Poesía
Versos de ceniza
Versos de cenizaVersos de ceniza
Poesía
Versos de ceniza no solo es un libro de poemas, sino el cuaderno de bitácora de una mujer que supo ser Ícaro sin quemarse las alas. Versos intimistas para un viaje privado desde la desolación a la esperanza, un relato en primera persona de un país de emociones que pueden y deben ser compartidas. Mar Marchante ensaya en esta obra una confesión en voz alta, que atrapa el corazón como un susurro.
«La vida es eso que nos condena por lo que amamos», escribe Mar Marchante, entre una sucesión de fotogramas poéticos en donde cabe la ternura del hijo, el temblor de la ira, la deserción de esa traición personal que nos lleva a rendirnos».
Juan José Téllez
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© Mar Marchante, 2024.
© Versos de ceniza.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Rituales privados de tu amor y el mío
Rituales privados de tu amor y el míoRituales privados de tu amor y el mío
Rituales privados de tu amor y el míoRituales privados de tu amor y el mío
Colección Crésida – Poesía
1er Premio Certamen de Poesía Aliar, 2023
«Tú amor, mi amor, nuestro amor. Todos los amores que hacen uno, ruego se concentren en mi boca al momento de besarte, de invocarte».
Rituales privados de tu amor y el mío es un poemario intimista en el que la autora hace un recorrido por momentos que van desde el llanto primero al nacer hasta el último suspiro en el duelo.
Es la manifestación a la luz de una vela, de la luna, a través de un móvil en una aplicación. Reunidos junto al árbol, en la casa, alrededor de la mesa.
Los viajes internos y externos. El hacer chiquito (cotidiano), el sentir grande. Las ausencias, el desencuentro, la despedida.
Son los rituales propiamente dichos, en el día a día.
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© Cintia Eliana Insaurralde, 2024.
© Rituales privados de tu amor y el mío. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Entre el jueves y la noche
Entre el jueves y la nocheEntre el jueves y la noche
Poesía
El poemario que tiene entre las manos es un bordón para el camino del corazón. Sendero que transita por la noche y que desemboca en la esperanza, no como algo abstracto, sino concretada en un día, en el jueves.
Los textos que conforman este poemario nos acercan a la realidad vital de cada uno de nosotros. Todos ardemos en anhelos, nos hacemos preguntas, vivimos ausencias, sentimos miedos… El poemario gira en torno a la noche como símbolo. La noche y la oscuridad son símbolos del miedo, del desconcierto, de la soledad, de la muerte.
Los últimos poemas están dedicados al jueves, un amanecer tras la noche. Es un día de presencia y de amor desbordante que conduce a la esperanza. Virtud que transforma la noche en luz desbordante, como la experiencia de san Juan de la Cruz. Una luz que invita a vivir desde el amor.
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© Manuel Ramos López, 2024.
© Entre el jueves y la noche.
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Tiernamente morimos
Tiernamente morimosTiernamente morimos
Poesía
Tiernamente morimos es una profunda reflexión sobre la muerte y la revelación de lo implacable que es su peso en el corazón del hombre. En la primera parte del poemario, los versos desprenden un desgarrador dolor contenido que hace aflorar en el poeta —y en el hombre— la melancolía de los momentos que la memoria atesora. En la segunda parte, el poeta expresa cómo la muerte perturba su visión de la vida y de la propia muerte cuando le ha tocado tan de cerca.
Tiernamente morimos es un recuerdo de nuestra propia caducidad y una invitación por tanto a exprimir la existencia, que, como sabemos, es finita. El poemario lleva al lector a transitar por poemas cargados de sentimientos asociados a la muerte: el miedo, la certeza, el dolor, el desconcierto. En ocasiones se tiene la sensación de estar ante un ensayo poético acerca del tránsito final, con una poesía llena de matices intensos y a veces, incluso, con un final demoledor.
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© Daniel Alcázar, 2024.
© Tiernamente morimos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Poenimios y paraversos
Poenimios y paraversosPoenimios y paraversos
Poesía
De nuevo, la mayéutica…
…mayéutico catálogo de preguntas sin respuesta y/o pertinaz carcaj repleto de necesarias exhortaciones a la reflexión. Poenimos y paraversos es un viaje por los temas que han ocupado y preocupado al ser humano desde que lo es: amor, patria, destino, humanidad, identidad tanto propia como colectiva, arte o poesía.
«para-», del griego, παρα —para—
pref. Significa «junto a», «semejante a», «al margen o en contra de»…
«nimio-»
adj. Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia. Pequeño. Menudo. Anodino. Baladí. Intrascendente. Banal. Irrelevante…
Desde agosto de 2022 llamo poenimio a ese poema tan nimio que no llega a ser poema, sino un juego de indirectas, conceptos y apotegmas surgidos de la deformación consciente o inconsciente de la consciencia. A veces el poenimio es una visión turbada y ofuscada de una frase preexistente. Otras veces es la nimia tergiversación del aspecto más superfluo de aquello que llamamos realidad, comúnmente aceptada como tal, que le aporta un nuevo enfoque y nuevas sendas que peregrinar. En todo momento el poenimio quiere ser una nimia mónada de aquello que llamamos «mayéutica», en tanto duda, pregunta y/o cuestión irresoluble.
Lo llames poenimio, paraverso, aforismo, koan, epigrama, poemínimo o axioma, cada dardo del carcaj no es más que un grito de socorro que interpela a la indispensable portadora de la paz…
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© Manuel M. Hervás Lino, 2024.
© Poenimios y paraversos.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Versos al viento
Versos al vientoVersos al viento
Poesía
En las callejuelas adoquinadas de este pequeño pueblo, donde el tiempo se mide en susurros de hojas. Y el ritmo de la vida late al compás de antiguas vivencias, nace la poesía de Dori, que intenta capturar la esencia de sus gentes… Entre campos de trigos y plazas, donde el eco de risas perdura, Dori, teje versos al viento que danzan amor y desamores hilvanando historias de sus habitantes…
En cada poema invita al lector a pasear por sus calles y a descubrir la belleza oculta en las rutinas diarias…
Dori, abre su corazón en sus versos, como pétalos en flor, que a cada día los viste de colores…
Lola Díaz García Mohedano
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© Adoración García Pimentel, 2024.
© Versos al viento.
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La cueva de las luciérnagas
La cueva de las luciérnagasLa cueva de las luciérnagas
Poesía
La cueva de las luciérnagas no es solo un poemario, es un viaje íntimo a través de las complejidades de la existencia donde la escritura se convierte en un acto de magia, una danza entre las luces y sombras que habitan nuestra alma.
Este libro es un testimonio poético de la esencia misma de Laia. Cada página es un lienzo donde la autora redefine el amor, la belleza y la magia; cada palabra es una celebración de la capacidad transformadora de la poesía. No teme confrontar las heridas y miedos que la acechan; a través de la escritura encuentra perdón y compasión para sus propias cicatrices, convirtiendo el papel en un testigo silencioso de su proceso de curación.
También nos sumergimos en un mundo surrealista, donde las palabras se deslizan como sueños, revelando mensajes que desafían la lógica y encuentran su paradójica verdad en el misterio del inconsciente.
Laia nos invita también a su universo más íntimo, compartiendo sus sentimientos a través de experiencias personales, exponiendo secretos que podrían resonar en el corazón de aquellos que han vivido o están viviendo algo parecido.
El viaje culmina con una interpretación poética de los cuatro elementos, adentrándonos en la esencia de la tierra, el agua, el fuego y el aire. Cada poema transmite la conexión profunda entre la naturaleza y la experiencia humana.
Al sumergirse en estas páginas, cada uno encuentra un eco de su propia historia, un recordatorio de que, al abrazar todas las facetas de la vida, descubrimos la verdadera riqueza de nuestra existencia.
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© Laia Bejarano, 2024.
© La cueva de las luciérnagas.
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Sin equipaje
Sin equipajeSin equipaje
Poesía
Si tuvieras que preparar tu siguiente viaje, ¿qué te llevarías?
Es posible que ya estés haciendo mentalmente una lista, pero al llegar a tu destino puede que hiciera frío donde siempre hace calor, que lloviera donde nunca cae una gota o que el hielo se deshiciera de repente. Descubrirías que lo que llevaste contigo no te es útil, o quizás te dieras cuenta de que no necesitas nada. Sin equipaje es un poemario que nos recuerda que pocas veces estamos preparados para enfrentarnos a las sacudidas de la vida, como cuando tu madre te aconsejaba llevarte una chaqueta, pero hoy en día tú todavía sales sin ella y te toca adaptarte a las circunstancias. Sin embargo, al final descubres que la mayoría de las veces casi nada es necesario, que lo único esencial es ser auténtico. Ser uno mismo. Es un paseo por una vida normal, una reflexión sobre la complejidad de las relaciones, los matices del desamor y los duelos, sobre cómo a veces nos vemos definidos e incluso sobrepasados por ciertas historias y cómo es el tiempo el que aumenta la perspectiva para reducir la magnitud de los conflictos (sobre todo los internos). Es un refugio acogedor que, paradójicamente, ofrece una ventana abierta a quien lo lea y compruebe, una vez más, que lo personal se convierte en universal cuando se comparte. Un conjunto de pensamientos cotidianos que nos recuerdan que nuestras historias también merecen ser contadas.
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© Elvira Galián, 2024.
© Sin equipaje.
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Con todo mi ser
Con todo mi serCon todo mi ser
Poesía
¿Alguna vez te has preguntado qué hay tras la caída? ¿Cuando intentas, sin éxito, abrir el paracaídas, pero en su lugar terminas naufragando a la deriva? Gritas, mas nadie te escucha y tu llanto se acaba entrelazando con las olas, haciéndote sentir insignificante. Inmersa en la oscuridad, de repente ves un rayito de luz al fondo y nadas hasta él como si fuera tu última esperanza. Lo era. Te salvó.
Desde entonces comenzaste a entender. Comprendiste que tu coraza era la que te hacía sangrar y que el mayor dolor provenía de ti misma. Confrontaste aquello que te hería y volviste a florecer.
En realidad, todo lo que deseaba era estar en calma conmigo para poder estarlo con el mundo, aunque todavía no era consciente.
Por ello, rindo homenaje en esta obra a todo un proceso de sonrisas y lágrimas lleno de contradicciones frente a lo que siempre hemos tendido a creer. La luz y la oscuridad se unen en una danza eterna mientras voy poco a poco aprendiendo a vivir con todo mi ser.
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© Alicia Gallego, 2024.
© Con todo mi ser.
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El afilador de estrellas
El afilador de estrellasEl afilador de estrellas
Poesía
El afilador de estrellas es una súplica, un llanto, un grito en defensa de los más débiles, una crítica mordaz, una denuncia. Pero es también una esperanza para todas aquellas personas que, mirando las estrellas en la noche de su soledad, buscan que la luz las lleve a un mundo más libre.
El poemario se divide en tres partes, estando dedicado a Samuel, niño que llegó ahogado a las playas de Barbate tras un naufragio. Aborda conflictos como el terrorismo yihadista, la invasión de Ucrania o el atentado terrorista de Hamás que ha provocado la ira del pueblo israelí y el posterior genocidio del pueblo civil palestino.
Una segunda Edad Media está a las puertas del mundo y todos tenemos la sensación de que el mal se está enquistando en nuestra sociedad. «Guerra», «terrorismo» o «genocidio» parecen palabras impropias del siglo XXI, pero, al igual que en siglos pretéritos, una parte del mundo sigue intentando imponer mediante el terror su hegemonía. La poesía, por ello, es hoy más necesaria que nunca.
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© Juan Manuel Navarro Alfaro, 2024.
© El afilador de estrellas. Colección Crésida POESÍA.
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Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente
Lo que un arquitecto me dijo sobre un puenteLo que un arquitecto me dijo sobre un puente
Lo que un arquitecto me dijo sobre un puenteLo que un arquitecto me dijo sobre un puente
Poesía
Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente es una recopilación de poemas provenientes de diferentes épocas y heterogéneas temáticas que han sido reunidos en un solo volumen.
El poemario se divide en cuatro apartados. En Cubierto de plomo se agrupan poemas cuyo nexo es la dificultad de expresión o comunicación, al vernos sometidos a circunstancias ajenas a nuestro control. En El arte del pontífice hallamos una intención de acercamiento y una esperanza de encuentro. En Decepción de la termodinámica los poemas hablan de cierta desilusión posterior al fuego de los deslumbramientos. Y Nosotros, las carpas destaca por su aura de contemplación, juego e ironía. Con todo, lo anima una suerte de búsqueda y de celebración de lo encontrado; todo ello desde diferentes perspectivas, reflejando el poema en ocasiones una mirada angustiada, otras veces impersonal o etérea, también dada a las abstracciones e incluso despojada de toda determinación para quedar a la altura de unos ojos puros. Es este poemario, pues, una muestra de hallazgos reunidos a lo largo de los años y recreados a través de un lenguaje que aspira a ser una buena traducción de sus revelaciones, cuando no es él mismo la propia revelación.
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© Miguel Esteve, 2024.
© Lo que un arquitecto me dijo sobre un puente.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Rosas de lija con miel y música
Rosas de lija con miel y músicaRosas de lija con miel y música
Poesía
Rosas de lija con miel y música es una crónica de una agonía no anunciada del alma del ser humano de los dos últimos siglos, es como un diario en verso que nos lleva a un viaje entre las dos orillas del Mediterráneo denunciando las injusticias de las que ha sido testigo. El poemario es como un arma que el autor usa para disparar a dos frentes; es una crítica a las dos sociedades, la sociedad donde ha nacido y la que lo ha acogido como inmigrante.
Su experiencia como mediador intercultural e inmigrante le ha permitido vivir en primera persona las desgracias que sufre el ser humano, convertidas en versos en composiciones como «Ofrendas a las diosas de las esquinas» y «La bienvenida». Como actor denuncia las dificultades que se encuentran los actores extranjeros durante sus carreras, y como activista de derechos humanos denuncia las injusticias de su país de origen y lo plasma en los poemas «Los muñecos de la ciudad» y «Casablanca casa negra». Empatiza en otros con la gente que sufre los dolores crónicos y la esquizofrenia, así como intenta homenajear a Madrid, la ciudad que lo acogió durante veinte años.
Las rosas de lija simbolizan la falsedad y el cinismo del ser humano, representando sobre todo a los líderes mundiales que deciden el destino de la gente vulnerable y desprotegida. La miel y la música representan la dulzura y la esperanza, son las luces que iluminan el túnel de las injusticias que vive una gran parte de la población mundial, pero también simbolizan la presencia de la gente honesta, con un gran corazón, que lucha de forma discreta o solemne por un mundo mejor.
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© Ben Zahra, 2024.
© Rosas de lija con miel y música.
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Invocaciones
InvocacionesInvocaciones
Poesía
Invocaciones es igual a catarsis. Es un vehículo que otorga la posibilidad de viajar al interior y explorar los anhelos y necesidades más profundas. Estos poemas son una mirada honesta a la verdad que nos sostiene y nos permite seguir vivos.
Quiero invocar la vida que quiero. Soy plenamente capaz de ser lo que he venido a ser. Me otorgo el poder de desear, sentir y actuar según mi genuino impulso. Saltaré, si así lo deseo, al vacío de no saber qué me espera. Me atreveré a sucumbir a mi propia fuerza para reconocerme cuando siento deseo, tristeza, pasión, inseguridad y tantas otras emociones. Me detendré a observar lo que me pasa y atraviesa sin juicios. Me quedaré con el miedo que tengo, lo haré templo y lugar al que asomarme. Sostendré mi verdad. Será un cofre del tesoro cada desencuentro, cada conflicto. Mutaré, mutaré, mutaré. Dejaré de buscar. Me rendiré, me rendiré, me rendiré. Amaré mi cuerpo.
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© Eva Ave, 2024.
© Invocaciones.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Percepciones en la oscuridad
Percepciones en la oscuridadPercepciones en la oscuridad
Reflexiones
Percepciones en la oscuridad es un «dardo envenenado con el fin de tomar justicia». «Las palabras tienen un enorme poder para sanar y para enfermar». Los seres humanos debemos tener cuidado en cómo nos dirigimos a nosotros mismos y a otras personas, puesto que no somos conscientes de que podemos destruir con un solo verbo a nuestro prójimo.
En esta obra encontrarán dolor, pero también amor y un avance a otra esfera. Hay trece hilos que han volatilizado el espíritu de la autora en dióxido de carbono. Sin embargo, Jessica ha enfrentado con resiliencia y sin rencor aquellas hachas que han roto su alma. Y grita al universo: «Ya está bien. Aquí estoy yo, una mariposa transformada en King Kong».
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© Jessica Delgado Pulgarín, 2024.
© Percepciones en la oscuridad.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Sobrevivir en la fragilidad
Sobrevivir en la fragilidadSobrevivir en la fragilidad
Poesía
En Sobrevivir en la fragilidad la autora se plantea escribir como un acto de supervivencia y también como un acto de resistencia. Mira lo que nos rodea con mirada inmóvil, como aquel que mira y no ve, pero que ansía ver, descifrar el misterio. Quedarse quieto mientras el mundo se mueve o ir a contracorriente, aun conscientes de que en nosotros mismos podemos hallar respuesta, conscientes de la propia ceguera causada por esa nube del no saber, por ese sentimiento de impotencia ante lo que no se comprende y no se acepta.
De esa singular experiencia extrae este poemario como un manual de supervivencia que le va abriendo camino, desbrozando lo que le impide continuar. Y a pesar de que el lenguaje, las palabras, todavía no dicen lo que nombran, se afana en el intento por volver a nombrar.
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© Dori Hernández Montalbán, 2024.
© Sobrevivir en la fragilidad. Colección Crésida POESÍA.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Locuras del alma
Locuras del almaLocuras del alma
Poesía
El amor es la respuesta, así define el autor el contenido de este poemario que pretende resaltar lo bueno y lo malo del sentir. Es el dibujo de las emociones y es el efecto que causan nuestras decisiones y nuestras acciones en nosotros mismos y en nuestro día a día.
Locuras del alma acoge, esencialmente, poemas a la vida, al vivir y a la sencillez de las cosas. Es el reencuentro, el destino y la suerte. Y es el caminar…
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© Francisco José Mora Santos, 2024.
© Locuras del alma.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Un punto de vista
Un punto de vistaUn punto de vista
Poesía
«Un punto de vista» consiste en una obra que se divide en tres partes. La primera de ellas es un poemario plagado de críticas sociales y de alabanzas a la naturaleza. La segunda parte incluye todo tipo de reflexiones que incitan al público lector a observar la vida desde otra perspectiva. Y la tercera y última consta de varios relatos en los que se incluyen dos de carácter erótico y otro que se recrea en una profunda denuncia a la especie humana en su conjunto.
En total, una obra plagada de ironía y sarcasmo, donde poemas, reflexiones y relatos nos componen y permiten observar la esencia e inquietudes del autor.
…Y sigues buscando el sol cuando el sol lo llevas dentro.
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© David Escribano Rodríguez, 2024.
© Un punto de vista.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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Cartas a Violeta
Cartas a VioletaCartas a Violeta
Poesía
Cartas a Violeta plasma un enfrentamiento con la realidad de la existencia, percibiendo verdades tan severas que solo pueden ser expresadas a través del arte y, en particular, de la poesía. El autor se sumerge en el tumulto del amor romántico, una experiencia que para él se manifiesta como una de las primeras y más ineludibles verdades del ser. A medida que avanza en la escritura, descubre que el amor va de la mano de otras realidades igualmente impactantes: el sufrimiento provocado por el aferramiento a lo efímero, la soledad que se instala como una sombra constante, pequeños acercamientos a la locura y el agotamiento inherente a la propia existencia.
En el transcurso de las cartas, el lector es testigo de un viaje emocional que culmina en un leve respiro, marcando un nuevo comienzo y un redescubrimiento de la propia vida. A través de los versos se revela la posibilidad de encontrar significado incluso en los momentos de oscuridad absoluta.
No obstante, más allá del romanticismo que impregna muchas de sus páginas, es esencial comprender que Violeta no es una chica ni una flor en la mente del autor. Violeta es algo más, un concepto que nace del amor, pero que lo trasciende para convertirse en la representación misma del cese momentáneo del sufrimiento. Es la vida emergiendo entre el desastre, el amanecer después de la noche fría, y finalmente el verso para el poeta.
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© Javier Hidalgo, 2024.
© Cartas a Violeta.
© ALIAR 2015 Ediciones S.L.
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