fbpx

La vida es sueño

Imagen de cubierta del libro La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

La vida es sueño

11,95

La vida es sueño

Teatro

Estrenada en 1635 y publicada un año después, La vida es sueño es la obra más universal de Calderón de la Barca y también uno de sus dramas más conseguidos.

Como paradigma del género de la comedia filosófica, en esta creación el dramaturgo plasma con genialidad la idea de fugacidad barroca y de la vanidad de la vida, luchando sus personajes para alcanzar la libertad perseguidos por el destino. Dramatiza la obra las cuestiones más trascendentales de la época, como la libertad de la voluntad frente al destino o la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño; percibiéndose en toda ella el fuerte influjo de Platón.

La vida es sueño lleva al público lector a reflexionar sobre las cuestiones vitales que acompañan al ser humano, donde muchas veces se confunden sueño y realidad. Porque, como afirma Segismundo, su protagonista: «Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son».

***

© Pedro Calderón de la Barca, 2023.
© La vida es sueño.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

comparte este libro

Páginas: 196
Tamaño: 15 x 21 cm
Cubierta: 300 gr. Mate.
Interior: Offset 90 gr. Ahuesado.
Solapas: Sí.

ISBN: 978-84-19603-85-2
DL: GR 498-2023

Contiene marcapáginas

Impreso en España

Marca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca y Henao (Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue uno de los pilares fundamentales del teatro Barroco español, espacio en el que proyectó a través de figuras y símbolos los devenires familiares vividos en su infancia y primera juventud, como el autoritarismo paterno, la imagen de la madre o la pérdida de la hermana. Siendo educado en una institución jesuita, la amplia formación que allí recibió amplió su conocimiento y sus lecturas, determinando de manera decisiva su producción literaria y su vida. Posteriormente ingresaría en la Universidad de Alcalá y en la Universidad de Salamanca, aunque finalmente abandonó los estudios religiosos para emprender una carrera militar; tiempo este en el que su agitada vida estuvo marcada por las estrecheces económicas. Quizá motivado por estas circunstancias vitales, entre 1623 y 1625 participó en varias campañas bélicas en Flandes e Italia, siendo a su vuelta a España nombrado miembro de la Orden de Santiago. Incansable creador, su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en 1623, año en el que muchas otras de sus obras serían representadas. A partir de 1625, Calderón se dedica exclusivamente a la producción teatral. El público aplaude su nueva forma de hacer teatro, caracterizada por la reducción de escenas secundarias, la subordinación de sus personajes a uno central, el empleo de un gran aparato escénico o la aplicación de un lenguaje que dentro del culteranismo posee elementos del conceptismo intelectual; aunque desarrolla sus obras siempre dentro de los rígidos cauces fijados por Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias (1609). A lo largo de su dilatada trayectoria escribió dramas, comedias, entremeses, tragedias y autos sacramentales de una arquitectura sólida y con notables logros líricos, viéndose amparado por el creciente éxito de su producción literaria entre su heterogéneo público. Legaría para la posteridad obras tan reseñables como La vida es sueño (1635), El médico de su honra (1637) o El gran teatro del mundo (1655), convirtiéndose en uno de los escritores fundamentales del Siglo de Oro.
Retrato de Pedro Calderón de la Barca