Dolores Ibarra Espín, nacida en la primavera de 1957, vive su infancia y adolescencia en Baza (Granada). En la capital granadina reside unos años, y vuelve a menudo para respirar el aire de la poesía. Es en Águilas (Murcia), su paraíso particular, donde establece su residencia y donde ejerce como policía durante treinta y cinco años. Fue una de las primeras mujeres policías de la Región de Murcia. Comprometida en la lucha contra la violencia de género, aboga por la igualdad y la equidad. Alternaba su profesión con la literatura, escribiendo en periódicos y revistas literarias. Actualmente está jubilada y dedica todo su tiempo a escribir, su pasión desde pequeña.
Comenzó escribiendo cuentos y poesía, y más tarde novelas cortas que repartía entre los amigos. Pertenece a varios grupos poéticos y asociaciones, como la “Asociación Literaria y Artística Aliar” y el “Centro Artístico, Literario y Científico” de Granada.
Publicó sus poemas en un precioso libro con otros autores, como Francisco Rabal, “El Alma de un Pueblo”, en el año 2000. “El Abrazo de la Dama Azul”, es un libro de relatos, poemas e ilustraciones, que publica en el año 2018, y que presenta en las Aulas de Cultura de Águilas, Baza, Murcia capital y en sus pueblos, donde recita sus poemas. Participa en Granada con otros poetas andaluces, en la publicación de una “Antología poética en Memoria a Paco Ayala”, en 2019.
Interviene en recitales poéticos y en el Festival Internacional de Poesía y Artes “Un grito de Mujer”, desde hace varios años.
La poesía es para la autora una forma profunda de vivir con alma.