fbpx

H. D. Thoreau. Desobediencia Civil

Imagen de cubierta del libro Desobediencia civil, de Henry David Thoreau

H. D. Thoreau. Desobediencia Civil

9,95

Desobediencia civil

Edición bilingüe

Tras pasar una noche en prisión durante el verano de 1846 por negarse a pagar los impuestos que sufragaban la guerra contra México, Thoreau escribe su ensayo Desobediencia civil. Considerado como un pilar fundamental de la resistencia civil contra el Estado, este ensayo es un alegato a favor de los ciudadanos y sus libertades individuales frente a las injusticias del Gobierno.

El texto, publicado por primera vez por Elizabeth Peabody en 1849, plantea la problemática de la esclavitud dentro del Gobierno de los Estados Unidos. Thoreau, asentado en su cabaña en la laguna  Walden, se niega a pagar sus impuestos por considerar que, de hacerlo, está contribuyendo a sufragar la trata de esclavos y la contienda contra México. El filósofo de Concord manifiesta de forma contundente su negativa a participar en aquellas cuestiones que considera ilícitas, instando a sus conciudadanos a hacer lo correcto.

En Desobediencia civil Thoreau plantea que es posible una sociedad más ética formada por ciudadanos libres, con un alto sentido de la justicia y la moral, que puedan resistir los sinsentidos de un Gobierno injusto.

***

© Henry David Thoreau, 2023.
© Desobediencia civil. Edición bilingüe.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.

comparte este libro

Páginas: 80
Tamaño: 15 x 21 cm
Cubierta: 300 gr. Mate.
Interior: Offset 90 gr. Ahuesado.
Solapas: Sí.

ISBN: 978-84-19603-93-7
DL: GR 503-2023

Contiene marcapáginas

Impreso en España

Marca

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (Massachusetts, 12 de julio de 1817 — 6 de mayo de 1862) fue un naturalista, agrimensor, fabricante de lápices, ensayista y conferenciante que, junto con R. W. Emerson, es considerado uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana. Subversivo y librepensador, Thoreau evidencia su desencanto con la civilización contemporánea en su famoso ensayo Walden o la vida en los bosques (1854), libro que lo encumbra como uno de los escritores pioneros en el pensamiento salvaje. Polifacético, elocuente y solitario, Thoreau plasma sus reflexiones en diversos escritos que servirán de inspiración a una buena cantera de escritores de los Estados Unidos. Retirado a los bosques, en una cabaña que él mismo construyó, Thoreau recapacita sobre la civilización del siglo XIX y los preceptos en los que esta se basa. El liberalismo, el poder del Estado y la situación del individuo dentro de ese mundo cambiante serán la constante en su pensamiento. Gran observador de la naturaleza, Thoreau mostrará su interés por ella en un amplio trabajo de campo, describiendo el comportamiento animal y la vegetación que puebla el Nuevo Mundo. Conocedor de las corrientes filosóficas orientales y estudioso de las fuentes clásicas, el filósofo de Concord se adscribe a la escuela Trascendentalista, vinculando en su pensamiento al ser humano con los ritmos de la naturaleza, siendo pionero del ecologismo y la ética ambientalista. Con un gran sentido de la libertad individual, Thoreau se enfrenta al Estado esclavista estadounidense, dejando constancia de ello en su ensayo Desobediencia civil (1849). Este escrito, citado como uno de los pilares fundamentales de la lucha pacífica por diversas personalidades como Gandhi, sienta las bases para la resistencia no violenta ante las agresiones de un Gobierno injusto.
Retrato de Henry David Thoreau