fbpx
Grid Lista

Aria final

Aria final
14,00

Aria final

Colección Titania – Novela

ARIA FINAL es una novela dividida en tres partes: El coronel, Víspero y Melosa. La trama se desarrolla en un país latinoamericano cuyo nombre no se menciona, pero cuya historia tiene puntos en común con los países actuales.

EL CORONEL describe el período posterior a la colonia, pero anterior a la república. Es un período inestable y turbulento, durante el cual las diferentes facciones luchan por el control de la incipiente nación. Es durante esta época que el joven Froilán Garmendía, sin quererlo, se convierte en coronel y a la postre en el hombre más influyente del país.

VÍSPERO, nombre del hijo ilegítimo del coronel, enfoca los años posteriores a las guerras civiles, y cómo el coronel intenta inculcarle a su hijo valores completamente ajenos a la vida militar, especialmente la apreciación estética de la música (la ópera) y la literatura clásica.

MELOSA, nombre de una actriz/prostituta, concluye la novela. Este período tiene lugar en el siglo veinte, ya después de la muerte del coronel. Víspero, aficionado a la ópera, asiste a una de las actuaciones de Melosa en El Observatorio, local donde ella interpreta arias en escena. Es este el comienzo de una extraña e ilícita relación que culminará en un trágico desenlace, la huida precipitada de Melosa, y una espera de años por parte de Víspero hasta su regreso.

***

© Carlos Rubio, 2024.
© Aria final. Colección Titania NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Lo que callamos

Lo que callamos
15,00

Lo que callamos

Novela

Un adiós obligado. Un conflicto inminente. Una realidad quebrada. Un futuro incierto. Un falso consuelo.

Un… ¿alivio?

Está claro que lo ocurrido en el cumpleaños de Lucas afectó a todos de diferentes formas, tanto a él como a sus hermanas. El que prometía ser el mejor día de sus vidas, disfrutando del mejor parque de atracciones de Madrid, acabó con un fatídico final. Y todo por culpa de ellas. Lucas aún no podía creer que sus hermanas hubieran sido capaces de darle esa puñalada por la espalda. ¿En quién confiaría ahora?

Cerca de Madrid, en Móstoles, Héctor recibió la notificación de la muerte de su esposa.

¿Cómo te cambia la muerte de alguien a quien ya dabas por muerto? Él ya había rehecho su vida y su hijo, Pablo, casi ni se acordaba de su madre. La única esperanza de Héctor era que volver a remover el pasado no trajera consigo los viejos fantasmas que Eva se había encargado de hacer desaparecer.

Eva, esa mujer que apareció en sus vidas de la noche a la mañana, y se ganó un huequecito en las vidas de un padre y un hijo que habían tenido que huir de la capital, dejándolo todo atrás.

Tener la capacidad de asumir nuestra realidad. La valentía de mirar a nuestro alrededor y hablar de lo que nos preocupa. Saber esperar nuestro momento. Tener paciencia para encontrar nuestro lugar.

Como si fuéramos las piezas de un cubo de Rubik gigante y hubieran estado jugando con él hasta completar todas sus caras. Hasta conseguir que todo encaje en una perfecta armonía. Hasta que estemos donde queremos estar.

Que no nos pase como a Mario.

***

© Laura Alarcón García, 2024.
© Lo que callamos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Literatura boliviana en tierra de Lorca

Literatura boliviana en tierra de Lorca
12,00

Literatura boliviana en tierra de Lorca

Antología

Ángela Hurtado y Asteria Reyes organizaron el II Encuentro de escritores bolivianos en Europa, Granada-España, con el propósito de reunir, una vez más, a los compatriotas que cultivan la palabra escrita.

Este libro contiene un apartado de poesía, uno de novela, otro de teatro, y, por último, el de crecimiento personal.

Los escritores y escritoras de esta antología tienen sus razones para estar en España y otros países de Europa; sin embargo, son ciudadanos de la patria del lenguaje literario, eso los une además de la nacionalidad que es intrínseca e inherente al lugar de nacimiento. Muestran una desarrollada conciencia acerca de la complejidad del país en el que viven y del mundo contemporáneo, haciendo de la palabra su verdadero territorio, porque, acaso, sus patrias de nacimiento, grandes y chicas, también les eran extrañas.

***

© Varios autores, 2024.
© Literatura boliviana en tierra de Lorca.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Malditas, benditas mascarillas

Malditas, benditas mascarillas
15,50

Malditas, benditas mascarillas

Novela

Malditas benditas mascarillas nos cuenta la historia de una fábrica de mascarillas que, creada en el contexto excepcional de la pandemia del COVID, surge, se expande y desaparece siguiendo los vaivenes de una desbordada producción.

La novela nos reubica además en el contexto de la enfermedad, en cómo vivían las familias el confinamiento, con sus estrategias de supervivencia, sus angustias y preocupaciones, sus faltas leves y no tan leves y el papel de la esperanza en todos estos meses de incertidumbre y pesar.

La fábrica, fruto de la urgencia en la necesidad de contratar y enseñar al personal, se nutre de un crisol de personas con diferentes culturas que, entre intercambios de recetas y rencillas cotidianas menores, se esmeran en sacar adelante las grandes cantidades de producción, convirtiéndose, en un contexto de tanta adversidad, en una gran familia.

Una novela que nos remite a un periodo cercano y convulso como fue la crisis del COVID-19, cargado de confusión, informaciones cruzadas, sensibilidades crispadas, desasosiego y anhelos, donde una fábrica de mascarillas y la gente que trabaja en ella, navegan en un mar de prohibiciones, orientados por la esperanza y la fraternidad.

***

© Matilde Bagán Navarro, 2024.
© Malditas, benditas mascarillas.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Fingir la fiebre

Fingir la fiebre
12,00

Fingir la fiebre

Poesía

Fingir la fiebre es un poemario que busca el extrañamiento en el lector, y su vez, acompañarlo en la cotidianidad del asombro, ser cómplice en la sorpresa. Esta extrañeza se consigue desde diferentes planos, ya sea desde la superposición (y la inevitable expansión, por tanto) del significado, como desde la pura técnica de la labor poética.

Su autor, como en libros anteriores, desafía las expectativas de la lectura y la comodidad de la sintaxis conocida, pero su experimentación con el lenguaje no llega esta vez a la desfragmentación, sino que nos deja en un limbo, en un estado febril continuo. Por ello, se suma a este juego de rupturas con lo esperado un ritmo cuidado y consciente de sus fracturas.

Además, el imaginario, surrealista y palpable a un mismo tiempo, parte del cuerpo para desbordarlo y trascenderlo. El poemario se configura en sus cinco capítulos como un camino de aprendizaje y asombro a través del dolor y su experiencia. Cada etapa del duelo, de la pérdida, sirve como proyección de una ficción que se hace real dentro de los entresijos más humanos y nos va ocupando con una voz exuberante.

***

© Cristian Piné, 2024.
© Fingir la fiebre.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Territorio de infancia

Territorio de infancia
12,00

Territorio de infancia

Poesía

Infancia, memoria y ausencia.

¿Cuánto tarda en borrarse un recuerdo?

En este libro el poema es la respuesta. A modo de álbum escrito se va componiendo un universo donde la materia poética es la geografía doméstica. Desde el asombro de descubrir las cosas esenciales hasta una voz madura que habla desde lo que ya no está. Escribir, recordar como forma de honrar a un linaje.

Desde la ternura en la voz de una niña Patria de Infancia trata de contar aquello que no se ve, recuperarlo para volver al pasado. Descubrir por primera vez y anclarse en lo efímero. A través de sus páginas hay una búsqueda de la identidad, el deseo de la propia autora de explorar las imágenes que se han fijado en la memoria primera. Reescribir lo que pasó para llenar los vacíos que se van formando en la historia personal. Intentar congelar el tiempo en pequeñas cápsulas a modo de poemas. El vínculo con lo que perdió es un diálogo constante, instantes fugaces antes del olvido. Un viaje que se construye en presente y retorna a esos lugares de los que formó parte, lugares comunes que conforman esta memoria primitiva.

***

© Jésica López Martínez, 2024.
© Territorio de infancia.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Versos de ceniza

Versos de ceniza
12,00

Versos de ceniza

Poesía

Versos de ceniza no solo es un libro de poemas, sino el cuaderno de bitácora de una mujer que supo ser Ícaro sin quemarse las alas. Versos intimistas para un viaje privado desde la desolación a la esperanza, un relato en primera persona de un país de emociones que pueden y deben ser compartidas. Mar Marchante ensaya en esta obra una confesión en voz alta, que atrapa el corazón como un susurro.

«La vida es eso que nos condena por lo que amamos», escribe Mar Marchante, entre una sucesión de fotogramas poéticos en donde cabe la ternura del hijo, el temblor de la ira, la deserción de esa traición personal que nos lleva a rendirnos».
Juan José Téllez

***

© Mar Marchante, 2024.
© Versos de ceniza.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Una vida soñada

Una vida soñada
13,00

Una vida soñada

¿Es posible la grandeza?

Este libro es un auténtico relato de superación, de fácil lectura y comprensión, con un enfoque práctico que nos presenta una serie de reflexiones y afirmaciones que están a nuestro alcance para conseguir evolucionar y conseguir la grandeza personal, sobre todo, en el conocimiento de los diversos estados de conciencia para llegar al máximo nivel de «conciencia despierta».

Si nuestra mente es abundante, nuestra vida es abundancia. Es nuestra decisión, sea cual sea nuestra edad, nuestras circunstancias y nuestras aptitudes, cada uno de nosotros puede hacer de su propia vida una vida soñada. Podemos responder a ello o quedarnos en nuestra cueva, en lo que yo llamo nuestra «incómoda comodidad», donde el resultado es la escasez o la abundancia, el dolor o el amor, la insatisfacción o la plenitud. La elección es de cada quien.

La grandeza es posible y tú eres merecedor de ello.

***

© Asteria Reyes, 2024.
© Una vida soñada.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

24 horas en la vida de una mujer

24 horas en la vida de una mujer
12,00

24 horas en la vida de una mujer

Colección Titania – Novela

En una pensión de la Riviera un grupo de burgueses asiste a un hecho que trastoca su placidez: madame Henriette, una exquisita mujer, abandona a su marido y sus hijas para huir con otro huésped, un seductor joven francés al que acaba de conocer. El suceso origina entre los burgueses una acalorada discusión que motiva que Mrs. C., una anciana y distinguida dama inglesa, evoque un peculiar pasaje de su vida con el que persigue ilustrar que veinticuatro horas son suficientes para decidir la suerte de una mujer.

24 horas de la vida de una mujer, publicada originalmente en 1927, es una apasionante novela de entreguerras que evidencia el talento narrativo de Stefan Zweig para indagar en el temperamento humano. Encontramos en la obra excepcionales descripciones, referencias al frenesí amoroso, un cuestionamiento de la moral de la época que limitaba la libertad de las mujeres y un profundo análisis de la ludopatía; todo ello narrado desde el estilo que encumbró a Zweig como escritor: una prosa refinada y una admirable caracterización psicológica de sus personajes.

***

© Stefan Zweig, 2024.
© 24 horas en la vida de una mujer. Colección Titania NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La peste escarlata

La peste escarlata
12,00

La peste escarlata

Colección Milano – Novela

Jack London consiguió un enorme éxito como escritor al hacer girar sus narraciones en torno a personajes situados al límite de su supervivencia y hechos que contenían gran dramatismo vital; combinó en sus múltiples relatos y novelas el género de aventuras con un potente realismo.

Publicada en 1912, la originalidad de La peste escarlata reside en que con ella inauguró Jack London el género del relato postapocalíptico. La historia nos sitúa en el año 2073, sesenta años después de que la humanidad haya sido prácticamente aniquilada por un virus letal. El anciano James, único superviviente actual de la catástrofe, se obstina en compartirles sus conocimientos a sus tres nietos —Edwin, Cara de Liebre y Hu-Hu—, salvaje germen de una futura civilización, y para ello ha de relatarles cómo la enfermedad arrasó con todo lo que conocía. De una asombrosa clarividencia, no exenta de los tintes dramáticos que caracterizan a la escritura de su autor, esta distopía bien podría haber sido escrita en la actualidad.

***

© Jack London, 2024.
© La peste escarlata. Colección Milano NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La metamorfosis

La metamorfosis
11,00

La metamorfosis

Colección Milano – Novela

Franz Kafka es uno de los autores más influyentes de la literatura universal. Sus obras, que fusionaron el realismo con la literatura fantástica, han dado lugar a que se defina en castellano como kafkiano aquello que resulta insólito, por lo absurdo o angustioso. Su particular estilo narrativo hunde además sus raíces en el existencialismo filosófico.

Publicada en 1915, La metamorfosis es su novela corta más conocida y ha alcanzado la consideración de obra maestra. Su autor narra en ella la extravagante situación que vive el joven Gregorio Samsa, quien despierta una mañana convertido en un enorme insecto, para estupor de su familia. Más allá de lo rocambolesco del hecho, se sirve Kafka de esta metamorfosis para invitarnos a reflexionar sobre la construcción de la propia identidad, el aislamiento del diferente, la soledad o el sufrimiento emocional que origina ser marginado.

***

© Franz Kafka, 2024.
© La metamorfosis. Colección Milano NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Cañas y barro

Cañas y barro
14,00

Cañas y barro

Colección Milano – Novela

Vicente Blasco Ibáñez se vio consagrado como escritor gracias a su naturalismo literario y su estilo costumbrista, publicando obras que documentaban las diferentes condiciones sociales del pueblo valenciano, incorporando además a esta mirada una visión propia de sus convicciones progresistas.

Publicada en 1902, Cañas y barro es considerada una de las novelas más relevantes de su autor. La historia se sitúa en la Albufera valenciana y se vertebra sobre la vida de tres generaciones de los Paloma: padre, hijo y nieto. La familia se ve abocada a subsistir en un entorno insalubre y mísero, donde sus deseos de prosperar chocan con una realidad social profundamente desigual. Será Tonet, el nieto, quien lleve sus propósitos de triunfo más lejos, trayendo la deshonra a la familia. De absoluta vigencia por su trasfondo social, encontramos en esta obra pasiones prohibidas, contradicciones, equivocaciones y anhelos.

***

© Vicente Blasco Ibáñez, 2024.
© Cañas y barro. Colección Milano NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Noches lúgubres

Noches lúgubres
10,00

Noches lúgubres

Colección Amaranta – Teatro

José Cadalso y Vázquez compaginó su actividad militar con la producción literaria, llegando a abarcar géneros tan dispares como la poesía, la sátira, la tragedia o la prosa. Evidencia en sus obras un interés por la crítica a las convenciones sociales de la época y se muestra como un hombre ilustrado.

Noches lúgubres, publicada póstumamente por entregas en el diario Correo de Madrid entre diciembre de 1789 y enero de 1790, esconde un truculento rumor. Concebida en forma de diálogo teatral —aunque cercana al cuento gótico—, se extiende en tres episodios que narran cómo el joven Tediato trata de desenterrar en noches sucesivas a su amada. En la época se consideró que reflejaba un acto cometido por el propio Cadalso ante la muerte de María Ignacia Ibáñez. En cualquier caso, esta obra que expresa dolor y melancolía no pudo ser terminada en vida por su autor, siendo esta la edición original, que excluye el final apócrifo.

***

© José Cadalso, 2024.
© Noches lúgubres. Colección Amaranta TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La hora del amor

La hora del amor
12,00

La hora del amor

Colección Milano – Novela

Carmen de Burgos hizo de la novela corta, destinada a inicios del siglo XX al público femenino, un instrumento de denuncia social, volcando en numerosas obras sus más hondas reivindicaciones sociales, políticas y feministas, lo que le valió durante décadas la censura del franquismo.

La hora del amor, publicada en 1916, es una de sus novelas más destacadas, principalmente por mostrar en ella su compromiso con el cambio de los roles de género. Su protagonista, Margarita, es una mujer presa de las deudas derivadas de su viudez; lucha por su independencia económica a la par que oculta esta situación a Miguel, su amante, por miedo a ser abandonada. Caracterizada la novela por su realismo y nitidez, explora problemáticas de la época como los prejuicios de clase, el deseo de libertad femenino o las concepciones amorosas.

***

© Carmen de Burgos, 2024.
© La hora del amor. Colección Milano NOVELA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

La peluquera

La peluquera
14,00

La peluquera

Novela

La peluquera es un libro que aborda la fascinante historia de una singular estilista del cabello, salpicada de picantes e irónicos momentos, tanto familiares como de la peluquería. Además, destapa situaciones banales y trascendentes del día a día del negocio; así como los cotilleos, la creatividad, las anécdotas y la empatía o rechazo que causan los clientes. Todo aderezado con el humor irreverente y los sentimientos de su peculiar protagonista, que harán al lector partícipe de su vida privada y profesional.

***

© Argimiro Carrasco Peralta, 2024.
© La peluquera.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Rituales privados de tu amor y el mío

Rituales privados de tu amor y el mío
12,00

Rituales privados de tu amor y el mío

Colección Crésida – Poesía

1er Premio Certamen de Poesía Aliar, 2023

«Tú amor, mi amor, nuestro amor. Todos los amores que hacen uno, ruego se concentren en mi boca al momento de besarte, de invocarte».

Rituales privados de tu amor y el mío es un poemario intimista en el que la autora hace un recorrido por momentos que van desde el llanto primero al nacer hasta el último suspiro en el duelo.

Es la manifestación a la luz de una vela, de la luna, a través de un móvil en una aplicación. Reunidos junto al árbol, en la casa, alrededor de la mesa.

Los viajes internos y externos. El hacer chiquito (cotidiano), el sentir grande. Las ausencias, el desencuentro, la despedida.

Son los rituales propiamente dichos, en el día a día.

***

© Cintia Eliana Insaurralde, 2024.
© Rituales privados de tu amor y el mío. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Entre el jueves y la noche

Entre el jueves y la noche
12,00

Entre el  jueves y la noche

Poesía

El poemario que tiene entre las manos es un bordón para el camino del corazón. Sendero que transita por la noche y que desemboca en la esperanza, no como algo abstracto, sino concretada en un día, en el jueves.

Los textos que conforman este poemario nos acercan a la realidad vital de cada uno de nosotros. Todos ardemos en anhelos, nos hacemos preguntas, vivimos ausencias, sentimos miedos…  El poemario gira en torno a la noche como símbolo. La noche y la oscuridad son símbolos del miedo, del desconcierto, de la soledad, de la muerte.

Los últimos poemas están dedicados al jueves, un amanecer tras la noche. Es un día de presencia y de amor desbordante que conduce a la esperanza. Virtud que transforma la noche en luz desbordante, como la experiencia de san Juan de la Cruz. Una luz que invita a vivir desde el amor.

***

© Manuel Ramos López, 2024.
© Entre el jueves y la noche.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

Yerma

Yerma
11,95

Yerma

Colección Amaranta – Teatro

Escrita en 1934, Yerma es la pieza teatral de Lorca que por excelencia aborda la problemática de la maternidad. Con asombrosa lucidez, el poeta cuestiona en esta obra cómo la maternidad interacciona con la moral sexual y configura la identidad social femenina en el marco de un entorno rural.

La joven Yerma, obsesionada con ser madre y ante la imposibilidad de concebir, se va alejando progresivamente del entorno hogareño, rompe su silencio y se rebela frente a la autoridad marital, trasgrediendo límites que manchan su «honra». Así, lo central en esta tragedia lorquiana es la respuesta de su protagonista ante el sufrimiento y la frustración que la asolan, que evidencian la represión sufrida por la mujer en la España de preguerra.

***

© Federico García Lorca, 2024.
© Yerma. Colección Amaranta TEATRO.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.