empezó hacer una extraordinaria labor didáctica en un país como decía al principio en pañales, cerril y donde la música en inglés generaba sarpullidos y una aerofagia de dimensiones planetarias, bueno esto es algo que sigue ocurriendo hoy en día, de aquellos polvos, estos lodos.
Fue un programa que creó un movimiento juvenil alrededor de él, muchos se juntaban para recopilar datos sobre grupos y artistas.
No me importaría viajar en el tiempo y disfrutar de aquellas quedadas en el que la muchachada iba a escuchar música en directo todos los domingos por la mañana además de escuchar el nuevo material en lo que se refiere a música del otro lado del océano gracias al maestro Álvarez. Bueno, eso lo digo ahora que no se puede salir por la noche. Pero sí, que demonios.
Pero con el programa que fue realmente reconocida su magnífica labor como profesional de las ondas fue “Vuelo 605” el más longevo de todos los programas de la radio musical hecha en España.
Desde su nacimiento en 1963 ha pasado por diferentes estaciones de radio, Ángel hizo todo lo posible para que los oyentes de su espacio estuviesen al día de todo lo que se cocía en el mundo del rock a nivel internacional, fue el primero en poner a Los Beatles por ejemplo, además de las nuevas tendencias que provenían de norte américa.
Es decir, la labor encomiable que hizo este señor fue inmensa en todos los sentidos, fue maestro de maestros, sin él probablemente no hubiésemos sabido de otros locutores con los que hemos crecido en estos últimos años.
Lo que está claro, es que sentó las bases de la radio hecha con mucho gusto y de manera exquisita para un público que quería saber, despertando el sentido de la curiosidad en la gente que escuchaba su programa, ese sentido de la curiosidad ya por desgracia prácticamente perdido hoy en día.
El vuelo duró 41 años, desde 1963 hasta 2004, estuvo delante del micrófono hasta dos meses antes de fallecer.
Le debemos mucho al maestro Ángel Álvarez, quizás incluso la vida en muchos casos.
El vuelo será eterno. Muchas gracias, maestro.
La radiofórmula
Antes de acabar esta primera parte de este artículo dedicado a la radio musical en España, decir que hasta 1965 se emitía en onda media.
Justo en ese año se aprobó por ley las emisiones por la frecuencia modulada con mucha más potencia y calidad.
Eso conllevó también la aparición de la famosa radiofórmula, es decir programas, especialmente dedicados a la música, pero con diferentes secciones dentro del mismo programa.
Al parecer, las emisoras de radio de las bases aéreas americanas ya emitían por FM antes de 1965, supongo que por algún tipo de acuerdo entre el gobierno de entonces y los Estados Unidos.
El caso es que por estos lares, la radio y el rock le deben mucho a los aviones y para bien.
Años 70 y 80. Nuevos tiempos, entre rollos y movidas
Nueva década y obviamente nuevos tiempos para la radio con nuevos programas y sobre todo nuevas formas de hacer radio.
En esas nuevas formas de hacer radio tenemos al ya mencionado Carlos Tena que aunque comenzó en los años sesenta, en los setenta inicia nuevas andaduras con el ya nombrado “Para vosotros, Jóvenes” junto a “Rodri” aplicando un nuevo estilo más desenfadado, tirando de ironía y un humor muy personal que le hizo ser un revolucionario de las ondas.
Carlos junto a nombres como Adrian Vogel también formaron parte de Radio Popular FM, en la que la figura de Gonzalo García Pelayo es uno de los motores principales de la emisora.
El propio Gonzalo nos habla de aquella aventura radiofónica que aunque efímera, dio mucho de sí.
Yo era muy amigo de Alfonso Eduardo Pérez Orozco que además lo seguía en Radio Sevilla, él venía a Madrid contratado como DJ estrella, estaba teniendo mucho éxito y como figura importante en la radio musical le ofrecieron llevar Radio Popular en FM, la llevó durante tiempo, aunque con poco interés ya que su público lo tenía en la onda media y la FM era algo de minorías entonces, hablé con Alfonso y le dije que si no le importaba llevar yo Radio Popular ya que a mi sí me interesaba llevarla, él dijo que lo tenía que consultar a la dirección, me llevaba muy bien con él ya que trabajábamos juntos con Jesús Quintero en Radio Nacional en el mismo programa, él consultó con la dirección de Radio Popular y le dijeron que sí y de manera amistosa llegamos a un acuerdo para yo llevarla, además como director de programas había un primo mío Adolfo Cros, y junto con José María Goñi fundamos la emisora.
José María llevaba todo lo que es la parte técnica y yo lo que es la programación, busqué a los amigos más cercanos que sabían mucho de música, sorteamos todas las circunstancias de entonces, como lo de presentar guiones a dirección para que pasen por censura entre otras cuestiones, hicimos una parrilla muy interesante con gente muy buena como Cifu, aunque él ya estaba de antes, Antonio Gómez, Moncho Alpuente que llevaba un programa de música francesa, Álvaro Feito, Juan de Pablos con “Ozono” dedicado al country rock que lo hacía conjuntamente con Aurelio González (que después fue A&R de la compañía CBS), Julio Ruiz (que empezó con nosotros “Disco Grande”), Manolo Fernández (que ahora sigue en Radio 3 con “Toma Uno”, al igual que Julio).
Por las tardes, además de mi programa “Absolutamente Grandes” estaba Vicente Callao con “Ciclos” que creo que era el número uno en audiencia. Entró gente nueva como Adrian Vogel. Mi hermano Javier hacía un programa, “Micro abierto,” en el que invitaba a gente a presentar sus discos, entre ellos vinieron Carlos Finali, Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol y el propio Adrián Vogel y muchos otros nombres que luego fue gente importante en la radio. Hicimos las 24 horas Beatles que fue algo histórico, éramos la única emisora que se escuchaba en la universidad, la verdad es que había unos programas muy especializados y gente con unos conocimientos apabullantes y con mucho éxito, fue una época muy buena, disfrutamos mucho, además teníamos todos un criterio similar y de corte antifranquista lo cual hacíamos ver a la hora de presentar canciones: lo mismo de Rolling Stones que de Victor Jara.
Después de esto, en la emisora, una vez que nos echaron, al poco tiempo de eso, hicieron otro tipo de radio marmotreto que fue un fracaso y a continuación volvieron a retomar la radio musical en la que mi mujer Susana López Corcuera fue uno de los ejes principales en esa nueva etapa de Radio Popular FM y con Carlos Finali como director. A nosotros nos dieron refugio en Radio España FM, gracias a Jorge de Antón y después en Radio Nacional, estuve en el programa “Para vosotros Jóvenes” con Carlos Tena.
Si de algo puede presumir Gonzalo es de ser un gran cazatalentos y ser el mismo pieza clave de la carrera de muchos grupos y artistas.
Fui el productor de los primeros singles de Burning y también el descubridor de Medina Azahara, es decir estamos hablando de dos de los grupos más longevos del rock español. Trabajé con María Jiménez, me contaron que un día que actuó en Montecarlo, María fue a pagar y sacó una moneda de diez duros que eran de las más grandes de entonces y se la dio al camarero, entonces él le dijo que no, que le pagara en francos y ella señalando a la moneda le dijo: “¿Y este quién es, Manolo Caracol?”, era un chiste fácil pero con una salida graciosa.
Con Jesús Quintero viví muchos momentos muy buenos, como el acompañar a Antonio Machín a la radio para dar un recital en directo para grabarlo y allí estaba, yo solo. Después me llevó a mi casa en coche. Hice también muchas entrevistas, entre otros muchos grupos a los Who, Yes, (con Pink Floyd no me dejaron, eran muy inaccesibles); cubrí el festival de Reading con la Incredible String Band y Van Morrison; fui a Londres solamente para cubrir en el Hammersmith Odeon a Eric Clapton; estuve en el estreno mundial de Tommy que me parecía una cosa espantosa de película; también estuve en Amsterdan para cubrir a John Mayall entre muchos otros conciertos
Ahora Gonzalo está preparando su nueva película titulada “Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo” que ya con ese título parece más que interesante.
De tierra de marismas y a donde llegaron en barco las primeras porterías de futbol a España es nuestro siguiente protagonista. Obviamente estamos hablando de Huelva, él responde al nombre de Vicente “Mariskal” Romero.
El historial de Vicente es de los de toma pan y moja, o toda la panadería más bien,
Él puede decir, así a bote pronto, que ha prestado sus servicios a emisoras internacionales como radio Luxemburgo o la propia BBC que ahí es nada. Ha trabajado en Argentina donde la conexión no solo con Argentina sino con toda América del sur ha sido constante, además de estar de forma permanente en revistas especializadas como “Disco Express” fue el creador de “Chapa Discos” uno de los sellos discográficos con más solera de aquella época, en el que grabaron a grupos como Barón Rojo, Obús, Leño, Asfalto, Bloque, entre otros.
Además, Mariskal es pionero en varias cosas, digamos que fue el primer DJ tal y como conocemos hoy en día ese concepto, a diferencia del resto de locutores hacia el programa de pie o parado como dicen en Argentina.
Fui el primer DJ que traspola el concepto de cabalgar sobre los discos y sin mezclar lo que pinchaba con otros estilos, es decir ya no admitía pinchar a los Brincos con Led Zeppelin, lo que sonaba en el programa era rock y grupos progresivos incluyendo a los primeros grupos españoles del género como Máquina, Smash, Cerebrum incluso a Miguel Ríos, que se enganchó haciendo una transición entre lo hortera y el progresivo que, además, la hizo muy inteligentemente.
El propio Mariskal nos sigue contando un poco sobre sus comienzos y carrera en la radio:
Es muy sencillo todo, mis padres emigran de Huelva en la década de los sesenta, llegamos a vivir a Ciudad Lineal muy cerca del aeropuerto de Barajas. Barajas está cerca de Torrejón donde está la base aérea americana y afortunadamente allí conseguía sintonizar la incipiente FM que venía de las bases americanas, tanto de Torrejón, Rota o Zaragoza. Tenía 10 o 11 años y ya escuchaba a aquellos locos DJ como “Wolfman Jack” por ejemplo, eso se me quedó grabado en el coco y ahí se empieza a fraguar en mis adentros la forma de hacer de esta gente. Después tengo la ocasión de empezar haciendo un programa semanal en “Radio Centro” que era una emisora sindical y en el invierno de 1968 comienzo con “Musicolandia” y lo hice con un lenguaje y estilo diferente al que habitualmente practicaban otros grandes locutores y además con otros sonidos mucho más rockeros y progresivos como Deep Purple, Jimi Hendrix o los Rollling Stones.
A través del sello Chapa lanzó dos discos con un lema que él acuñó, se llaman “Viva el rollo” con los primeras canciones de “Burning” y bandas como “Moon” o “Indiana” por eso se dice que antes de la movida estaba el rollo, tiempos mucho más rockeros que los años de la movida.
Ya en los ochenta, se atrevió a llevar un bate de beisbol a un programa de Televisión Española moderado por el gran Jesús Hermida en el cual se debatía sobre los gustos de la juventud, por un lado el bando del rock y por otro el del pop de la recién creada movida madrileña. Esto está en Youtube, se emitía en horario de máxima audiencia, si a la misma hora que hoy se emiten programas como Sálvame.
A mediados de esta década es partícipe del nacimiento, de hecho es el padre de la criatura, de la revista “Heavy Rock” “La Jevy” de toda la vida, además de ser el impulsor de la edición española del magazine “Kerrang” otra revista de referencial mundial del heavy y él rock.
También nos habla sobre Rock FM.
Vale que la gente se queja de que se ponen siempre los mismos discos o que se repiten mucho las canciones, el fenómeno Rock FM es aplastante aunque hay a quien le joda, es una radiofórmula de rock como base pero, si escuchas programas como “Motel” con Rodrigo Contreras es algo como “Musicolandia” pero la base es la que es, para tener ese millón doscientos mil oyentes, creo que Rock FM ha roto la barrera de cuando yo empezaba. A mí, me llamaban de los 40 y les decía que sí, pero si pongo lo que yo quiero y me decían que no. En Rock FM hay programas especializados y tenemos ese millón doscientos mil oyentes, es un buen momento, la gente quiere rock y no hay nada tan recio y asentado como el rock.
Vicente es un trotamundos, eso le ha hecho estar y vivir momentos de los que uno no se olvida.
Estuve en el concierto homenaje a Freddie Mercury en Wembley y el día que llega esa efeméride lo puedo contar en primera persona porque estuve allí, al igual que si hablo de Steve Marriott de Small Faces y Humple Pie y es la efeméride de su triste desaparición y cuento que lo vi unos meses antes de morir en Londres, actuando en un pequeño local. Es decir, te cuento lo que vi y viví, nada de milongas wikipédicas como cuenta mucha gente, la historia del rock and roll es tan grande que podría estar haciendo un programa durante horas contando historias. Si te fijas, muchos de los protagonistas, excepto los que han palmado, están en ruta ¿qué queda de la nueva ola y aquellos movimientos del punk y derivados?, ¿qué queda? Nada. Sin embargo los Purple y muchos del rock siguen ahí.
Respecto al anecdotario de Vicente os podéis imaginar lo largo que puede ser, algo nos deja caer.
Me han pasado muchas cosas, incluso algunas que he provocado yo. Me echaron de emisoras por pinchar a Frank Zappa porque, decía el director, que eso era música vikinga. O la ya clásica historia con Kiko Veneno que, además, está tergiversada. La verdad es que venían él y su cuadrilla borrachos y hasta arriba de todo, (esto fue pocos años antes del golpe de estado) y en la emisora entonces había un guardia, Kiko cuenta su historia pero él venía hasta el culo de todo, empezó a vacilarme y le dije que a mí no me vacila nadie. El guardia se aburría y se asomaba cuando había invitados y en esas que mandé a Kiko y a su cuadrilla a tomar por culo, por vacilarme y por venir hasta arriba, avasallando y faltando al respeto. A otro que lancé del estudio fue a Roberto Iniesta, de Extremoduro, pero eso lo cuento en el libro “50 años de rock & radio“.
Hoy en día sigue a tope con su propia emisora “Mariskal Rock” en la que está muy bien respaldado por gente como Mariano Muniesa, además de ser uno de los baluartes en Rock FM junto a otro de los grandes del rock en la radio española como es Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” otra leyenda viva de la radiodifusión rockera en estas tierras con su mítico programa “La emisión pirata”. El pirata y Mariskal son dos grandes referentes del rock y la radio a nivel mundial.
Quiero hacer una mención especial a María del Mar Hernández, ella fue una de las pioneras de la radio musical que trabajó codo con codo en la producción y parte técnica con Mariskal y El pirata y que tristemente falleció hace poco tiempo.
La llegada de Radio 3
Algo se mueve
Radio 3 es desde hace tiempo la emisora más sólida al margen de las emisoras de claro carácter comercial, es cierto que algunos años atrás, no solo se podían escuchar más programas dedicados al rock sino que además esos programas gozaban de un estilo y un tratamiento por parte de sus propios conductores un tanto diferente al actual, quizás sea por el signo de los tiempos o por otras cuestiones, pero es obvio que las cosas van cambiando.
Fernando Pardo de Sex Museum y Los Coronas dice que los Kinks tienen una canción para cada estado de ánimo, con Radio 3 pasa algo parecido en el sentido que sigue teniendo un programa, no solo para cada estado de ánimo sino también para gustos variados.
Su origen se remonta a 1979, en ella aterrizan locutores procedentes de la emisora “Onda Dos” de Radio España, entre ellos Jesús Ordovás y Juan de Pablos.
Justo con el nacimiento de Radio 3 y de forma paralela nace un nuevo movimiento de vanguardia que a nivel internacional se conoció como “Nueva ola española” pero por estos lares fue la Movida madrileña.
Sin lugar a dudas uno de los profesionales que más sabe de esta época y que además vivió a tope es el propio Jesús Ordovás.
Jesús es el locutor total, iba a los conciertos, buscaba a los grupos atravesando pasillos y camerinos, le echaba las horas que hiciese falta.
Que mejor que él mismo os cuente de una manera sintetizada la historia de su carrera en la radio, que se hizo popular con su programa “El diario pop” de Radio 3, el cual estuvo realizando durante más de veinticinco años.
Cuando en 1966 entré en la Universidad Complutense para estudiar Ciencias Políticas escuchaba todos los días el Vuelo 605 de Ángel Álvarez porque hablaba de la música pop que se estaba haciendo en esos años en Estados Unidos. Ángel Álvarez era radiotelegrafista de Iberia, tenía un gusto exquisito, le encantaba la música y con una voz tranquila y profunda presentaba los discos de Simon & Garfunkel, Phil Ochs, Bob Dylan, Doors o Love que conseguía en Estados Unidos gracias a su trabajo en Iberia.
Me compré un magnetofón Grundig y grababa todos sus programas. Soñaba con poder hacer algún día lo mismo. La oportunidad de ponerme delante de un micrófono y de hacer un programa de radio me llegó en 1975 cuando la gente que conocía en Onda Dos FM me propuso hacerlo a mi manera porque ya sabían lo que hacía en el semanario Disco Express, donde escribía sobre festivales, discos, conciertos, libros y fanzines.
En 1970 me había ido a vivir a París, donde me compré todos los discos de Bob Dylan que no se habían editado en España. Al año siguiente escribí la primera biografía sobre Dylan y tuvo un gran éxito. Desde entonces no he dejado de escribir libros sobre música pop: biografías de Jimi Hendrix, Bob Marley,John Lennon y otros muchos estudios históricos y ensayos, hasta la reciente Guía del Madrid de La Movida.
A lo largo de las décadas he ido alternando mis trabajos en revistas musicales-Vibraciones. Rockdelux, Ruta 66, etc., y periódicos con mis programas de radio, primero en Onda Dos (desde 1975 hasta 1979) y luego en Radio 3, dirigiendo el Diario Pop hasta 2007.En Onda Dos empezamos a poner cintas y maquetas de los grupos que iban apareciendo en la escena madrileña-Kaka de Luxe, Nacha Pop, Secretos, Bólidos, Ramoncín, Radio Futura, etc., y a partir de 1979 hacía lo mismo en Radio 3, pero entonces ya con grupos de toda España. Aunque en Radio 3 tuve que pelearme con los directores de la emisora y con los técnicos para poder poner las maquetas, porque decían que no tenían la calidad suficiente para el nivel de sonido al que estaban acostumbrados, fue una lucha continua con los directores. Sobre todo cuando puse todas las canciones de la primera maqueta de Siniestro Total como “Ayatolah no me toques la pirola” “Hoy voy a asesinarte” “Mata jipis en las Cíes” “Las tetas de mi novia” eran demasiado procaces y bestias para los oídos de los ejecutivos de Radio Nacional, pero a mí me encantaban .Y además tuvieron mucho éxito. Lo mismo ocurrió con Almodovar & McNamara y Las Vulpes, a las que entrevisté en “Esto no es Hawaii”. Tuve que ir a juicio para poder seguir haciendo lo que yo quería, podía perderlo todo, me podían echar de la emisora, pero les gané con la ayuda de varios compañeros.
Tanto para hacer entrevistas y reportajes, como críticas de conciertos y festivales tenía que ir a las fuentes, ponerme en contacto con los grupos en sus locales de ensayo, ir a sus conciertos, viajar a los festivales donde actuaban, comer con ellos, sufrir largas travesías de costa a costa por toda España, viajar a Londres, París o Nueva York y al volver a casa en una ciudad como Valencia a las tantas de la madrugada me podían atracar, darme un navajazo y acabar en el hospital, como me ocurrió en una ocasión. También me podían amenazar los managers y los músicos cuando era jurado de los concursos de rock en Madrid, Gijón, Jerez de la Frontera o La Coruña.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho con internet, los grupos ya no envían sus maquetas en cassettes y prácticamente todo está colgado en Internet: información de festivales, conciertos, maquetas, vídeos, etc. Es todo más sencillo, más fácil, pero más impersonal. No hay épica. Se ha perdido la magia.
La verdad es que en Radio 3 se han concentrado los grandes nombres de los últimos 40 años de la radio musical en España.
Hablamos de Ramón Trecet, Paco Pérez Bryan, Diego Manrique que es otro de los grandes eruditos musicales en España con programas como el “Ambigú”, se cuenta de Diego que “él vive en su casa y que sus discos viven en otra”. Esto es algo que al parecer el tampoco desmiente.
También esta Chema Rey, José Miguel López, Charlie Fáber, Xavier Moreno, Jorge Muñoz “El Maqui” de “Tren Tres”, uno de los mejores programas dedicados al blues de toda la radiodifusión española, Manolo Fernández de “Toma Uno”, este programa es lo que “Tren Tres” al blues, “Toma Uno” es al sonido country y americana music, Ángel Carmona o Virginia Díaz.
Pero si hay un nombre que realmente es todo sentimiento y pasión por las ondas ese es Juan de Pablos.
Aunque en realidad sus comienzos en la radio fueron como asesor de los 40 Principales, su primer programa propio fue “Ozono” en Radio Popular en los primeros años setenta y de la mano de Gonzalo García Pelayo.
No fue hasta finales de esa década cuando se puso en marcha con “Flor de Pasión” en principio en Onda Dos y después en Radio 3.
Lo que ocurre es que Juan recibe una oferta importante por parte de otra emisora y no es hasta 1986 cuando vuelve a retomar su mítico programa en Radio 3, hasta 2019, año en el que Juan se jubila después de más de cuarenta años dedicados a la radio y también a la televisión, al cine y hacer sesiones de música maravillosas por muchos locales del país.
Juan es puro sentimiento, es la radio pasional e incombustible, gracias a él supe, por ejemplo, que Lou Reed empezó en un grupo de Doo Wop.
Muchas gracias por todo.
En la actualidad, en Radio 3 el rock sigue teniendo su sitio que bien se ha ganado con el paso de los años.
Espacios como “El vuelo del fénix” con Juanma Sánchez que está más orientado al metal o “El Patillas DJ”, o lo que es lo mismo, Nacho Álvaro, que llena su programa con el mejor sonido garage y rock and roll.
Si tengo que destacar uno de los programas de la actualidad de la emisora pública ese es sin lugar a dudas “El Sótano”.
A Diego R.J, conductor del programa, lo de la radio por cuestiones genético sanguíneas no le viene de nuevo. Él es hijo de José Manuel Rodríguez “Rodri”, del cual ya hemos hablado anteriormente en este artículo.
Por desgracia, no quedan muchos programas como este en la radio en general, esto lo digo más que nada por el manual de estilo del propio espacio y sobre todo por el tratamiento que la da Diego al programa en sí.
Los oyentes de “El Sótano” han hecho de él casi una religión y de las buenas, de las que hay que seguir al menos los cuatro días a la semana que está el programa en antena.
Sinceramente, me gustaría que hubiese más espacio para el rock en Radio 3, aunque todo se andará, al menos que los programas que hay y tratan el género, se mantengan por muchos años en antena. Estaría muy mal que fueran retirándolos de la parrilla de programación por temas de audiencia o porque no le gustan a tal directivo o a tal mandatario. De momento siguen ahí, y espero que por muchos años
Granada en la onda eléctrica
Queridos lectores, ya estamos en casa. Aquí también, como es lógico, se removieron las señales hertzianas a base de buenos ritmos.
Esta parte la quiero empezar hablando del espacio “Poesía 70” en Radio Popular, espacio presentado y conducido por el ilustre Juan de Loxa. En este programa se combinaba la literatura y la música, en especial el rock psicodélico, cosa que hacía de manera magistral.
Este espacio marcó un antes y un después, ya que de él salieron todos los cantautores granadinos, como, por ejemplo, el añorado Carlos Cano.
Además pasó al papel con la revista del mismo nombre y fue galardonado con el prestigioso premio Ondas.
Otro de los pioneros en ese sentido allá por los años setenta fue Fernando Miranda, hombre inquieto donde los haya, abrió de alguna manera el radio show en Granada, su nombre de guerra era “El chacal de Plaza Nueva”, estuvo divulgando en varias emisoras como Cope o Radio Guantanamera, esta última fue la primera emisora libre de Granada.
Ya en los ochenta, concretamente en Radio Popular y en la novedosa FM de Granada, sería donde se escuchan programas musicales de corte más específico. Estos programas de carácter seminal dieron lugar a un bloque de espacios llamados “Sobre Ondas” en el que estaban Miguel González; Carlos Ortiz, José Payo y Juan Jesús García.
Juan Jesús estuvo haciendo durante cinco años el programa “Pólvora” un espacio que tuvo mucha repercusión mediática entonces, en él la totalidad de los grupos granadinos como TNT, KGB, 091, La Guardia, presentaron sus canciones antes de que salieran a la luz en el disco.
También contó con la colaboración en el programa del Ilustre escritor Antonio Muñoz Molina con una sección de cine.
Este era un programa diario, que los miércoles se hacía en directo desde la discoteca Banitti con la actuación en directo de una banda.
Además, Juan Jesús tenía correspondencia con Jesús Ordovás para hacer intercambio de maquetas de grupos granadinos para que sonaran en el “Diario Pop” en Radio 3 y aquí sonaran grupos nacionales.
Juanje es el periodista musical de cabecera del diario Ideal.
Otros nombres destacados fueron el célebre Manolo Garrido en una vertiente más comercial, Ángel Bernardi y Diego Oliva con su “Blue Jeans” o María José Carmona y María Jesús García que desde la ya extinta Radiocadena Española le daban mucha vidilla a los grupos que estaban empezando por la ciudad a promocionar sus primeras grabaciones.
Pero la radio con un estilo, digamos más al margen de la marabunta comercial, se estaba diluyendo a finales de la década de los ochenta, quedando muy pocos resistentes, lo hacían en una estación llamada “Onda Abierta” entre ellos estaban Arturo Cid, Luis Poyatos o Pepe Marcapasos.
Las emisoras de carácter comercial terminaron comiéndole la tostada a otra forma de hacer radio, de hacer radio de forma cercana y personal, de tener en el sofá de tu casa a los que están en el estudio y además apostando por la buena música.
Pero, llegaron las emisoras municipales. Benditas ellas.
Pues sí, benditas ellas, porque gracias a ellas y el hecho de apostar por los programas especializados hizo recuperar esa radio cercana, una radio para escucharla y no para oírla solamente.
La primera de todas fue Radio Contadero de Huétor Vega, nació en 1987 y tuvo su época de gloria en los primeros años noventa con programas como “Hojas Verdes” con Maxi Benavides y Rafa Lucena o “Aquellos maravillosos años” con Los Boogies que eran Maxi Benavides, Gustavo Alcalá, Quino y David Margam, este último sigue en activo y desde hace años viene haciendo el programa “Funkmania” en diferentes emisoras.
A lo largo de su historia Radio Contadero ha contado siempre con una serie de programas específicos muy interesante como “Exit” con Samuel López, “Sanatorio Hermético” con Paco Fernández, “El Bono Blues” o “Rosa de Garage” con Roberto Alcántara, Paco Fernandez, Óscar Soria y, servidor de ustedes, Paco Burgos.
Después, llegaron Radio Albolote, Radio Armilla, Radio Ilíberis de Atarfe, Top 30 de Santa Fe, Radio Peligros, Radio Alhendin, Cullar Vega Radio, Planeta Radio de los Ogíjares, Radio Salobreña, entre muchas otras. Prácticamente cada municipio contaba con su propia emisora.
En todas había programas dedicados al rock y el metal como en Top 30 “La edad de oro del pop español” y “Fusionando sonidos” con Liky Gómez, “Metal a secas” con Sergio “El Mega” y Jorge Prieto en radio Ilíberis, “El fresco del verano” con Manolo Ariza en Radio Alhendin o “Los Tiempos están cambiando” primero en Radio Albolote y después en Radio Contadero. Entre otros muchos programas.
En la “Joca” que es la asociación de juventudes cristianas de Granada, hubo un tiempo que contó con una emisora y con programas dedicados al rock and roll allá por los años noventa.
Más recientemente, por las ondas de la ciudad de la Alhambra hemos tenido programas como “La caja de música” con Eduardo Tebar en Radio Contadero, “Va de rock” en Tierra FM con Andrés Martín y Miguel Rodríguez y “Lo mejor del pop y rock Nacional” con Frank Roldan en Onda Cero, quizás de los últimos programas de temática específica en emisoras de mayor envergadura (actualmente, se emite en Cadena Élite y Viva Pop).
Ya en nuestros días, sigue habiendo programas y emisoras que le dedican espacios a la buena música como Arte FM, aunque por un tiempo se denominaba Lemon GSD y Lemon Rock radio, en esta cadena podéis escuchar “La máquina del tiempo” con Juan Antonio Sierra, espacio dedicado al rock and roll.
La verdad es que la labor que está ejerciendo Internet con la radio es maravillosa, hoy en día se pueden escuchar miles de programas y emisoras que ofrecen sus espacios desde cualquier parte del mundo.
Como por ejemplo “AsaltoMata Radio Rock” que es una emisora online que emite las 24 horas al día programas de rock y metal en castellano y cuenta con más de sesenta espacios en directo, redifusión y podcast sin cortes publicitarios.
Entre esos programas, podéis escuchar “Rock Invasion” dirigido y presentado por Inés Figares, desde Granada y para el mundo, es un espacio dedicado al hard rock y metal que se adentra en promocionar grupos nuevos, además cuenta con entrevistas a bandas nacionales, internacionales y personal dedicado a la música en otros ámbitos.´
La radio, con todo su misterio y su impronta, seguirá formando parte de nuestra vida hasta la eternidad.
Hasta aquí esta segunda entrega de la historia de la radio, en este caso dedicada a la radio musical hecha en España y en Granada.
Hay por ahí una historia de un chico que empezó allá por 1996 en Radio Contadero y que dicen que estuvo en varias emisoras haciendo programas, como la emisora municipal de Granada, que aparte de tener su programa colaboraba en otros dos como “Edición limitada” con Manolo “Dos dedos” García y en “De bar en peor” con Manolo Morales.
También hay quien lo vio en una emisora que se llamaba “La voz de Granada”, incluso hay quien se atreve a comentar que hizo un tándem con Josemi Lanuit y que ambos hicieron dos programas de radio. Uno que respondía al nombre de “El Amply” en RadioLab UGR emisora de la universidad de Granada y otro llamado “Dos en el patíbulo” en Arte FM.
Pero ya si acaso os la cuento otro día.
Besos y abrazos queridos lectores.
Tengo que dar las gracias a Jesús Ordovás, Vicente “Mariskal” Romero, Gonzalo García Pelayo, Juan Jesús García e Inés Figares por sus valiosas aportaciones a este artículo.
Y, sobre todo, agradecer a todas esas personas que deciden ponerse delante de un micrófono y lanzarse a un mundo de sensaciones increíbles y mágicas.
También, a quienes están detrás en la parte técnica, y en la producción de un programa. Es un trabajo que muchas veces no se reconoce por que no se oye, pero gracias a esa labor la radio es lo que es.
Magia.
Enlaces de interés
Boite. Nostalgia en alta mar. Con Ernesto Lacalle. Lo mejor del programa en doble CD.
Sobre Raúl Matas.
https://parecequefueayer.espaciolatino.com/Discomania.html
https://revistadiscomania.wordpress.com/raul-matas/
Artículo sobre El Gran Musical por Rafael Revert.
https://los40.com/los40/2016/12/20/radio/1482255824_195856.html
Ángel Álvarez.
https://bandasonoradeunavida.wordpress.com/50-anos-de-caravana/
Extractos de Caravana y Vuelo605 https://www.youtube.com/watch?v=u1T5csbw9Ww
Gonzalo García Pelayo
www.gonzalogarciapelayo.com
Especial Gonzalo García Pelayo en “Discópolis” de Radio 3 con José Miguel López.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10796-gonzalo-garcia-pelayo-19-12-19/5469495/
Radio Mariskal rock.
https://mariskalrock.com/
“50 años de rock 6 radio”
https://www.lacasadeldisco.es/v/varios-artistas-cd-libro-mariskal-romero-50-anos-de-radio-rock/
Jesús Ordovás habla sobre la movida madrileña y otras movidas.
Ana Blanco, presentadora de informativos en Televisión Española elige el Diario pop como su programa favorito de Radio 3. En este enlace, además, hay enlaces a varios programas del Diario pop.
www.rtve.es/archivo/mi-programa-preferido-de-la-radio/diario-pop/
Flor de pasión con Juan de Pablos.
www.rtve.es/alacarta/audios/flor-de-pasion/
El Sótano.
www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/
Lo mejor del pop y rock nacional con Frank Roldán
https://es-es.facebook.com/Lomejordelpopyrocknacional/
El Amply. RadioLab UGR. Emisora de la universidad de Granada.
Dos en el patíbulo. Lemon rock radio. Arte FM.
www.ivoox.com/podcast-podcast-dos-patibulo_sq_f1638117_1.html
Rock Invasion.
https://www.rockinvasionradio.com
Asalto mata radio.
www.asaltomataradiorock.com