Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente
Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente
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Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente
Poesía
Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente es una recopilación de poemas provenientes de diferentes épocas y heterogéneas temáticas que han sido reunidos en un solo volumen.
El poemario se divide en cuatro apartados. En Cubierto de plomo se agrupan poemas cuyo nexo es la dificultad de expresión o comunicación, al vernos sometidos a circunstancias ajenas a nuestro control. En El arte del pontífice hallamos una intención de acercamiento y una esperanza de encuentro. En Decepción de la termodinámica los poemas hablan de cierta desilusión posterior al fuego de los deslumbramientos. Y Nosotros, las carpas destaca por su aura de contemplación, juego e ironía. Con todo, lo anima una suerte de búsqueda y de celebración de lo encontrado; todo ello desde diferentes perspectivas, reflejando el poema en ocasiones una mirada angustiada, otras veces impersonal o etérea, también dada a las abstracciones e incluso despojada de toda determinación para quedar a la altura de unos ojos puros. Es este poemario, pues, una muestra de hallazgos reunidos a lo largo de los años y recreados a través de un lenguaje que aspira a ser una buena traducción de sus revelaciones, cuando no es él mismo la propia revelación.
***
© Miguel Esteve, 2024.
© Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
ISBN: 978-84-10155-60-2
Formato EPUB
Formato PDF
Autor
Miguel Esteve
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Hay que buscarle un título[El contra-ataque de la no-poesía]
Ataca donde no hay defensa.
Defiende donde no hay ataque.
Sun Tzu
Como siempre en mi tónica, marcando con prosa invasora un no-poemario que se suponía puro, con esa necesidad contaminante de asegurarme de cosas que solo un atormentado se atreve a hacer para atormentar a los demás: asegurarme de que se comprenda. Pero sí, también esto puede constituir una especie de guía como las que dan en los museos con las que, para ver simplemente la belleza. Te la enmarcan en números, orden y te determinan el sentido de la exposición no sea que se te olvide ver el “Fusilamiento del general Torrijos” eclipsado por las consabidas “Meninas”. Por eso he considerado interesante al menos poder conocer de antemano cuál es el no-sentido y el des-orden de estos no-poemas y de paso, expresar la intención final con otras palabras.
Como pretendía decir, este no-poemario, compendio de muchos momentos diferentes de trabajo e inspiración (que esta segunda no es más que el resultado de un trabajo continuado) en los que se han rellenado pensamientos con versos o lirismo de estar por casa con filosofía, presenta una división por fragmentos, nada clara por supuesto, tal como sigue:
Versos sin corregir, que tienen de especial eso, que no me he atrevido a corregir para nada. Ahí está su encanto, o no. Pero garantizo al 100% que no los he corregido. Es un inmejorable ejercicio de espontaneidad, pero a tal nivel que creo que no están ni ordenados.
No-poema antitanque: un poema (y por supuesto un no-poema) como cualquier idea, con fuerza y energía es capaz de vencer a nuestro tirano opresor, de reducir un tanque a un amasijo de hierros. Me inspiré en lo que hizo un miliciano en la Guerra Civil, sin miedo, con la poesía de la libertad en el corazón fue capaz de destruir, el solo, varios tanques italianos que operaban para el bando fascista.
Mahabaratta personal: unos trescientos versos de poema épico de la épica de la vida misma, con fases y desfases. Parece un viaje, y lo es, parece un poema, pero no lo es.
Tenéis que entender: ya lo dice el título.
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[…]
© Daniel Sánchez Centellas, 2019.
© Hay que buscarle un título [El contra-ataque de la no-poesía].
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.